www.guadanews.es
IU-Ahora Azuqueca ‘atiza’ a Blanco por su forma de actuar ante la Estrategia DUSI

IU-Ahora Azuqueca ‘atiza’ a Blanco por su forma de actuar ante la Estrategia DUSI

“Hemos sido conocedores de que la estrategia DUSI del señor Blanco ha recibido un suspenso en la primera convocatoria. ¿Los motivos? Los desconocemos”

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 16 de noviembre de 2016, 11:12h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

En enero de este mismo año, los ediles del grupo municipal de IU-Ahora-Azuqueca de Henares denunciaban las formas en las que el alcalde socialista José Luis Blanco había presentado la Estrategia DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) a la convocatoria abierta en noviembre de 2015 por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El fomento de la participación ciudadana “es una obligación que los gobiernos deben desarrollar como derecho reconocido en el marco jurídico”, afirman desde IU. “Pero es también una necesidad en la medida que los gobiernos, y en especial los gobiernos locales, no pueden hacer frente solos a las complejas transformaciones sociales frente a las que nos encontramos. Desgraciadamente, el señor Blanco no lo entendió así. Para presentarse a esta convocatoria ignoró los cauces de participación ciudadana existentes e impuso su criterio, entrando en contradicción con lo que en la propia web municipal se entiende por participación: ‘participación es construir Azuqueca entre todos. Por eso, desde el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares estamos impulsando un conjunto de políticas e iniciativas, con el fin de avivar la conciencia de la participación activa y de buscar canales que faciliten, tanto al ciudadano como al movimiento asociativo, la posibilidad de colaborar en el desarrollo de nuestra ciudad’”.

Azuqueca de Henares cuenta, desde el año 2005, con un Consejo Municipal de Sostenibilidad, órgano de participación ciudadana donde se canalizan las propuestas de la sociedad civil en materia de desarrollo sostenible, “foro en el que el señor Blanco debería haber presentado este proyecto y que, en lo que llevamos de legislatura, todavía no ha sido convocado, demostrando, una vez más, lo poco que le importan estos cauces”.

En noviembre de 2015, “no es que el Alcalde Blanco no se parara a analizar la realidad y las necesidades del municipio con los ciudadanos y los agentes económicos, sociales e institucionales, para fijar con ellos las líneas básicas y poder tomar parte en la convocatoria de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), sino que distribuyó los 6.250.000 euros (de los cuales 1.250.000 euros saldrían de las arcas municipales) como le dio la real gana, sin dar a conocer los proyectos a los que iría destinados e impidiendo a los grupos de la oposición la posibilidad de realizar cualquier aportación. Se dejó ayudar por el concejal no adscrito, expulsado de la coalición Ganemos, del que nada más se supo, para ahorrarse así las explicaciones”.

“Otros ayuntamientos, abrieron un proceso para que toda la ciudadanía y los agentes sociales interesados pudieran conocer, participar y realizar sus aportaciones desde el primer momento. En cambio, el equipo de gobierno de Blanco prefirió hacerlo, de manera apresurada, con una mayoría absoluta falsa que le permitió tomar decisiones sin necesidad de consultar”, cuentan.

“Hemos sido conocedores de que la estrategia DUSI del señor Blanco ha recibido un suspenso en la primera convocatoria. ¿Los motivos? Los desconocemos. Lo que sí sabemos es que este Equipo de Gobierno va a destinar 10.000 euros a pagar el asesoramiento de una consultora, para ver si su proyecto aprueba en segunda vuelta”, manifiesta la portavoz de IU, Mª José Pérez.

“El señor Blanco no es que sólo se salte los cauces de participación ciudadana, que no cuente con la opinión de los grupos de la oposición cuando gobierna en minoría, que recurriera al apoyo de un concejal tránsfuga que nunca más apareció, sino que ahora y después de que le tumbaran su proyecto en esa primera convocatoria, decide, en un intento a la desesperada, destinar parte del dinero de los contribuyentes en un asesoramiento externo con el que pretende hacernos creer que ha cumplido con el objetivo de oír a la ciudadanía”.

"Señor Alcalde, no hace falta que malgaste el dinero de los azudenses, dedique esos 10.000 euros a otros menesteres. Basta con una convocatoria directa de los órganos de participación para que las vecinas y vecinos, representantes políticos, asociaciones y demás agentes sociales les den a conocer las necesidades del municipio".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8