www.guadanews.es
La sensibilización, principal objetivo en el Día del Daño Cerebral Sobrevenido en Guadalajara
Ampliar

La sensibilización, principal objetivo en el Día del Daño Cerebral Sobrevenido en Guadalajara

Se conmemora cada 26 de octubre en nuestro país

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 26 de octubre de 2016, 12:08h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Verónica Renales, concejal de Bienestar Social, ha comparecido en el Ayuntamiento para presentar las actividades que se van a desarrollar en nuestra ciudad con motivo del Día del Daño Cerebral Sobrevenido, que se conmemora en nuestro país cada 26 de octubre.

En la comparecencia ha estado acompañada por Jimena Solano, terapeuta miembro de la ADACE, asociación que presta ayuda a los afectados de daño cerebral y a sus familiares y cuidadores; José Sobrino, afectado por esta dolencia, y su familiar Marina Rubio.

El objetivo de la campaña de actividades que se inician hoy es el de “sensibilizar a la sociedad” sobre esta enfermedad y recabar los apoyos necesarios para que las personas afectadas por DCS y sus familiares cuidadores “tengan acceso a los recursos necesarios encaminados a la rehabilitación y reinserción social”, tal y como ha explicado la edil.

En nombre del Ayuntamiento de Guadalajara ha mostrado el apoyo a la labor que realiza la citada asociación, así como a las personas afectadas por esta dolencia y a sus familias y entorno más cercano.

Ha agradecido además la labor que realiza ADACE desde su fundación en 2004 y que trabaja en la actualidad con unos 120 socios en Guadalajara. En Guadalajara, capital y provincia, según los datos de esta asociación hay en la actualidad cerca de 800 afectados por DCS.


Actividades de sensibilización


A lo largo de la mañana de hoy, hasta las 13.30 horas, en el céntrico paseo de Fernández Iparraguirre, habrá una mesa informativa con el objetivo de sensibilizar e informar a los ciudadanos sobre aspectos de esta enfermedad.

Mañana jueves, a las 11 horas, se celebrará en el Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián la charla “Cuidados en el hogar”, con entrada libre. En esta sesión se informará sobre distintos aspectos relacionados el cuidado y la vida diaria de afectados por DCS y otras dependencias.

El sábado, en la localidad toledana de Burguillo, se ha organizado una quedada motera a favor de ADACE Castilla-La Mancha. Entre otras actividades, habrá hinchables para los más pequeños, circuito de accesibilidad, mercadillo, comida y una visita a la hípica de Burguillo.

Como complemento a estas actividades, hasta el próximo día 6 de noviembre, se podrá participar en el concurso “Hazte un selfie por el daño cerebral sobrevenido”. La participación es abierta a todo el que quiera contribuir con esta causa. Basta con hacerse un selfie y enviarla a [email protected]. La foto se subirá al Facebook de la asociación y la foto que más “me gusta” reciba será obsequiada con una caja de experiencias.

A lo largo del día de hoy en todos los centros de las asociaciones de daño cerebral sobrevenido se leerá un manifiesto en el que se reclama a las administraciones “respuestas coordinadas y adecuadas” para las necesidades de los afectados y de sus familias y cuidadores.

En ese documento se ofrecen datos sobre el número de afectados en todo el país por esta dolencia, en concreto 420.000 personas, que necesitan una ayuda específica no sólo cuando surge el daño sino en las fases posteriores para lograr la total reinserción de las personas afectadas.

El acto de presentación ha terminado con el emotivo testimonio de José Sobrino que ha contado el cambio radical que experimentó en su vida a consecuencia del daño cerebral sobrevenido, en su caso, por un accidente de tráfico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8