www.guadanews.es
Herrera Casado presentó en la Iglesia de Santiago de Sigüenza su libro “Cien propuestas esenciales para conocer Guadalalajara”
Ampliar

Herrera Casado presentó en la Iglesia de Santiago de Sigüenza su libro “Cien propuestas esenciales para conocer Guadalalajara”

Con el que Aache Ediciones alcanza el número cien de su Colección de libros “Tierra de Guadalajara” y del que la propia Iglesia, de estilo tardorrománico o protogótico, es una de las recomendaciones a los visitantes

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 05 de julio de 2016, 14:40h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Este fin de semana, la Iglesia de Santiago de Sigüenza acogió la presentación del libro 'Cien propuestas esenciales para conocer Guadalajara', precisamente en la que es una de las que recogen sus páginas, la visita a la Iglesia de Santiago de Sigüenza.

Fue su artífice, el cronista provincial de Guadalajara, Antonio Herrera Casado, quien presentó el libro, rodeado en la mesa de amigos y ponentes y ante un numeroso público. Pero antes que nada, la presidenta de la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago, Elena Guijarro, se encargó de recordar el propósito de la Asociación, que no es otro que la restauración integral del templo y su conversión en un centro de interpretación del Románico Provincial, los eventos de la temporada cultural de la Iglesia y la ya próxima gala del día de Santiago, en la que la AAISS va a presentar el resultado de las excavaciones arqueológicas practicadas en el lugar.

Explicó en primer lugar Herrera el motivo de sus cien propuestas. Después de 30 años de publicar libros monográficos sobre pueblos, monumentos, fiestas, rutas, personajes y gastronomía de Guadalajara, la Colección “Tierra de Guadalajara” que inició la editorial Aache con su libro “Sigüenza, una ciudad medieval” en 1985, se propuso reunir en un volumen, el que cumple los cien números de la colección, lo mejor y más interesante de la provincia en unas “propuestas esenciales” para conocerla, en todos sus perfiles: monumentales, folclóricos, paisajísticos, históricos y gastronómicos.

Con este objetivo, el cronista ha contado con la colaboración de plumas provinciales, grandes conocedoras de Guadalajara y a un tiempo grandes contadoras de sus bondades, entre las que se cuentan las veteranas y reconocidas como la de José Serrano Belinchón, Luis Monge Ciruelo, Jose Antonio Suárez de Puga, Pedro Aguilar o el propio Herrera Casado, pero también otras de gran valía pero de jóvenes talentos del periodismo provincial Marta Embid Ruiz, Víctor Foguer Condado, Amador Ayuso Cuevas o Tomás Barra Florián.

El libro se estructura en 100 fichas a doble página en las que aparece a la izquierda un texto y a la derecha unas imágenes e información complementaria, sobre temas que, en este orden, tratan de la arqueología, la arquitectura románica, los monasterios, los edificios singulares, los pueblos, los elementos muebles, los espacios naturales y las fiestas más llamativas. “Ha sido difícil concretar en tan sólo cien temas, lo que de interés especial tiene Guadalajara y lo que la hace acreedora a su visita pausada, al viaje lento y a la degustación entretenida”, reconoció Herrera Casado.

Entre esas cien propuestas esenciales para conocer Guadalajara, aparecen elementos universalmente aplaudidos, como el Palacio del Infantado de la capital, o la catedral de la ciudad de Sigüenza, que no admiten contradicción. Pero se añaden cosas que, no por desconocidas son menos asombrosas: desde la cueva del moro, de Pastrana, al retablo de San Gregorio, en Alovera, “que también el Corredor del Henares tiene sus maravillas”, recordó el cronista, o los ángeles virreinales de Tartanedo, en el Señorío de Molina.

Tres contrastadas firmas hablan de los aromas que la ciudad de Sigüenza le aporta a las esencias del libro. Las tres acompañaron a Herrera Casado en la presentación. Abrió plaza Javier Sanz, académico de la Real Academia de Medicina, a quien ha correspondido la difícil tarea de retratar en quinientas palabras a la catedral de Sigüenza. Generoso, como siempre, el doctor comenzó por sugerir al cronista, un cambio de título en próximas ediciones, añadiéndole una propuesta más, para llegar a las 101, “que es la lectura del libro”. Después recitó su soberbia descripción de la Fortis Seguntina, que a tantos escritores y periodistas ha inspirado. “El texto seguro que propiciará muchas más visitas”, laureó el cronista al terminar la intervención de Sanz Serrulla.

Correspondió después el turno a Mabel Álvarez, habitual guía del Museo Diocesano, reconocido como otra de las maravillas principales de la provincia. Fue ella a quien correspondió la lectura del texto escrito por el director de la galería, Miguel Angel Ortega.

Por último, fue la cronista oficial de la ciudad de Sigüenza a quien correspondió la lectura del último texto seguntino incluido en el libro. Pilar Martínez Taboada recitó, en el interior de los mismos muros que describe en su prosa elegante, las quinientas palabras escritas sobre la Iglesia de Santiago. Todas recibieron el refrendo del público con un fuerte aplauso, acrecentado por la fantástica acústica del lugar.

Por último, Herrera repasó someramente, acompañando sus palabras con imágenes, algunas de las maravillas recogidas en estas “100 Propuestas Esenciales para conocer Guadalajara”. El libro consigue presentar, en poco más de doscientas páginas, lo que la provincia de Guadalajara ofrece a quienes la habitan, y a cuantos piensan venir a disfrutar de ella, se completa con unos índices topográficos y de autores que le añaden utilidad. Los gráficos que la ilustran, en forma de fotografías y dibujos, terminan por definir un libro hermoso, además de útil. Ya ha habido quien no ha dudado en decir, al verlo “Ojalá que todas las provincias de España tuvieran, al menos, un libro como este”. En resumen, y como apostillaba el propio Herrera Casado, “el libro es lo que Guadalajara quiere mostrar al resto de la nación, que en esta presentación se ha visto engrandecida por la presencia de seguntinos y por el lugar en el que la hemos llevado a cabo, la Iglesia de Santiago, que bien merece la visita, como Sigüenza entera, y cuyo proyecto de restauración cuenta con todo mi apoyo”.

Acompañando la presentación estuvo el alcalde de Sigüenza José Manuel Latre, encabezando una amplia delegación municipal y miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Amigos de la iglesia de Santiago, así como muchos socios de la misma.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8