www.guadanews.es
Guadalajara se prepara para celebrar el Día de las Fuerzas Armadas
Ampliar

Guadalajara se prepara para celebrar el Día de las Fuerzas Armadas

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 19 de mayo de 2016, 15:02h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Guadalajara se prepara para celebrar el Día de las Fuerzas Armadas
Ampliar
El próximo día 28 de Mayo tendrá lugar la celebración del DIA DE LAS FUERZAS ARMADAS 2016. El Ministerio de Defensa, con sus Centros y Unidades, la Subdelegación de Defensa en Guadalajara, el Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Ingenieros y el Archivo General Militar del Ejército de Tierra, en colaboración con la Diputación Provincial de Guadalajara y el Ayuntamiento de Guadalajara, van a realizar una serie de actividades en la ciudad de Guadalajara.

Las actividades tienen como fin dar a conocer algunas de las misiones y cometidos de las Fuerzas Armadas dentro de las misiones que constitucionalmente se le han asignado. El calendario de actividades previstas será:

Del día 24 de Mayo al 12 de Junio 2016
Exposición fotográfica: “LA DEFENSA NACIONAL. La adaptación permanente de las Fuerzas Armadas”.

Día 02 de Junio de 2016
Conferencia: LAS FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS. ¿Por qué y para qué?.

Día 06 de Junio de 2016
Jornada de Puertas Abiertas en el Parque y Centro de Mantenimiento y Material de Ingenieros.

Día 09 de Junio de 2016
Jornada de Puertas Abiertas en el Archivo General Militar de Guadalajara.

Concierto de Música Militar en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara.

A continuación se detallan algunos aspectos de las actividades organizadas :

Exposición fotográfica: “LA DEFENSA NACIONAL. La adaptación permanente de las Fuerzas Armadas”.

Entre los días 24 de Mayo y 12 de Junio, se desarrollará la exposición “LA DEFENSA NACIONAL. La adaptación permanente de las Fuerzas Armadas”. La exposición estará situada en el Centro “San José” (C/ Atienza, 4, Guadalajara). El horario de acceso será de 10:00 a 21:00 horas, de lunes a sábados (domingos y festivos cerrado). La entrada a la exposición es libre.

La exposición “Defensa Nacional. La adaptación permanente de las Fuerzas Armadas” ha sido organizada por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa, a través de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural. Ofrece un conjunto de treinta y tres imágenes y seis infografías seleccionadas del libro del mismo título editado por esta subdirección en el año 2014.

Esta exposición muestra por primera vez, a través de fotografías e infografías, la nueva estructura de los Ejércitos de Tierra, del Aire y la Armada para dotar a España de la mejor Fuerza Conjunta que ha tenido nunca.

Una Fuerza Conjunta con nuevos mandos y capacidades para operar permanentemente vigilando nuestros espacios de soberanía en tierra, mar, aire, ciberespacio y proyectarse con rapidez en cualquier parte del mundo.

Conferencias : LAS FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS. ¿Por qué y para qué?.-
El General de División Excmo. Sr D. Jaime Iñiguez Andrade Comandante del mando Conjunto de Operaciones Especiales, expondrá la razón de ser de las Fuerzas Armadas (FAS) y para qué se pueden utilizar.

Para enmarcar la actuación de las FAS, se explicará brevemente cómo están organizadas para la ejecución de operaciones, centrándose en la situación actual, desarrollando las fases para la gestión de una crisis, la interacción entre el estamento militar y el político y cómo las Fuerzas Armadas pueden contribuir a la resolución de esas crisis: medios con los que podría participar y misiones que se le pueden encomendar. La actuación de las Fuerzas Armadas no tienen que ser siempre reactivas, también se plantean actividades preventivas, que también serán objeto de la presentación.

La Conferencia se impartirá el día 02 de Junio de 2016, en el Centro San José (C/ Atienza, 4 Guadalajara) a las 19:30 horas y el acceso es libre hasta completar el aforo del local.

Jornadas de Puertas Abiertas.-
Se realizarán dos jornadas diferentes en día y lugar.

