www.guadanews.es
Más de 170.000 euros para la convocatoria de subvenciones de Participación Ciudadana
Ampliar

Más de 170.000 euros para la convocatoria de subvenciones de Participación Ciudadana

El objetivo general de estas ayudas es el de promover el asociacionismo, la integración y la participación en la vida comunitaria de los distintos colectivos sociales

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 02 de junio de 2016, 13:42h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Hasta el próximo día 20 de junio permancerá abierto el plazo para que asociaciones de vecinos, asociaciones sociosanitarias, asociaciones de acción social, asociaciones de mayores y asociaciones de mujeres, legalmente constituidas y con sede y actividad en nuestra ciudad, puedan acogerse a la convocatoria de subvenciones públicas de la Concejalía de Participación Ciudadana para actividades a desarrollar durante el presente año.

El Boletín Oficial de la Provincia, número 65, de fecha 30 de mayo, publica el anuncio de dichas convocatorias, con lo que se abre oficialmente el plazo de solicitud.

Para la presente convocatoria de ayudas la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Guadalajara destinará la cantidad total de 172.375 euros.

Carmen Heredia, concejal de Participación Ciudadana, ha comparecido esta mañana en el Ayuntamiento como nueva responsable del área, para presentar el objetivo común de la convocatoria de subvenciones que es el de “fomentar la participación ciudadana, el asociacionismo y la participación activa de los distintos colectivos sociales en la vida comunitaria” a través de los proyectos y actividades específicas de cada una de las asociaciones.

Como novedad frente a conovocatorias anteriores, ha destacado los nuevos criterios de valoración de las solicitudes “que han sido modificados para adaptarse a la Ley General de Subvenciones”. Ha recalcado además la importancia que para las valoraciones tendrá las memorias y proyectos que se presenten.


Novedades


Otra novedad importante es que en los casos de las asociaciones de vecinos, sociosanitarias y de acción social se podrán soliticitar subvenciones para los gastos de mantenimiento de sus sedes, como alquileres, gastos de electricidad, teléfono. En cualquier caso, estas ayudas no podrán superar el 25% de la cantidad total subvencionada.

Para facilitar a las asociaciones incluyidas en la convocatoria el que puedan beneficiarse de estas ayudas, Carmen Heredia ha señalado que desde Participación Ciudadana, en el Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián, se ayudará a las asocioaciones que lo necesiten a redactar y cumplimentar las solicitudes, “para que ninguna se quede sin ayudas por no haber presentado adecuadamente la solicitud”.

Para todas las convocatorias el plazo de solicitud finalizará el día 20 de junio. Las bases íntegras de la convocatoria, los requisitos y los modelos de solicitud y de justificación de la ayuda, el 1128 y 1129, respectivamente, se pueden descargar de la web municipal www.guadalajara.es.


Asociaciones de Vecinos


Serán beneficiarias las asociaciones de vecinos legalmente constituidas, sin ánimo de lucro, que desarrollen su actividad en Guadalajara y tengan el domicilio social en nuestra ciudad. La finalidad de las ayudas a este colectivo es el de “promover la integración y participación en la vida comunitaria, promoviendo actividades de defensa de intereses generales y específicos de los vecinos de Guadalajara, así como fomentar la continuidad de las fiestas de los barrios.

El importe total de esta convocatoria es de 37.000 euros. Para estas ayudas se establecen dos modalidades: Opción A, para programas y actividades anuales de asociaciones y entidades de vecinos; Opción B, para programas y actividades de las Fiestas de los barrios de Guadalajara.

Estas ayudas son excluyentes a la participación en otras convocatorias de subvenciones de otras concejalías municipales o de los Patronatos de Cultura o Deportes.

Se valorará que sean actividades de interés para colectivos; el número de participantes, actuaciones y actividades realizadas en años anteriores, el interés y la calidad del proyecto, el grado de colaboración de los vecinos. En el caso de las fiestas de los barrios, se tendrá especialmente en cuenta la variedad de la programación festiva.

