www.guadanews.es
El Casar celebrará su tradicional fiesta de ‘Las Candelas’ durante este fin de semana
Ampliar

El Casar celebrará su tradicional fiesta de ‘Las Candelas’ durante este fin de semana

El alcalde casareño subraya la importancia de mantener vivas las tradiciones que forman parte de la cultura y las raíces del pueblo

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 01 de febrero de 2017, 11:11h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los vecinos de El Casar se preparan para disfrutar estos días de su popular fiesta de ‘Las Candelas’, una arraigada tradición en la que cada año se implican de lleno los casareños y que forma parte del calendario de Fiestas de Interés Turístico Provincial.

Aunque los actos más destacados tendrán lugar el próximo sábado y el domingo -días 4 y 5 de febrero-, con la celebración de la misa y procesión en honor a la Virgen de las Candelas, la tradicional ‘carrera y lectura de la Carta’ y el ‘revoloteo y entrega de la bandera’, la programación incluye para el viernes -3 de febrero- actividades como en pasacalles matutino y la entrega de la vela a la Virgen, entre otros.

‘Las Candelas’ es una fiesta que se vive intensamente en El Casar, por su larga tradición está considerada de interés provincial y cuenta con el respaldo del Ayuntamiento. En este sentido, su alcalde, José Luis González Lamola, subraya la importancia de esta celebración, que entronca con las raíces más profundas del municipio, y señala la necesidad de apoyar la fiesta para garantizar su pervivencia.

“Muchas generaciones de casareños vienen protagonizando año tras año esta fiesta, sin duda una de las más destacadas del calendario no solo local, sino también a nivel provincial, en la que los vecinos son los verdaderos protagonistas. Gracias a ellos se garantiza el relevo generacional y se mantiene la tradición”, apunta el máximo responsable municipal, que anima a todos –vecinos y visitantes- a sumarse a esta importante celebración.

Se trata de una tradición popular y colorista muy arraigada entre los casareños, que hunde sus raíces allá por los siglos XVI o XVII y en la que no faltan el tradicional revoloteo de bandera, la singular carrera de mulas ‘pintadas’, picas engalanadas de flores y cintas, y todo un ‘ejército’ de ‘funcioneros’ que mantienen viva la celebración. Toda la historia de la fiesta está recogida en un libro editado por el Ayuntamiento de El Casar, a través de la Concejalía de Cultura, en el año 2013.

Del 3 al 5 de febrero. Programa de actividades

-Viernes, 3 de febrero:

10,00 horas. Pasacalles con dulzaina y tambor por el pueblo

17,00 horas. Entrega de la vela a la Virgen de las Candelas

23,00 horas. Baile Público en el Centro Municipal de Actividades Populares, con el grupo ‘Tetrix’

-Sábado, 4 de febrero:

8,00 horas. Diana.

11,45 horas. Procesión y santa misa en honor a Nuestra Señora la Virgen de las Candelas.

17,00 horas. Tradicional carrera.

17,15 horas. Lectura de la Carta de Candelas.

-23,00 horas. Baile Público en el Centro Municipal de Actividades Populares, con el grupo ‘Alquimia’.

-Domingo, 5 de febrero:

8,00 horas. Diana

11,00 horas. Santa misa y procesión en la ermita, en honor a San Blas.

13,00 horas. Refresco del Capitán.

17,30 horas. Tradicional revoloteo y entrega de la bandera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8