www.guadanews.es
Ayuntamiento y Farmacia colaboran en la detección precoz del Alzheimer en Quer
Ampliar

Ayuntamiento y Farmacia colaboran en la detección precoz del Alzheimer en Quer

Mediante un cribado poblacional para detectar casos de Alzheimer en sus primeras fases, a lo largo de los meses de mayo y de junio. La prevención y detección precoz puede resultar vital para frenar el avance de la enfermedad. Los casos detectados serán derivados al médico para su diagnosis

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 11 de mayo de 2016, 10:51h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Quer, con la colaboración de la farmacéutica de la localidad, Manuela Plasencia, va a llevar a cabo un cribado poblacional para detectar casos de Alzheimer en sus primeras fases a lo largo de los meses de mayo y de junio. Los interesados pueden acudir a la farmacia o solicitar una cita previa, llamando al teléfono 949 31 85 40 o también personalmente en el caso de no poder ser atendidos en el momento.

Para la detección precoz, los interesados deberán responder a las preguntas del test MMSE. La población objeto del test serán los mayores de 60 años empadronados en Quer. En una segunda fase, los casos incipientes serán derivados a la Atención Primaria y al neurólogo, si procede, para su diagnosis médica. La detección precoz es la mejor estrategia y el método más eficaz para luchar contra la enfermedad. “Por esta razón lo hemos programado para personas a partir de sesenta años”, valora Manuela Plasencia.

El objetivo primordial de la campaña es el de detectar casos incipientes e ignorados de deterioro cognitivo. Para valorar el estado de situación y prevalencia se realizará un cuestionario de variables relacionadas que incluirá el test MMSE de Folstein adaptado y traducido, y el denominado test del reloj.

Se estima que, en España, unas 600.000 personas padecen Alzheimer. A pesar de que el 18,5 por ciento de los pacientes que acuden a una consulta de Neurología lo hacen por alteraciones de memoria o sospecha de deterioro cognitivo, aproximadamente entre un 30 y 40 por ciento de los casos podrían estar sin diagnosticar, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

La enfermedad de Alzheimer es el tipo de demencia más frecuente en España y en el mundo (en torno al 70% del total de casos de demencia son de Alzheimer). Se estima que hay más de 37 millones de afectados a nivel mundial; y en España la prevalencia es el 4,2% para personas con 65-74 años, el 12,5% para personas con 75-84 años y el 28% para mayores de 85 años. Se ha constatado, también, que la prevalencia global en mujeres es 1,5 veces mayor que en varones. Las previsiones apuntan a que en el año 2050, si no aparecen nuevas perspectivas terapéuticas, habrá más de 115 millones de personas afectadas por esta silenciosa enfermedad en el mundo.

La principal razón por la que existen tantos casos sin diagnosticar es por desconocimiento. Aunque se habla mucho de la enfermedad, para muchos pacientes y familiares aún resulta complicado diferenciar los primeros síntomas del Alzheimer de despistes o de cambios producidos por la edad", explica el Dr. Guillermo García Ribas, Coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología. "Todos tenemos olvidos, pero si se detectan fallos reiterados en la memoria reciente, es importante acudir al médico, ya que en caso de padecer la enfermedad, ésta se puede tratar y ralentizar".

Debido al progresivo envejecimiento de la población y al aumento de la esperanza de vida de los pacientes, se estima que en 2050, podrían existir más de 1 millón de personas afectadas en España. Además, implica una enorme carga socio-sanitaria: un paciente necesita, de media, unas 70 horas semanales de cuidados y, en la mayoría de los casos, sobre el 80 por ciento, los responsables del cuidado del paciente suelen ser los familiares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8