www.guadanews.es
Todo listo para el VI Festival Internacional de Time Lapse en Molina de Aragón

Todo listo para el VI Festival Internacional de Time Lapse en Molina de Aragón

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 21 de agosto de 2018, 04:30h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Sociedad Cultural Molinesa (SOCUMO) y el Ayuntamiento de Molina de Aragón (Guadalajara) ultiman los preparativos del VI Festival Internacional de Timelapse, que tendrá lugar el próximo sábado, 25 de agosto, a partir de las 19.30 horas, en el centro cultural de San Francisco.

Este jueves recibirá a algunos de los finalistas y miembros del jurado procedentes de diferentes países como Alemania, Austria, Rusia o Israel y distintos puntos de España.

Una gran pancarta cruza la avenida principal de Molina de Aragón (Guadalajara) anunciando este VI Festival Internacional de Time Lapse, mientras operarios del Ayuntamiento y técnicos disponen los últimos preparativos en el gran salón de actos del centro cultural de San Francisco, con motivo de este gran evento. Mientras, en la Sociedad Cultural Molinesa (SOCUMO) dan los últimos retoques al programa para recibir a sus invitados de honor.

Concretamente, han confirmado su asistencia Peter Jablonowaki (A taste of New York), desde Austria; Jonathan Adler Trifon (Get out our your own way) desde Israel; y Oliver Hoffmann y Alexander Oettinger (Feel Rhein-Neckar) desde Alemania.

Por primera vez, se ha contado con un jurado profesional formado por especialistas en distintos ámbitos de esta técnica, de los que estarán presentes Carlos del Amor (RTVE, Madrid), Oscar Sarmiento (RTVE, Madrid), Polina Kutukina, animadora de Stop Motion (Rusia), Fran Muradas, especialista en Time Lapse (Galicia) y los fotógrafos molineses, Pilar Catalán, Ángel R. Herreros y Miguel Ángel Langa.

Para todos ellos, la organización ha previsto un amplio programa de actividades y visitas para que puedan conocer y disfrutar los importantes valores naturales, culturales y gastronómicos de la comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo, reconocida por la UNESCO como Geoparque y de la que, en torno a la mitad, en la parte sur del territorio, fue declarada Parque Natural en el año 2000.

Este año, como novedad, el Festival se traslada del salón de actos de Santa María del Conde, al centro cultural de San Francisco, con el doble de capacidad (unas 500 butacas) y se ha incrementado la inversión en sonido y en la pantalla donde se visionarán los diez trabajos finalistas, que tendrá unas dimensiones de 32 metros cuadrados.

De esta manera, Molina de Aragón quiere convertirse en la capital mundial del Time Lapse. Se trata de una iniciativa pionera a nivel internacional impulsada por la Asociación “Sociedad Cultural Molinesa” (SOCUMO) con la intención de convertir a esta ciudad de la provincia de Guadalajara en un lugar de referencia a nivel mundial. De hecho, es el único festival de estas características en Europa y sólo existe una iniciativa similar en Norte América el “Time Lapse Film Festival”, creado en 2016.

El Time Lapse es una técnica fotográfica que consiste básicamente en acelerar el tiempo: Se toman fotografías con un intervalo entre una y otra y luego se reproducen a una velocidad mayor para crear un video acelerado, donde se podrá ver en segundos lo que ha ocurrido en minutos, horas o días.

Además, se consiguen imágenes de gran calidad. Como en ediciones anteriores, este año también se han aceptado trabajos realizados con la técnica de Stop Motion, que se diferencia del Time Lapse en que, entre foto y foto, se modifica la posición de los elementos que aparecen en la escena para dotarlos de movimiento.

Para la presente edición se han recibido un total de 461 trabajos procedentes de 72 países diferentes de todo el mundo.

Los integrantes del jurado profesional son: Polina Kutukina, directora y animadora de Stop Motion; Daniel López, timelapser; Gunter Wegner, timelapser; Pablo Pez, director de Fotografía; Carlos del Amor, periodista de Televisión; Pilar Catalán, fotógrafa; Ángel R. Herreros, fotógrafo; Uge Fuertes, fotógrafo de Naturaleza; Roger Subirana, compositor de Música; Óscar Sarmiento, productor de Televisión; Fran Muradas, timelapser; y Miguel Ángel Langa, timelapser.

Durante la tarde del próximo 25 de agosto se proyectarán los diez trabajos que han obtenido mayor puntuación por parte del jurado:

Pursuit de Mike Olbinski (Phoenix, Estados unidos)
Feel Rhein-Neckar de Northwind Visuals (Ludwigshafen, Alemania)
Génesis de Michel Platnic (Tel Aviv, Israel)
Chase de Paraic Mc Gloughlin (Sligo, Irlanda)
Galaxies Vol. II de Adrien Mauduit (Cessy, Francia)
Winter Time de Juraj Prostinák (Horovce, Eslovaquia)
La Folie de Ricard López (Barcelona, España)
A taste of New York de Filmspektakel (Viena, Austria)
Get out your own way de Broken Fingaz (Haifa, Israel)
Alive de Florian Nick (Stuttgart, Alemania)

Por motivos de control de aforo, todos los asistentes deberán presentar un ticket-donativo, que podrán conseguir el mismo día del festival a las 18:00 horas en la puerta del Centro Cultural San francisco, o a través de nuestra web (nº limitado) http://festivalinternacionaltimelapses.es/

El acceso a la sala se realizará por orden de llegada, con ticket en mano.

Sobre SOCUMO,.

La Sociedad Cultural Molinesa (SOCUMO) es una asociación cultural sin ánimo de lucro, que mediante actividades como esta, trata de fomentar la creatividad y la cultura y, al mismo tiempo, dar a conocer la comarca de Molina de Aragón.

Esta muestra comenzó con la proyección de trabajos de uno de los socios, acompañado por amigos con la misma afición por el Time Lapse. Resultó ser todo un éxito y desde la segunda edición SOCUMO se decidió convertirla en un concurso. Ya entonces se recibieron trabajos de todo el mundo.
“Cada año, esta asociación intenta mejorar el festival con la experiencia acumulada.

Los participantes de ediciones pasadas son nuestros mejores embajadores, ya que pueden contar cómo han vivido este evento y los días que han disfrutado de nuestra tierra. Queremos convertir esta iniciativa en un festival de referencia a nivel nacional e internacional sobre Time Lapse y Stop Motion y dar a conocer así nuestra ciudad, Molina de Aragón (Guadalajara, España)” y la Comarca” añade Miguel Ángel Langa, socio de SOCUMO y director del Festival.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8