www.guadanews.es
El presidente la de Diputación destaca la importancia de la explotación de las Salinas de San Juan
Ampliar

El presidente la de Diputación destaca la importancia de la explotación de las Salinas de San Juan

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 06 de agosto de 2017, 12:41h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Latre, ha participado junto con el alcalde de Saelices de la Sal, José Luis Sotillo, en la inauguración de la I Jornada Blanca celebrada este fin de semana en el municipio. El máximo responsable de la Institución Provincial ha recordado que las Salinas de San Juan fueron declaradas Bien de Interés Cultural en octubre de 2007. “Desde entonces se han venido desarrollando trabajos de restauración que ya alcanzan casi el 80% de la instalación. En este momento son las únicas salinas de interior de la península que se están explotando de manera tradicional”.

Desde el año 2013, la Diputación Provincial viene colaborando con el ayuntamiento a través de un convenio por el que destina 25.000 euros al año con el fin de facilitar tanto la conservación de este valioso patrimonio, como el mantenimiento de unos puestos de trabajo que son tan escasos en la zona. “Este acuerdo tiene por objeto la colaboración entre la Institución Provincial y el Ayuntamiento de Saelices de la Sal, en aras a posibilitar la explotación de forma tradicional de las salinas de San Juan, promoviendo la generación de empleo que dicha explotación conlleva”, ha subrayado Latre.

El presidente ha apuntado que las características de la sal que se extrae en esta explotación “son algo diferentes a las de la sal marina, de gran calidad y con total ausencia de contaminantes”. Estas salinas, forman parte del Parque Natural del Alto-Tajo y del Geoparque de Molina Alto-Tajo, y son, cada vez más, un lugar elegido por muchos de los turistas que visitan el parque.

Precisamente para dar a conocer este espacio, el Ayuntamiento de Saelices de la Sal, con la colaboración de la Diputación Provincial de Guadalajara, ha organizado esta I Jornada Blanca en Saelices de la Sal. Este día de fiesta ha girado en torno al producto que ha dado sentido durante siglos a este municipio: la Sal.

Durante la jornada se han organizado visitas guiadas a las salinas. Los asistentes también han podido degustar tapas cocinadas con sal de Saelices preparadas por los vecinos. Además ha tenido lugar una exposición de pintura en la ermita del Salero cuyo autor es Rafael Morales, una conferencia sobre los trabajos arqueológicos llevados a cabo durante años en el lugar, y por la tarde-noche un concierto de blues. Finalmente, todos los visitantes han recibido un obsequio relacionado con el valor que la sal ha tenido a lo largo de la historia.

El alcalde de la localidad ha destacado la buena acogida de esta iniciativa “por la gente de pueblo que se ha entregado y colaborado en la decoración del mismo así como en la preparación de platos. Y también por la gente que nos ha visitado, muchos de ellos de la propia provincia que no conocían estas salinas ni que se extrae la sal de forma artesanal desde hace cinco años”.

El presidente de la Institución Provincial ha estado acompañado en esta jornada por los diputados provinciales Octavio Contreras y Lucía Enjuto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8