www.guadanews.es
Extraordinaria inmersión en el mundo de la ciencia de los niños de Cabanillas
Ampliar

Extraordinaria inmersión en el mundo de la ciencia de los niños de Cabanillas

Unos 200 chavales participaron en las actividades de divulgación desarrolladas durante el pasado fin de semana

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 06 de junio de 2016, 12:49h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Unos 200 niños de Cabanillas participaron el pasado fin de semana en las distintas actividades que se llevaron a cabo en la localidad, dentro de las jornadas de divulgación “Cabanillas de la Ciencia”, que organizaba el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo junto con el Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara. Las actividades propuestas resultaron divertidas, entretenidas y sobre todo muy didácticas, y contaron con la participación activa de monitores de asociaciones implicadas, como “Micorriza” o “Imagina Acción”.

El viernes por la tarde, más de medio centenar de chavales de entre 6 y 12 años participaron en la Gymkhana de Astronautas. Divididos por equipos, los niños tuvieron que superar tres desafíos: El “Desafío Sabiduría”, donde pusieron a prueba su conocimiento sobre el Universo.; el “Desafío Ingenio”, donde se proponían innovadoras soluciones para el avance científico y tecnológico; y el “Desafío Talento”, donde trabajaron en equipo para diseñar y construir un nuevo prototipo espacial. Ese mismo día por la noche, una treintena de chavales acudieron a la proyección en la Plaza del Pueblo de la película "Tomorrowland, el mundo del mañana", en la primera experiencia de cine de verano que se va a desarrollar en estas semanas.

El sábado por la tarde la cita fue con divertidos talleres sobre experimentos relacionados con el medio ambiente. Se desarrollaron seis talleres medioambientales, en los que participaron 65 niños y niñas, en una actividad que fue conducida por miembros de la Asociación Micorriza. Así, hubo un taller huellas de fauna en arcilla de colores, otro collares de madera, otro de móviles de siluetas de aves, otro creación de animales, otro reciclaje, y otro de cambio climático.

El domingo 5 de junio se desarrolló la actividad “¿Experimentamos juntos?”, conducida por monitories de “Imagina Acción”, y en ella participaron 45 niños y niñas. Hubo cinco talleres de experimentos de gravedad, de reacciones químicas, de aire y presión, de física y de agua y fuego. También hubo un participativo Taller de Bumerán, en el que se explicó cómo se construye un bumerán, y cómo funciona en vuelo.

Además, desde el pasado jueves y hasta el 12 de junio puede visitarse en el vestíbulo del Ayuntamiento la exposición "Ciencia e Investigación: Una manera de hacer Europa", en la que a través de paneles se presentan los principales proyectos de investigación espacial que se desarrollan en el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha en Guadalajara: El Monitor de Neutrones de Castilla-La Mancha, el Radioespectrómetro Solar de la Red Internacional e-CALLISTO (instalado en Peralejos de las Truchas), el Satélite HumSat o el instrumento EPD de la Misión Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea.

Valoración muy positiva

“Las familias participantes, tanto los niños y niñas como los padres y madres, nos han mostrado su satisfacción con la realización de estas actividades. Han sido muchos los que nos han felicitado por la originalidad y lo novedoso de un proyecto que nunca antes se había llevado a cabo en Cabanillas. Los padres estaban especialmente contentos de que los chavales disfrutaran de un ocio educativo. Y a los niños se les vio muy interesados y participativos”, ha destacado Manuel Gallego, concejal de Cultura, a la hora de valorar el resultado de la actividad. “En el Equipo de Gobierno recogemos y hacemos nuestra esta valoración, y nos ratifica que la línea de trabajo que desarrollamos en política cultural desde el comienzo de la legislatura está funcionando, con un cambio a un modelo cultural del municipio más cercano, participativo y accesible”, añade Gallego.

Extraordinaria inmersión en el mundo de la ciencia de los niños de Cabanillas
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8