www.guadanews.es
Bustares acoge la presentación del libro ‘101 cosas que hacer en Guadalajara’
Ampliar

Bustares acoge la presentación del libro ‘101 cosas que hacer en Guadalajara’

Será el domingo, 14 de agosto, a las 13:00h, en el centro social de la localidad. Contará con la intervención de los autores, los periodistas Raúl Conde y Ángel de Juan

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 09 de agosto de 2016, 11:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El próximo domingo, 14 de agosto, hay una cita con la provincia. El centro social de Bustares acogerá a partir de las 13.00 horas la presentación del libro ‘101 cosas que hacer en Guadalajara’. En el acto intervendrán los autores, Raúl Conde y Ángel de Juan, que darán a conocer todos los detalles del trabajo. “La obra propone un viaje por el espacio arriacense a través de 101 sugerencias que confirman una variada selección de la oferta cultural y turística que esta tierra ofrece en las comarcas de la Serranía, el Señorío de Molina, la Alcarria y la Campiña”, confirman los escritores.

Entre las propuestas que realizan Conde y De Juan se puede disfrutar de una gran variedad de lugares. No sólo hay pueblos y monumentos. También se hace referencia a fiestas, restaurantes, librerías y otras plazas de interés para el caminante. “El objetivo es invitar al lector a patear esta tierra, de ahí que todos los capítulos aparezcan enunciados con un título que sugiere realizar una actividad: subir al Ocejón, comer en Las Llaves, escudriñar el Valle del Mesa o bailar junto a las danzas serranas, por poner tres ejemplos”, exponen los autores.

En total, se han elegido 101 destinos, entre los que se pueden escoger aquellos que más se adapten al gusto del lector. “Hemos realizado una selección subjetiva, pero no arbitraria, porque todas las propuestas las hemos recorrido tanto Ángel como yo, y tienen la entidad suficiente para captar la atención del viajero”, explica Raúl Conde. “El propósito del libro es profundizar en Guadalajara a través de propuestas activas de turismo, ya sea haciendo senderismo por un parque natural o degustando la cocina local”, añade Ángel de Juan.

El compendio ‘101 cosas que hacer en Guadalajara’ surgió a raíz de la publicación del artículo “Cien cosas que hacer en Guadalajara”. El trabajo se editó en el digital Henares al Día en abril de 2015, obteniendo muy buena respuesta de público. “Este interés nos movió a convertirlo en un libro que abordase más de un centenar de actividades, con el fin de recorrer una de las provincias más desconocidas de España”, comentan los padres de la obra.

Los autores

Raúl Conde y Ángel de Juan son dos viejos conocidos de Guadalajara. Conde, desde muy pequeño, ha paseado por la provincia. De hecho, su familia se encuentra vinculada a Galve de Sorbe. Además, es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y, en la actualidad, trabaja como editorialista en el diario El Mundo. Sin embargo, también ha pasado por otros medios, tanto nacionales como locales (Expansión, Actualidad Económica, Guadalajara Dos Mil y Nueva Alcarria, habiendo colaborado asimismo en Henares al Día y en El Decano). De igual forma, edita el blog LaGarlopa.com, fue coordinador de la revista Siglo XXI –fundada por Manu Leguineche– y ha recibido varios premios, como el de “Periodismo de Medio Rural” de la Asociación de la Prensa de Guadalajara o el “Provincia de Guadalajara”, de la Diputación. Es autor de diversos libros, como Danzantes de Guadalajara (2006) y La Alcarria y los Pueblos Negros (2008). También ha participado como coautor en Guadalajara 1937. Testimonios de una Batalla (2007).

Ángel de Juan, por su parte, cuenta igualmente con una gran experiencia a sus espaldas. Fue el fundador de Editores del Henares, empresa que se encarga de publicar Henares al día y Henaresaldia.com. Además, ha escrito nueve libros de senderismo por la provincia, todos ellos incluidos en la colección «Caminos de Guadalajara». Sin embargo, su faceta de escritor no finaliza aquí. Ha sido el responsable de obras como Ermitas de Guadalajara (1996) y de Romerías por la Alta Alcarria (2009). También ha participado en coautoría en obras como Valdeconcha. Cien años de imágenes; Durón 1900–1980: memoria gráfica y Escopete, un siglo en la memoria.

Por último, se debe mencionar a Pedro Simón, prologuista de ‘101 cosas que hacer en Guadalajara’. Simón es periodista de El Mundo y uno de los reporteros más destacados del panorama nacional. Este informador cuenta con un amplio conocimiento de la provincia –no en vano, está vinculado con la Alcarria– y posee un gran reconocimiento profesional. De hecho, en 2015 obtuvo el Premio Ortega y Gasset, uno de los galardones con mayor prestigio en el sector comunicativo.

La organización

La presentación de ‘101 cosas que hacer en Guadalajara’ del próximo domingo, 14 de agosto, se encuentra organizada por la asociación cultural El Reajo. Entidad que, en esta propuesta, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Bustares, que ha prestado las instalaciones donde tendrá lugar la iniciativa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8