www.guadanews.es
El trabajo del Hospital de Guadalajara para el diagnóstico fetal de cardiopatías congénitas destaca en la II Jornada de Cardiología Fetal
Ampliar

El trabajo del Hospital de Guadalajara para el diagnóstico fetal de cardiopatías congénitas destaca en la II Jornada de Cardiología Fetal

El jefe del servicio de Pediatría del Hospital de Guadalajara participó, con una ponencia sobre isomerismos y cardiopatías complejas, en una jornada dirigida a cardiólogos pediatras y obstetras con el fin de formar sobre identificación de cardiopatías congénitas para reducir la mortalidad neonatal

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 03 de marzo de 2017, 12:40h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El trabajo que se realiza en el Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), en materia de diagnóstico fetal de cardiopatías congénitas fue muy valorado durante la celebración de la II Jornada de Cardiología Fetal que ha celebrado en el Colegio de Médicos de Madrid la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (SECPCC).

El jefe de Pediatría del Hospital de Guadalajara, Alfonso Ortigado, participó en la jornada con una ponencia sobre los isomerismos (anomalías del situs) y cardiopatías complejas asociadas, ante un foro compuesto tanto por pediatras cardiólogos como por obstetras. El objetivo es el de formar a los profesionales para la identificación de cardiopatías congénitas en la vida fetal y así reducir al máximo la morbimortalidad neonatal por este tipo de problemas.

Alfonso Ortigado subrayaba el esfuerzo que se realiza en el Hospital Universitario de Guadalajara en materia de diagnóstico fetal. Ello permite, explica, poder tomar decisiones en caso de detectarse algún problema, decisiones que van desde la posible interrupción del embarazo en función de los plazos a la derivación de partos en el caso de bebés que requieran ser intervenidos nada más nacer en centros especializados.

Se trata de casos “muy vulnerables, cuya supervivencia depende en gran medida de la rapidez en la atención y de evitar traslados complicados, porque la mejor ambulancia es la tripa de la madre”. Por otra parte, la posibilidad de prever estos casos mediante diagnóstico fetal y de derivar esos partos permite preservar la unidad familiar en los primeros días tras el nacimiento, ya que de este modo tanto la madre como el niño permanecen en el mismo centro hospitalario.

Durante el Congreso también se abordaron cuestiones ético-legales derivadas de la falta de entidad jurídica de los fetos y se plantearon las futuras líneas de investigación a través de estudios nacionales. Entre otros temas, se expusieron ponencias en torno a anomalías del sistema venoso fetal, malformaciones conotruncales en la época fetal, tratamiento y pronóstico de las cardiopatías congénitas o el modo de informar.

Asimismo se expuso la necesidad de que los profesionales implicados trabajen en una misma línea y se elaboren criterios comunes con el fin último de crear guías clínicas que permitan definir un protocolo común de actuación con utilidad aplicable a nivel nacional.

Alrededor de un centenar de facultativos llegados de toda España participaron en esta jornada nacional que se celebra cada dos años y con la que se pretende implicar a todos los profesionales en la previsión de cardiopatías para lograr resultados “reales” que permitan mejorar la atención al niño y a la madre.

En las Jornada estuvieron presentes las principales Unidades de Cardiología Fetal de España como los hospitales de La Paz, 12 de Octubre, Gregorio Marañón y Puerta de Hierro de Madrid, el Hospital Vall d´Hebron de Barcelona, Hospital La Fe de Valencia, Hospital Virgen de las Nieves de Granada o el Hospital Materno-Infantil A Coruña, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8