Como novedad se valorará que las actividades se realicen en espacios municipales, que se de la suficiente publicidad y que se colabore con otras asociaciones.


Asociaciones sociosanitarias


En el caso de las asociaones de carácter sociosanitario, la finalidad de la convocatoria es la de “promover la intgegración y participación en el ámbito del municipio, atendiendo a necesidades generales y específicas de este colectivos. El objeto de la convocatoria son las ayudas para actividades de naturaleza social, sanitaria y sociosanitaria.

El importe total de la subvención es de 55.000 euros. Los criterios de valoración aplicados a las solicitudes tendrán en cuenta, entre otros valores, la experiencia en el desarrollo de proyectos, la capacidad económica y financiera, el número de socios, la experiencia de colaboración con el Ayuntamiento, los beneficiarios, el interés y la calidad del proyecto, y los “antecedentes y continuidad de los programas”.


Acción Social


El objetivo de esta convocatoria es el de regular la concesión de ayudas para organizaciones no gubernamentales y entidades sin ánimo de lucro, para la realización de actividades destinadas a la consecución de logros y objetivos de naturaleza social.

El importe de las ayudas asciende a la cantidad de 66.000 euros.

Entre los aspectos que se valorarán figuran el grado de coordinación de la entidad solicitante con los Servicios Sociales Municipales; que las actividades sean de interés general para colectivos en situación de especial vulnerabilidad, el número de beneficiarios directos de la actividad, el interés y la calidad del proyecto prsentado, la experiencia; el carácter innovador del proyecto presentado. Se valorará también que el objeto del proyecto sea cubrir una situación real de necesidad o los antecedentes y perspectivas de continuidad del proyecto.


Asociaciones de Mayores


La finalidad de esta convocatoria es la de fomentar el envejecimiento activo y saludable y potenciar la convivencia, creatividad y desarrollo personal y la calidad de vida de los mayores.

Para estas ayudas se destinarán 6.375 euros.

Entre los criterios que se valorarán figuran el número de socios, la calidad del proyecto, la especialización o expeiencia de la entidad en la ejecución del proyecto; la eficiacia y eficiencia de los mismos.

Las actividades y proyecto se puntuarán especialmente las que tengan que ver directamente con el fomento del envejecimiento saludable, la información comunitaria, la sensibilización, la autonomía personal, y la pevención de la dependencia.Se valorará además que se realicen en espacios municipales y que impliquen a socios y no socios.


Asociaciones de Mujeres


Los fines de estas ayudas se centran principalmente en las acciones de “prevención y lucha contra la violencia de género, las que fomenten la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres mediante actividades que promuevan la educación y ruptura de roles de orientación sexista y que prevengan la exclusión social.

El importe total de estas ayudas asciende a 8.000 euros.

Entre los criterios de valoración se señala la representatividad; la calidad técnica del proyecto, la trayectoria de la asociación solicitantes, el carácter innovador del proyecto y la pomoción de la inserción laboral del colectivo.

Con respecto a las actividades se valorarán especialmente aquellas relacionadas con la sensibilizació, las de formación, las culturales, de ocio y deportivas, o las relacionadas con el asociacionismo.


Contacto con Participación Ciudadana


En su primera comparecencia de la presente legislatura, la edil “ha agradecido a todas las asociaciones de Guadalajara las muestras de apoyo recibidas durante el año que ha estado fuera del Ayuntamiento”.

Desde su nueva responsabilidad municipal se ha puesto a disposición de todos los colectivos sociales y ha reiterado el apoyo del servicio municipal de Participación Ciudadana para cualquier gestión o demanda de las distintas asociaciones.

Recordar que se puede contactar con Participación Ciudadana desde el portal web guadalajara.es; por teléfono 949 887 074. Por correo [email protected]; [email protected].

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8