www.guadanews.es
Arranca @horchejoven, un nuevo proyecto educativo y de ocio para chavales de entre 12 y 17 años
Ampliar

Arranca @horchejoven, un nuevo proyecto educativo y de ocio para chavales de entre 12 y 17 años

Como paso previo, los jóvenes darán a conocer sus intereses e inquietudes en unas encuestas que servirán para elaborar el proyecto definitivo de actividades

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 28 de julio de 2016, 11:02h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Durante los próximos días, un educador social se acercará a los grupos de jóvenes, con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años, de las calles de Horche, los parques y las pistas deportivas. Querrá conocer sus intereses y necesidades para elaborar de manera conjunta un programa de actividades. Este educador forma parte del proyecto educativo @horchejoven promovido por el Ayuntamiento de la localidad y cofinanciado por la Consejería de Bienestar Social de la JCCM con fondos del Fondo Social Europeo.

El proyecto consiste en una intervención socioeducativa dirigida a la prevención, con población juvenil en situación de riesgo o conflicto social fuera de los espacios físicos de las instituciones. De ahí que el lugar de actuación, en un primer momento, sea la calle, donde los adolescentes y jóvenes desarrollan su día a día. “La intención a la larga es reducir factores de riesgo asociados a la población juvenil del municipio”, asegura Laura Barbas, concejala de Servicios Sociales de Horche, “y lo queremos hacer a través de actuaciones socioeducativas de calle, que los propios jóvenes nos indiquen en una encuesta”.

En el fondo, el proyecto consiste en realizar un análisis de la realidad de los jóvenes de la localidad, detectando a aquellos que se encuentren en situación de vulnerabilidad social, logrando conectar con ellos para establecer una relación posterior de ayuda y mediando para conseguir su integración en el entorno. Todo ello, según explica el responsable del área de Servicios Sociales de Horche José Luis Rodríguez, a través de actividades de grupo específicas, e itinerarios individuales con los adolescentes que presenten mayores dificultades.

El proyecto @horchejoven tiene abierto un perfil de Facebook (https://www.facebook.com/Horche-Joven-1631584167132569/) en el que se irán colgando las distintas actividades que se vayan llevando a cabo. El proyecto comenzará con una técnica de observación y entrevistas individuales y a grupos por parte del orientador, para recibir la información necesaria. A partir de ahí se recogerán las inquietudes, necesidades y actividades que más gustan a los jóvenes y en una tercera fase se llevarán a cabo talleres lúdicos, excursiones, actividades deportivas y musicales, según los intereses mostrados, para afianzar los grupos.

En una cuarta fase se realizará el diseño y la ejecución de la programación de las distintas actividades, en las que se tendrán en cuenta los intereses de los jóvenes y las necesidades detectadas por el educador de calle. “Nuestra intención es realizar una programación de actividades en las que se favorezca el trabajo en las distintas áreas: Área de salud : centrada sobre todo en la educación afectivo sexual ; Área Educativa y Laboral: orientación laboral, fracaso escolar y acoso escolar (mediante itinerarios individuales a partir del mes de septiembre); Área Relacional: entrenamiento en habilidades sociales, gestión de resolución conflictos, participación en actividades de ocio comunitario, taller de uso responsable de redes sociales y Área de Ocio y Tiempo Libre enfocada a la prevención del consumo de drogas y alcohol, deportes, conocimiento del entorno natural y recursos de la localidad”, asegura José Luis Rodríguez. Se trata de acciones encaminadas a reducir factores de riesgo asociados a procesos individuales o de grupo de personas en dificultad social o en situación de exclusión residencial, educativa o laboral, a través de actuaciones socioeducativas de calle.

Desde hace algunos años, el municipio de Horche ha experimentado cambios significativos en sus características demográficas. De hecho, Horche es uno de los pocos municipios de la provincia que, en lugar de seguir la tendencia generalizada del movimiento poblacional descendiente, ha aumentado su población. Según los datos estadísticos del padrón municipal del mes de Enero de 2014, Horche contaba con 2.473 habitantes, llegando en Enero de 2015 a los 2.544 habitantes. A fecha 30 de abril de 2016, Horche cuenta con una población empadronada de 2.553 habitantes. Con edades entre los 12 y los 17 años hay un total de 185 chavales, que serán los beneficiarios de este proyecto.

“Uno de los sectores de población que más está sufriendo el agravamiento de sus circunstancias sociales y familiares está siendo la población joven y adolescente del municipio” asegura Laura Barbas. A través de la atención que hacen los profesionales de Servicios Sociales de Atención Primaria, se ha detectado en los últimos años un grupo de especial vulnerabilidad de adolescentes cuyas familias se encuentran en situaciones de exclusión o desprotección y que presentan o sufren factores de riesgo como: conductas pre-delictivas, violencia familiar ascendente; conductas sexuales de riesgo y embarazos no planificados; adelanto de la edad de inicio del consumo de alcohol, tabaco, cannabis y otras sustancias tóxicas; aumento de la población joven que abandona el sistema educativo sin conseguir la titulación en Educación Secundaria Obligatoria, lo que supone gran dificultad de acceso al mercado laboral por no tener la cualificación mínima; fracaso escolar, absentismo. “Ante esta realidad, que se repite por desgracia en muchos municipios de nuestra provincia, desde el Ayuntamiento de Horche estamos tratando de articular una respuesta , de ahí que nos hayamos planteado poner en marcha este proyecto que estamos convencidos dará frutos positivos”, afirma Barbas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8