www.guadanews.es
El Casar mejora su Servicio de Estancias Diurnas gracias a Obra Social La Caixa
Ampliar

El Casar mejora su Servicio de Estancias Diurnas gracias a Obra Social La Caixa

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 20 de abril de 2018, 11:41h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ayer, 19 de abril, el Servicio de Estancias Diurnas (SED) recibió la visita, por parte del Ayuntamiento, del alcalde, José Luís González Lamola y la concejal de Servicios Sociales, Margarita Mesonero. Por parte de La Caixa estuvieron presentes el director de la oficina de El Casar, Roberto Varela, acompañado de Ana San Andrés. El objetivo de la visita era ver in situ la aportación de mejora de equipamiento del Centro por parte de la Obra Social de La Caixa, consistente en cinco nuevos sillones de descanso, que son especiales para centros de atención socio-sanitarios y que reúnen unas características especiales como son la fácil limpieza, protección antimicrobial, antibacterial y antimicótica, de material ignífugo y resistentes, y que fue una de las propuestas que se presentaron desde la concejalía de Servicios Sociales el pasado mes de octubre.

El Servicio de Estancias Diurnas (SED) es un recurso de carácter social que ofrece, durante el día, una atención integral a las personas mayores que tienen una determinada situación de dependencia para la realización de las actividades básicas de la vida diaria o necesitan de atención de carácter terapéutico, rehabilitador o psicosocial; con el fin de mejorar o mantener su nivel de autonomía personal. Así mismo proporciona a los familiares y personas cuidadoras habituales el apoyo y la orientación necesaria para facilitar su atención favoreciendo la permanencia de las personas mayores en su ambiente familiar y social.

Las prestaciones básicas que se ofrecen son:

  1. a) Programas personalizados de actividades y seguimiento de los mismos.
  2. b) Terapia ocupacional para la prevención, el mantenimiento y la recuperación de las habilidades básicas para las actividades de la vida diaria.
  3. c) Seguimiento de los tratamientos médicos prescritos y control de los parámetros vitales.
  4. d) Cuidados y servicios de higiene personal.

A los usuarios se les prestará apoyo en el grado necesario en cada caso, para el mantenimiento de su aseo personal y demás actividades de la vida diaria.

  1. e) Comida y atención a las necesidades nutricionales de los usuarios. Los menús (desayuno, comida y merienda), supervisados por un médico, garantizando el aporte calórico y dietético adecuado.
  2. f) Realización de actividades participativas que favorezcan el ocio, las relaciones personales y el desarrollo sociocultural.
  3. g) Información periódica a la familia o a los cuidadores habituales sobre la situación, evaluación y adaptación del usuario, así como orientación precisa sobre la atención y cuidados que precisa.
  4. h) Propiciar la colaboración familiar o la de sus cuidadores habituales para desarrollar en su medio habitual atenciones de apoyo o actividades complementarias.
  5. i) Atención geriátrica, rehabilitadora y social, son todas aquellas actuaciones dirigidas a alcanzar y mantener su salud, autonomía personal e integración social en el mayor grado posible.
  6. k )Servicio de Transporte . Este servicio proporciona transporte adaptado para los usuarios.

El SED de El Casar se comenzó a funcionar en septiembre de 2010 atendiendo a personas tanto de El Casar como de los municipios próximos como son Torrejón del Rey, Galápagos y Valdenuño.

Desde su puesta en funcionamiento ha atendido a 90 usuarios y a sus familias, el SED tiene una capacidad para atender a 25 usuarios con diferentes niveles de dependencia.

Con el objetivo de mejorar la calidad y la innovación en la atención a las personas usuarias desde la concejalía de Servicios Sociales, y de acuerdo con el SED, nos planteamos dos nuevos proyectos y La Obra Social La Caixa atendió en el mes de Octubre nuestra propuesta:

TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES EN SED EL CASAR

La Terapia Asistida con Animales (TAA) es una disciplina de intervención complementaria integrada en el tratamiento profesional tradicional que utiliza la interacción con los animales, en este caso con los perros, como medio para alcanzar los objetivos de un proceso de rehabilitación, integración y socialización de una persona.

Gracias a estas características, aporta beneficios a los usuarios del SED ya que, aparte de ser una herramienta facilitadora para el trabajo en los departamentos de Fisioterapia y Terapia Ocupacional, rompe la rutina del centro y aporta beneficios en el estado de ánimo de las personas mayores que asisten al centro.

La inclusión de la TAA en el SED permite alcanzar los siguientes objetivos:

- Mejorar la autoestima: los perros muestran su afecto sin importarles edad, patología, personalidad...

- Mejorar el estado de ánimo y buen humor.

- Atraer del interés a actividades novedosas.

- Estimular las funciones cognitivas.

- Fomentar de la actividad física.

- Promover las relaciones sociales.

- Aumentar el sentimiento de responsabilidad.

- Promover el ocio alternativo.

Para realizar esta terapia cuentan con una empresa especializada: YARACAN, que impartirá 10 sesiones de las que podrán beneficiarse todos los usuarios del Centro.Principio del formulario

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8