www.guadanews.es
Nueva protesta contra una macrogranja de cerdos en un pueblo de Cuenca
Ampliar

Nueva protesta contra una macrogranja de cerdos en un pueblo de Cuenca

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 13 de julio de 2018, 20:46h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Plataforma por 'Una Serranía limpia y viva' se ha concentrado hoy en Villalba de la Sierra (Cuenca) para rechazar la instalación de una granja porcina en la vecina localidad de Zarzuela por estimar que causará mucho daño al medio ambiente. Pese a ello, tanto el Ayuntamiento de Zarzuela como la empresa promotora han defendido que cumplirán con todos los requisitos ambientales y, por ello, no causarán ningún perjuicio.

Uno de los portavoces de la Plataforma, Daniel Chacón, ha criticado la proliferación de estas instalaciones en toda Castilla-La Mancha y en la provincia de Cuenca, en especial en esta zona, que se encuentra a las puertas del Parque Natural de la Serranía. En declaraciones a Efe, Chacón ha recordado que durante años se ha propiciado un modelo de desarrollo económico basado en el turismo de naturaleza "y estas macrogranjas van justo en sentido contrario" y, por tanto, "van a hundir el trabajo realizado durante muchos años".

Ha reseñado que los países del norte de Europa están rechazando estas instalaciones y apuestan por importar la carne, mientras "a nosotros no nos importa contaminar", y ha aplaudido la respuesta de las acciones de protesta y rechazo impulsadas por esta plataforma y por la de 'Stop Macrogranjas. Pueblos vivos' que "han superado las expectativas" con las que partieron. Y ha concluido que entre los miembros de la Plataforma hay vecinos de Villalba o Portilla como también de la propia Zarzuela.

El alcalde defiende el proyecto.-

Por su parte, el alcalde de Zarzuela, Alicio Triguero, ha asegurado que la instalación de esta localidad "no va a causar ningún daño a nadie" y ha abogado por aprender a convivir con distintos proyectos, desde el turismo a las granjas, que impidan que "los pueblos de Cuenca sigan despoblándose". Triguero ha asegurado a Efe que la granja contará con una plata de tratamiento de los residuos porcinos, los purines, para impedir olores o daños al medio ambiente, y ha defendido que se van a cumplir todos los trámites medioambientales.

El regidor ha añadido que, aunque no forman parte del Parque Natural, son conscientes de que se encuentran a las puertas y en un entorno turístico, pero que "al igual que hay que garantizar a que el sector turístico pueda desarrollarse, hay que permitir también que se impulsen otros modelos económicos siempre y cuando cumplan los requisitos legales". Triguero ha recordado también que ha realizado viajes con representantes vecinales del pueblo para conocer instalaciones similares en otras provincias y tranquilizar a la población.

Por su parte, la empresa impulsora de esta granja, ICPOR, ha asegurado en un comunicado que la instalación será "una de las más modernas de España", en la que se va a invertir alrededor de seis millones de euros y que se crearán en torno a 60 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8