www.guadanews.es
Fuentenovilla comienza sus fiestas patronales con un brillante partido de Pelota a Mano
Ampliar

Fuentenovilla comienza sus fiestas patronales con un brillante partido de Pelota a Mano

Participará el que para muchos es el mejor pelotari de todos los tiempos, Titín III (Tricio, La Rioja, 1969). Será este domingo, día 8 de mayo, a partir de las 12 de la mañana

jueves 05 de mayo de 2016, 13:30h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La localidad alcarreña de Fuentenovilla va a celebrar en los dos próximos fines de semana sus fiestas, en honor a San Isidro Labrador y a la Virgen del Perpetuo Socorro.

En esta edición de las fiestas patronales, como plato fuerte del programa de festejos, además de los eventos taurinos que no pueden faltar en La Alcarria, el primer fin de semana va a estar dedicado por completo al deporte tradicional de la localidad, la pelota a mano.

Es costumbre que las fiestas patronales comiencen con un partido entre profesionales al que acuden siempre algunos de los mejores pelotaris del momento. El de este año va a ser especial, por dos motivos.

En primer lugar, el Ayuntamiento está alentando desde hace meses el renacer de la escuela de Pelota a Mano. Así, hasta doce niños y niñas de la localidad están dando, en el frontón que el Ayuntamiento remozó en 2015, los primeros pasos en este sentido. Algunos de los antiguos jugadores del Club de Pelota de Fuentenovilla han colaborado para enseñar a jugar a los niños. Pelotaris como Jose Maria Martín y Oscar Martinez, también concejal de Deportes, han mostrado a los jóvenes pelotaris desde cómo ponerse las protecciones en las manos, hasta cómo golpear la pelota, propiciando así un bonito intercambio generacional. “Hemos estado entrenando casi 2 meses, todos los domingos, y, aunque queda mucho por hacer, creo que ya están preparados para hacer un buen partido. Estoy convencido que la gente de Fuentenovilla, disfrutará viendo a nuestras jóvenes promesas”, valora el concejal Pablo de la Torre.

Justo a continuación, Fuentenovilla vivirá un momento histórico. El que para muchos es el mejor pelotari de todos los tiempos, Titín III (Tricio, La Rioja, 1969), va a jugar un partido histórico en la villa alcarreña. Haciendo pareja con Lobato VI, se enfrentará a Garrido y Aizpitarte. La cita es en el frontón municipal, a partir de las 12 de la mañana. Además, en el primer fin de semana de fiesta habrá campeonato de Fútbol Sala y actuación del Coro Primichi.

El currículum de Titin III es impresionante. El 2 de diciembre de 2007 se proclamó Campeón de Euskadi del Cuatro y Medio tras derrotar a Abel Barriola en la final por 22-15 en el Frontón Ogueta de Vitoria, partido muy emotivo debido al reciente fallecimiento de su padre, víctima de un infarto una semana antes.

El 10 de febrero de 2008 se inauguró una escultura de sus manos en la entrada del Frontón Adarraga de Logroño, y una fotografía de gran tamaño en la pared de rebote de la cancha. El 30 de marzo de 2008 perdió la final del Campeonato de mano parejas junto con Laskurain, contra Olaizola II y Mendizábal II por 22-17.

Durante todos estos años también ha ganado en ocho ocasiones el torneo de parejas de la Feria de San Mateo, así como en otras ocho lo ha hecho en el Torneo de la Virgen Blanca. Se retiró el 5 de octubre de 2014, con un homenaje recibido en el Frontón Adarraga de Logroño.

La pelota en Fuentenovilla

Hasta bien entrados los años setenta, el frontón de Fuentenovilla era el más grande de los muros de la iglesia parroquial, en la misma plaza. En aquella época destacaron jugadores legendarios en el pueblo, como Heliodoro García, Marcial García, Felipe Martin, Juan de Lara y Julio Baeza.

A partir del año 1976, el pueblo de Fuentenovilla comenzó a hacer sus pinitos en competiciones provinciales de la disciplina. Las dos primeras se jugaron en la misma plaza. Por aquel entonces el equipo que representaba al pueblo lo formaban Mateo Lopez, Pedro San Gregorio, Jose Maria Martín, Juan Carlos Martín y Jesus Corral. En 1978, y dado que la afición crecía y ya no se podía jugar en la plaza, un grupo de voluntarios, liderados por el pelotari local Mateo López, decidió construir un frontón a la altura del interés por este deporte que había en Fuentenovilla. En aquel proyecto colaboró todo el pueblo, unos con aportación económica, otros con su trabajo. La obra se finalizó en el año 1980.

Gracias a la nueva instalación se formalizó el club de pelota Fuentenovilla, con sus estatutos y NIF correspondientes. Años después sería uno de los pocos de la región en crear su propia escuela de pelota con jugadores del pueblo y de otros lugares, que gestionó Juan Andrés Gregorio. El club participaba de manera habitual en campeonatos provinciales, e incluso nacionales, en todas las modalidades de la pelota a mano. Destacaron jugadores como Juan Carlos Martín, Pedro Jose García o Jesús Corral en pala corta; Raúl del Moral o Jose Román Sarmiento en paleta; o Antonio Magro, Jose Maria Martin, Jose Román Sarmiento, Angel Manuel, Martinez, Antonio Martinez, Carlos Pérez o Jesús del Moral en mano.

La instalación ha vivido partidos memorables. La afición que había atraía a los mejores jugadores de la provincia y también a grandes nombres del panorama nacional. “Era costumbre que, cuando venían pelotaris foráneos a jugar a nuestro pueblo, se les invitara a comer y a cenar en las casas, porque eran, sin duda, los deportistas más admirados en Fuentenovilla”, explica Montserrat Rivas, alcaldesa de Fuentenovilla.

Fuentenovilla comienza sus fiestas patronales con un brillante partido de Pelota a Mano
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8