www.guadanews.es
Por sexto año consecutivo, los Reyes Magos llegan en AVE a Valdeluz
Ampliar

Por sexto año consecutivo, los Reyes Magos llegan en AVE a Valdeluz

Tiene prevista la llegada a las 17:53 horas y desde la estación, la comitiva real se trasladará al Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’ para agasajar a las niñas y niños del municipio con un obsequio muy ecológico

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 05 de enero de 2017, 11:51h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El tren AVE número 03173 procedente de ‘Puerta de Atocha’ que tiene prevista la llegada a las 17:53 horas de hoy jueves 5 de enero a la estación de AVE Guadalajara-Yebes, transportará a los Magos de Oriente para participar en la Cabalgata de Reyes de Valdeluz. Un recorrido de apenas 23 minutos para cubrir el trayecto que separa la terminal de la capital de España de este apeadero, instalaciones que estrenaron los Reyes de España el 10 de octubre de 2003 en el viaje inaugural de la línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Lérida. Al igual que en años anteriores, el hall de la estación servirá de improvisado escenario para que los niños del municipio que lo deseen puedan dar la bienvenida a los Soberanos antes de que estos se trasladen, junto con la comitiva real, al Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’ donde, en sus tronos, agasajarán a las niñas y niños con un obsequio muy ecológico.

Por cuarto año consecutivo, el Ayuntamiento de Yebes aprovechará el paso fugaz de Melchor, Gaspar y Baltasar por este municipio para reclamar más y mejores servicios para esta parada de la línea de AVE Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa. La de Guadalajara-Yebes iba a ser la primera estación del país que contaría con trenes lanzaderas, que iban a cubrir el trayecto desde aquí hasta la capital de España. “RENFE anunció en 1999 la implantación de este servicio regular, que estaría operativo en 2004; doce años después seguimos esperando la llegada de los trenes y somos muchos los que no nos resignamos, si bien la mayoría de los vecinos ya ha perdido la esperanza”, apunta Miguel Cócera, alcalde de Yebes. De las más de 30 capitales de provincia que en estos momentos disfrutan de la Alta Velocidad, la estación de Guadalajara-Yebes es “con diferencia” la que tiene las “peores prestaciones” pese a que está operativa desde hace más de trece años.

Desde el andén, el séquito hará su entrada en el hall de la estación de Guadalajara-Yebes donde, como es habitual, recibirán las primeras muestras de cariño de los niños que les estarán esperando con los brazos abiertos. A continuación se desplazarán al polideportivo de Valdeluz, en cuya pista central se dispondrán los sitiales, desde los que Melchor, Gaspar y Baltasar escucharán por boca de los pequeños los deseos para la noche más mágica del año y les obsequiarán con un regalo muy ecológico. Como es tradicional, el propio alcalde y algunos concejales del equipo de Gobierno repartirán el chocolate y roscón entre los vecinos que asistan para combatir el frío de la noche. En el pueblo de Yebes también se celebrará una segunda Cabalgata, que recorrerá las principales calles del casco urbano, y que concluirá con otra chocolatada con roscón que se servirá en la Plaza Mayor.

La estación de Guadalajara-Yebes dispone de dos vías para que los trenes efectúen parada en ambos sentidos y dos by-pass centrales que emplean los convoyes que no se detienen, que son la mayoría de los que circulan a diario para que no tengan que reducir la velocidad de marcha. Esta infraestructura cuenta con una quinta vía, que iba a ser el apeadero de salida y llegada de las lanzaderas AVE que efectuarían el recorrido entre esta estación y la capital de España. “Hoy igual que ayer, este andén está perfectamente preparado, tanto técnica como materialmente, para recibir este servicio y cumplir con el compromiso que se adquirió en su día”, advierte el alcalde de Yebes. No obstante, Miguel Cócera indica que esta reivindicación no es “potestativa” del municipio, sino de la propia capital y de toda una provincia, ya que implica a un transporte terrestre que debería servir para “vertebrar un territorio de contrastes y desequilibrios” como es Guadalajara. “Hace escasas semanas mantuve un encuentro con el alcalde de Guadalajara y coincidimos en la necesidad de hacer un frente común para conseguir los servicios AVE que necesitan los usuarios de la estación”, aclara.

El alcalde de Yebes viajará en el convoy y aprovechará para hacer entrega a los tres Magos de Oriente de la carta con sus pretensiones para este 2017. “Lo que pedimos para esta infraestructura férrea no es sino la equiparación de los servicios Avant que tienen otras capitales que en los últimos años se han incorporado a la Alta Velocidad en cuanto a frecuencias, precios y bonificaciones”, reivindica Miguel Cócera. Es el caso de Cuenca, Palencia, León, Toledo, Segovia o Pontevedra, o de municipios de menor población que Guadalajara como Requena, Antequera, Figueras o Puente Genil. “Nadie con tres dedos de frente puede comprender el desdén al que se ha sometido a la provincia de Guadalajara con la Alta Velocidad a lo largo de toda una década”, indica Cócera, que agradece la “predisposición y facilidades” que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) da al Ayuntamiento de Yebes para que, año tras año, los Magos de Oriente viajen cómodamente en Alta Velocidad hasta Valdeluz para tomar parte en la Cabalgata de Reyes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8