www.guadanews.es
Pastrana, más musical que nunca por Santa Cecilia
Ampliar

Pastrana, más musical que nunca por Santa Cecilia

El próximo sábado, día 26 de noviembre, la Banda de Música interpretará un concierto en el Patio del Palacio de Covarrubias, que por segundo año consecutivo va a tener un matiz solidario, puesto que los fondos recaudados se destinarán a la Fundación 'La Sonrisa de Alex', que lucha contra el cáncer infantil

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 21 de noviembre de 2016, 15:59h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Si a lo largo de todo el año la música, en todas sus variedades, suena en Pastrana, en el Palacio de Covarrubias, en la Colegiata, en las calles y plazas, en las Cruces de Mayo o en la propia Escuela Municipal de Música de Pastrana, creada en el curso 1991-1992 por el Ayuntamiento y que es una de las más prestigiosas de la provincia, la Villa Ducal, como no podía ser de otra manera, vivirá en estos días, y en torno a Santa Cecilia, la patrona del gremio, algunas de las más bonitas tradiciones que en este sentido atesora la localidad.

El pasado sábado, día 19 de noviembre, la Asociación Cultural Banda de Música de Pastrana deleitó a propios y extraños con una charanga-vermú en la calle Mayor y Plaza de la Hora. En estos días además ultiman los ensayos de su tradicional concierto de Santa Cecilia, en el que, de nuevo dirigidos por el valenciano Pascual Suñer, van a interpretar algunas piezas clásicas, y otras, que por uno u otro motivo, suponen un reto para la Banda. A buen seguro que en varias de ellas destacará la percusión, como es costumbre, dada la gran calidad e importancia que tiene la sección en la formación. Acompañarán la interpretación de algunos temas las voces de la coral 'La Paz', que en este caso dirige Marcelo Duarte. El concierto tendrá lugar en el patio central del Palacio Ducal de Pastrana, el sábado, día 26 de noviembre, a partir de las 20:00 horas de la tarde. En una de las esquinas del escenario, la talla de Santa Cecilia.

El recital tendrá dos partes y será, como siempre “variado, con alguna zarzuela, música sinfónica compuesta 'ex profeso' para banda, temas descriptivos y pasodobles; de hecho, abriremos con un pasodoble”, explica el director. Además, por segundo año consecutivo, este concierto va a tener un matiz solidario. En esta ocasión, la villa ducal va a colaborar con la Fundación 'La Sonrisa de Alex', dedicada a la lucha contra el cáncer infantil, y más concretamente contra el Sarcoma de Ewing, un tipo de tumor infantil extraordinariamente agresivo. A este fin se van a destinar los fondos obtenidos con la venta de papeletas que sorteará una completa cesta de Navidad. Además, existe una fila 0 para todos aquellos que quieran colaborar con sus donaciones, accesible en la cuenta ES74 2100 8782 322100144114.

Desde el punto de vista musical, el concierto es siempre un reto y una muestra más del progreso de la Banda como formación, además de la prueba patente del amor por la música de los pastraneros. La banda fue refundada en el año 1989, y cumple en 2016, precisamente en Santa Cecilia, 27 años. Siendo director Luis Pablo Pérez Mestre, en el año 1996, se instauró la práctica de que los músicos, todos el formación, la mañana de la celebración religiosa de Santa Cecilia, que este año va a tener lugar el domingo, día 27 de noviembre, recogiera a los miembros noveles que llevan ya un tiempo ensayando en la Escuela de Música y que han prosperado lo suficiente como para debutar tocando con la Banda.

La agrupación musical les recoge en sus casas. El propio director les entrega la carpeta con las notas de las piezas a interpretar y les acompaña al puesto que van a ocupar en la formación. Una vez hecho esto, ya todos juntos, desfilan hasta la iglesia para acompañar allí la correspondiente procesión de la Santa, que discurre por Mayor, Plaza de la Hora, y regreso por Mayor y Plaza de los cuatro caños a la Colegiata. Este año van a debutar un saxo alto, Cristina Fernández; y una flauta, Alba Roldán.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8