www.guadanews.es
Comisiones Obreras denuncia que en Castilla La Mancha se cobran "salarios de miseria"

Comisiones Obreras denuncia que en Castilla La Mancha se cobran "salarios de miseria"

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 11 de noviembre de 2017, 13:47h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

CCOO en Castilla-La Mancha ha exigido más estabilidad en el empleo, con más contratos indefinidos y carreras profesionales más largas, ante los "salarios de miseria" que se cobran en la región, con una media mensual de 1.787,42 euros brutos en 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

En un comunicado, la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO en Castilla-La Mancha, María Ángeles Castellanos, ha analizado los datos publicados esta semana por el INE, que reflejan que el salario medio bruto mensual bajó ligeramente en los últimos seis años en la región y que, además, está 90 euros por debajo de la media nacional.

Castellanos ha explicado que estas pequeñas variaciones se deben a que se ha producido un aumento de las personas con salarios medios-bajos y bajos y un "descenso notable" de quienes tienen salarios medios-altos.

Así, ha indicado que en 2016 hubo un incremento que supera las 22.000 personas entre quienes cobran menos de 1.500 euros brutos, -6.000 de ellas cobran menos de 450 euros-, y hay un descenso en torno a las 10.000 personas entre quienes tenían salarios entre los 1.700 y los 1.900 euros brutos.

También ha denunciado que en la región, el 30 por ciento de las personas asalariadas ganan entre los 459,48 y los 1.126,32 euros brutos al mes y sólo el 8% supera los 3.000 euros.

Castellanos ha analizado que el tipo de contrato es "uno de los factores determinantes del nivel salarial", ya que los niveles salariales más bajos tienen más peso entre quienes tienen contratos temporales y los niveles salariales más altos tienen más peso entre los contratos indefinidos.

Además, ha apuntado que el sector de actividad "también es determinante", ya que los salarios más bajos están en las actividades vinculadas al empleo doméstico en los hogares, en la agricultura y en la hostelería.

Y ha añadido que otro factor determinante es el tiempo de permanencia en la empresa, pues cuanto "más tiempo, más salario".

Tras exponer estos planteamientos, Castellanos ha recordado que Castilla-La Mancha es una región con "elevados índices de temporalidad", donde los sectores con salarios más altos tienen poca presencia y donde, según los datos de la Seguridad Social, el 34 por ciento de los asalariados en el Régimen General llevan menos de un año de alta en la actividad,

"Irremediablemente vamos a tener salarios bajos, incluso muy bajos, y hay más de 115.000 personas asalariadas que ganaron menos de 850 euros/mes", ha denunciado Castellanos.

Por todo ello, ha pedido más estabilidad en el empleo, con más contratos indefinidos y carreras profesionales más largas, para conseguir un aumento de los salarios y también ha propuesto "corregir la precariedad que afecta a determinadas actividades mejorando la calidad del empleo en los mismos y también la distribución de la riqueza que generan", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8