El PARQUE Y CENTRO DE MANTENIMIENTO DE MATERIAL DE INGENIEROS (PCMMI) se encuentra ubicado desde 1999 en Guadalajara, ciudad unida históricamente con el Arma de Ingenieros pues, acogió esta misma, la Academia de Ingenieros del Ejército durante 98 años. En esta Unidad están destinados no sólo militares sino también personal civil de Guadalajara.

Este Parque es un órgano logístico central desde donde se abastece a todas las Unidades de Ingenieros del Ejército, tanto las que despliegan en España como en zona de operaciones en el exterior de España (Líbano, Afganistán, etc.). Igualmente, en sus instalaciones se realizan las operaciones de mantenimiento de mayor nivel. En este acuartelamiento se reparan entre otros sistemas, los equipos de desminado, desactivación de explosivos, protección a la fuerza, vías de comunicación y potabilización de aguas.

La jornada de puertas abiertas se desarrollará el día 6 de junio de 2016, entre las 09:00 y las 14:00 horas en el Acuartelamiento “Capitán Arenas”, Ctra de Cabanillas S/N.

El ARCHIVO GENERAL MILITAR DE GUADALAJARA se asienta sobre unos terrenos que hasta el siglo XVII estuvieron ligados al Palacio del Infantado. Posteriormente albergaron la Real Fábrica de Paños y Sarguetas. Desde 1833 hasta 1924 acogió a la Academia de Ingenieros del Ejército.

En 1967 empezó a usarse como depósito de Documentación del Ejército, y en 1998, con la aprobación del RD 2598/98 pasa a formar parte del Sistema Archivístico de la Defensa, con la consideración de Archivo Histórico dentro del Subsistema del Ejército de Tierra.

Dependiente del Instituto de Historia y Cultura Militar, su cometido es la custodia, conservación, investigación y divulgación de los fondos en él depositados. En la actualidad son más de 40 millones de expedientes y 20 Kms. lineales de estanterías.

La jornada de puertas abiertas se desarrollará el 09 de Junio de 2016 desde las 10.00 a las 14.00 horas. Se podrá asistir a la proyección de un video sobre las instalaciones y los fondos depositados y una visita a las mismas con una duración aproximada de una hora. A las 11.00 se impartirá una charla, en la que además de un pequeño homenaje a Miguel de Cervantes como soldado, en el cuatrocientos aniversario de su muerte, se tratarán, de forma más exhaustiva, la Organización del Archivo y los Fondos depositados.

Concierto de Música Militar.-
Creada en 1950, está constituida por una selección de suboficiales y tropa profesional con Especialidad de Música. Desde la fecha de su fundación, con su primer Director D. Ramón Sáez de Adana y Lazurieta, ha seguido una trayectoria ascendente impulsada por excelentes directores. En la actualidad está dirigida por el Teniente Coronel Músico D. Jose Boyer Gómez.

A lo largo de sus más de sesenta años de servicio, además de ocuparse de sus obligaciones castrenses, que le han llevado a actuar ante autoridades españolas y extranjeras, la Banda Sinfónica de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid, AGRUMAD, ha realizado una labor de difusión cultural a todos los niveles, así como también ha dado a conocer la Música Militar de una manera realmente notable, pero además ha estrenado e interpretado nuevas obras de música sinfónica contemporánea, obras líricas y música tradicional.

En sus filas han formado y forman en la actualidad, instrumentistas de reconocido prestigio en el mundo de la música nacional, reconocimiento que lo es tanto en el Cuerpo de Músicas Militares como fuera del mismo.

Una de las facetas más destacadas de esta formación, es su participación en los festivales más importantes de Música Militar de España y otras naciones, sobresaliendo, entre otras muchas, sus actuaciones en el Auditorio Nacional, Teatro Monumental de Madrid y en el Certamen Internacional de Bandas de Música Militares celebrado en Valencia en 1970, en el que obtuvo el Primer Premio.

El concierto se realizará el día 09 de Junio a las 20:00 h, en el Teatro Auditorio “Buero Vallejo” (C/ Cifuentes, 30. Guadalajara). El acceso al concierto es con invitación hasta completar el aforo. Las invitaciones deberán ser solicitadas en las taquillas del propio teatro.





Guadalajara se prepara para celebrar el Día de las Fuerzas Armadas
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8