www.guadanews.es
Los últimos avances sobre cáncer de recto, a debate en Guadalajara
Ampliar

Los últimos avances sobre cáncer de recto, a debate en Guadalajara

La jornada, de carácter multidisciplinar, contaba con más de 60 profesionales que tratan diariamente a pacientes con cáncer colorrectal, tanto desde desde el ámbito de Atención Primaria como especializada

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 30 de enero de 2017, 12:53h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Más de 60 profesionales participaban en una Jornada Oncoquirúrgica de cáncer colorrectal celebrada en el Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, con el objetivo de dar a conocer los avances diagnósticos y terapéuticos de los últimos años para el tratamiento de cáncer de colon y dirigida a los profesionales que tratan cada día a personas afectadas por esta enfermedad.

Durante la inauguración de la jornada, el gerente del Área Integrada de Guadalajara, Lucio Cabrerizo, destacaba el carácter multidisciplinar de la misma, teniendo en cuenta que “al enfermo de cáncer de colon no se le aborda desde servicios estancos” sino que su tratamiento exige de la coordinación de distintos servicios.

Cabrerizo, acompañado por los doctores Javier Cassinello y José Manuel Ramia, organizadores de la jornada, ponía de relieve la importancia del diagnóstico precoz para el tratamiento de la enfermedad en sus fases iniciales, pues en este caso “la supervivencia, con los tratamientos actuales, se puede elevar hasta el 90 por ciento”.

En este sentido, agradecía el esfuerzo y la implicación que han demostrado los profesionales, tanto en el ámbito de Atención Primaria como especializada, en el desarrollo del Programa de Cribado de Cáncer colorrectal, dirigido a población de entre 50 y 69 años sin diagnóstico previo de cáncer de colon.

Este programa ha requerido la colaboración de los profesionales de los centros de salud, donde se repartían y recogían los kits para la toma de muestras, así como de los servicios implicados en la realización de pruebas diagnósticas. Un programa, añadía, que ha supuesto un importante aumento en el número de diagnósticos de cáncer de colon que, un esfuerzo que “ha merecido la pena por la supervivencia y por la calidad de la supervivencia de los pacientes”.

Durante su intervención, Javier Cassinello, jefe de Oncología Médica del Hospital de Guadalajara, insistía en el que objetivo de este programa de cribado de cáncer de colon es la detección precoz y, con ello, la curación, evitando en la medida de lo posible la amputación.

Durante la jornada se sucedían las intervenciones de profesionales de los servicios de Anatomía Patológica, Aparato Digestivo, Cirugía General, Oncología Médica, Oncología Radioterápica y Radiología que abordaban el diagnóstico clínico-endoscópico del cáncer de recto, la valoración radiológica en el estadiaje y en la respuesta terapéutica, la neoadyuvancia y adyuvancia en el cáncer de recto localmente avanzado, la radioterapia de ciclo corto frente a la radioquimioterapia convencional, el algoritmo terapéutico en el cáncer de recto o la valoración patológica de la respuesta a la neoadyuvancia en el cáncer de recto, entre otros temas.

Las ponencias fueron impartidas por Fernando González Mateos, jefe de servicio de Aparato Digestivo; Emilio Valbuena, especialista del servicio de Radiodiagnóstico; Inés García Castro, por Oncología; Juana Tripero, del servicio de Oncología de Radioterapia IMO; María Labalde, por Cirugía General, Antonio Candia desde Anatomía Patológica, y como moderadores Carmen de Juan, jefa del servicio de Radiodiagnóstico, y Santiago Pinto, desde Cirugía General y Aparato Digestivo.

El cáncer colorrectal es el tumor más frecuente diagnosticado en España en ambos sexos (representa el 15% de todos los tumores) y es, después del cáncer de pulmón, el de mayor mortalidad. Cada año se registran más de 25.000 nuevos pacientes diagnosticados y su incidencia, explicaba el doctor Cassinello, ha aumentado entre pacientes de menos de 50 años.

Su aparición se relaciona con la edad y con factores genéticos, y viene también favorecido por el tabaquismo, por el consumo de una dieta rica en grasas y pobre en fibra, por sobrepeso u obesidad, sedentarismo o antecedentes de enfermedades inflamatorias del intestino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8