www.guadanews.es
El Museo Comarcal de Molina organiza por segundo año su ciclo de conferencias
Ampliar

El Museo Comarcal de Molina organiza por segundo año su ciclo de conferencias

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 01 de junio de 2016, 11:54h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La asociación de Amigos del Museo de Molina de Aragón, cumpliendo con uno de sus fines por la que fue creada, fomentar el conocimiento del patrimonio cultural y natural, ha organizado por segundo año consecutivo la segunda edición del ‘Ciclo de Conferencias de Museo de Molina’, cumpliendo así mismo uno de los compromisos contraídos con la Diputación Provincial de Guadalajara plasmados en el convenio recientemente firmado.

Si en la primera edición giró en torno al devenir histórico de la Sigüenza arqueológica, en ésta nueva convocatoria se hará referencia a yacimientos y estudios arqueológicos que se iniciaron en los albores del pasado siglo y que en la actualidad siguen arrojando importantes resultados a los investigadores; de ahí el subtítulo ‘Estudios del Ayer, Investigaciones del Hoy. Historiografía y resultados recientes’.

El programa se desarrollará en tres históricas localidades medievales: Molina de Aragón, Atienza y Sigüenza. En esta última será donde se celebrará la conferencia inaugural el día 19 de Junio, mientras que la ciudad de Molina de Aragón pondrá el broche final en Septiembre como prólogo al Congreso de Arqueología Medieval que se celebrará en dicha ciudad.

Para la elaboración de este programa se ha contado con aportaciones de profesorado universitario nacional (Universidad de Alcalá, Universidad Complutense,…), pero en esta ocasión el ciclo contará con investigadores asociados a Instituciones internacionales, como son el Museo del Neandertal en Alemania, o la Escuela de Arqueología, Geografía y Ciencias Ambientales de la Universidad de Reading en Reino Unido.

La Asociación quiere agradecer su entera y desinteresada disposición y ánimo para que se realizara dicho Ciclo.

Juan Manuel Monasterio, presidente de la Asociación, agradece a las concejalías de Cultura de los diferentes Ayuntamientos, su colaboración y rápida disposición para hacer realidad ésta nueva convocatoria, así como al Área de Cultura de la Diputación Provincial por su ayuda en la colaboración de la promoción del patrimonio provincial. Así mismo anima a todos los amantes de la historia y arqueología de esta parte norte de la provincia a su participación en este ciclo y solicita la colaboración de las diferentes asociaciones culturales de las localidades en que se localizan los históricos yacimientos arqueológicos.

En definitiva es un pequeño recuerdo a los trabajos e investigaciones realizadas por Enrique de Aguilera y Gamboa, Marqués de Cerralbo, y seguidas por Juan Cabré Aguiló, en la Provincia de Guadalajara y el reconocimiento a los investigadores que en la actualidad con nuevos métodos y distinto enfoque, pero con igual o mayor entusiasmo siguen avanzando en el conocimiento y recuperación de nuestro patrimonio arqueológico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8