www.guadanews.es
Barbatona volverá a acoger a miles de fieles de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara
Ampliar

Barbatona volverá a acoger a miles de fieles de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara

Nueva peregrinación al santuario de la localidad serrana

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 09 de mayo de 2017, 10:41h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Marcha Diocesana al santuario de la Virgen de Barbatona llama, de nuevo, a nuestras puertas. Será el domingo 14 de mayo. La convocatoria nació en el segundo domingo del mes de mayo de 1965 y desde entonces ha mantenido fiel su cita multitudinaria, siempre en el segundo domingo del mes de mayo, el mes de María, el mes de las flores.

Barbatona se encuentra a ocho kilómetros de Sigüenza y allí, en Barbatona, se venera a la Virgen de la Salud desde el medievo, con renovado e intensificado culto desde el siglo XVIII. Se da, además la circunstancia, de que la Marcha de este año coincide con la finalización de las obras de restauración del santuario, que, como luego se informa, han consistido en la reforma estructural del mismo más importante desde hace más de un siglo.

Con la imagen de la Virgen de Fátima

Con todo, la novedad más destacada de la Marcha de este año 2017 es la presencia en la misma de la imagen peregrina de la Virgen de Fátima, que con ocasión del primer centenario de las apariciones marianas en este humilde lugar portugués, recorre los cuatro puntos cardinales de nuestra diócesis de Sigüenza-Guadalajara durante el mes de mayo.

La imagen de la Virgen de Fátima, que pasará la noche del 13 al 14 de mayo, en el convento de las Hermanas Clarisas de Sigüenza. Desde allí, a partir de las 08:45 horas del domingo 14 de mayo será traslada procesionalmente hasta el atrio de la catedral seguntina, donde tras la bendición de los peregrinos de la Marcha, acompañará a esta hasta Barbatona.

La Marcha llegará a Barbatona a las 11 horas y la Virgen de Fátima irá directamente a la explanada del santuario, donde se oficiará la misa, en la que también estará presente, como es habitual, la imagen de la Virgen de la Salud, y permanecerá en Barbatona hasta las 14 horas, en que será trasladada a Atienza, para regresar, ya por la noche, a Sigüenza.

Lema de la Marcha y gracias jubilares

La frase “José, levántate y coge a Jesús, el niño, y a su madre, María” (Mt 2, 13) será el lema y los migrantes y los refugiados su intención principal. Cada año, la Marcha a la Virgen de la Salud conlleva un lema y una intención general.

Los peregrinos a Barbatona a lo largo de la jornada se podrán obtener las gracias jubilares extraordinarias concedidas por la Santa Sede a nuestra diócesis con motivo de la peregrinación de la Virgen de Fátima. Para ello, los fieles deberán asumir las debidas disposiciones (peregrinación, oración, confesión y comunión) al respecto, las habituales en todas las concesiones de la indulgencia plenaria.

Misa y ofrendas

La misa principal de la Marcha del domingo 14 de mayo será en la explanada del pinar de Barbatona será a las 11 horas. Presidirá la eucaristía el obispo diocesano, monseñor Atilano Rodríguez. En esta misa central de la Marcha, harán ofrendas y recibirán el cirio votivo del santuario diecisiete instituciones diocesanas: las parroquias de Usanos, Checa, El Casar, Alcocer, Alovera (capilla de la Nuestra Señora de Fátima en El Vallejo), Torija, Valfermoso de las Monjas (con el monasterio benedictino del mismo pueblo), y Santísimo Sacramento de Guadalajara.

También realizarán ofrendas y recibirán el cirio que preparan las monjas Jerónimas de Yunquera de Henares otras realidades diocesanas: Asociación de Amigos del Seminario, Delegación Diocesana de Migraciones, ACCEM, Guada-acoge, Hermanas Scalabrinianas de Guadalajara, Colegio Episcopal Sagrada Familia de Sigüenza, Cursillos de Cristiandad en su 60 aniversario en la diócesis, Hermanos Maristas y colegio Champagnat de Guadalajara en sus 200 años y Hermandad de la Virgen de Fátima de la concatedral de Guadalajara.

Tras la misa principal, a las 13 horas se oficiará otra misa en la explanada del santuario. Después, entre las 14:30 y las 18:15 horas del domingo 14 de mayo habrá adoración eucarística en la parroquia de Barbatona, con el rezo del rosario y la bendición al final de la adoración. Por fin, a las 18:30 horas, ya en el santuario, habrá otra misa.

La Marcha Diocesana a Barbatona es fiesta de interés turístico provincial, declarada como tal, en abril de 2014, por la Diputación Provincial.

Finalización de las obras en el santuario

Los fieles que visiten el santuario diocesano y jubilar de la Virgen de la Salud de Barbatona pueden ya contemplar la finalización de las obras que durante año y medio se ha llevado a cabo, por un importe aproximado de 475.000 euros, de los que hay todavía pendiente de financiación más de un tercio.

Las obras han consistido en la rehabilitación integral de las cubiertas internas y tejados exteriores, reparación de las cubiertas y tejado de la matriz iglesia parroquial anexa, restauración de la espadaña y del porche y marquesina principal, limpieza de la fachada, saneamiento y limpieza general, pintura de todo el interior del templo y sacristía y del acceso al camerino o trono de la venerada imagen mariana, nueva iluminación, barnizados de puertas, etc…

Además de las aportaciones del Obispado y de la Diputación, para sufragar el cerca de medio millón de euros que han importado las obras, el santuario ha habilitado las siguientes cuentas bancarias para los donativos, que serán imprescindibles, de los fieles. Son estas: Santuario Virgen de la Salud, IBERCAJA, ES 22 2085 7554 7301 0074 7281; Parroquia Barbatona, IBERCAJA, ES 03 2085 7554 7203 3003 9473; y Parroquia San Andrés de Barbatona, BANCO SANTANDER, 0030 1051 1200 0000 8272.

Los fieles pueden también colaborar suscribiendo la campaña “100x10”, consistente en que cien benefactores donen, vía domiciliación bancaria, 10 euros al mes. Al efecto, se puede escribir a la dirección Sr. Cura Párroco, 19262-Barbatona (Guadalajara), poniendo nombre, apellidos NIF y el número completo de la cuenta bancaria a la que el donante desee cargar este donativo y/o domiciliación mensual. Todos estos donativos, previa expresa solicitud, conllevan desgravación fiscal.

La solemne misa de acción gracias y bendición de las obras será el domingo 16 de julio, a las 7 de la tarde, con la presencia del obispo diocesano y del arzobispo de Sevilla, amén de otras autoridades y numerosos fieles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8