www.guadanews.es
Veintidós años de 'Pasión Trillana', en una Semana Santa llena de propuestas
Ampliar

Veintidós años de 'Pasión Trillana', en una Semana Santa llena de propuestas

El próximo 25 de marzo, día de Viernes Santo, trillanos y visitantes volverán a vivir la escenificación de los juicios contra Jesús y el Vía Crucis, eje central de la Semana Santa local desde hace más de dos décadas. Pero no será esa, ni mucho menos, la única propuesta ribereña para este periodo vacacional. Siempre hay mucho que hacer y mucho que ver en Trillo, y naturalmente, mucho más en Semana Santa

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 16 de marzo de 2016, 11:24h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Veintidós años de 'Pasión Trillana', en una Semana Santa llena de propuestas
Ampliar

El próximo día de Viernes Santo, 25 de marzo, la Pasión Trillana va a cumplir veintidós años –veintitrés ediciones- y, si bien lleva siendo la propuesta estrella de Semana Santa ribereña más de dos décadas, no es la única, ni mucho menos. Son muchas las cosas que se pueden hacer en Trillo en estas vacaciones de la para entonces recién estrenada primavera.

Una de las más interesantes llega el próximo fin de semana, 19-20 de marzo, con la celebración de la IV Edición de la Trillo Cup, primera que adquiere dimensión internacional, con la presencia del equipo portugués del Benfica, que se une a las de los tres grandes del fútbol español (Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid) y a otros 36 equipos venidos de toda España. El torneo se juega en la modalidad de fútbol 7 y en las categorías alevín y Benjamín. Trillo espera la llegada de más de 2.000 personas a orillas del Tajo para presenciar el fútbol en estado puro que desarrollan las mejores canteras de España, con las que van a competir hasta diez equipos de Castilla-La Mancha.

El 20 de marzo es también el Domingo de Ramos, en el que tradicionalmente también se recuerda en Trillo la llegada de Jesús a Jerusalén, a lomos de un borriquillo, con los apóstoles ataviados con sus trajes y con las palmas en sus manos.

La afición taurina también va a tener su sitio en la Semana Santa trillana. La peña 'Vacas por el Tajo' tiene por costumbre organizar tertulias taurinas en la Casa de la Cultura, en las que se invita a participar a la afición local, en animada conversación. En esta ocasión, y aprovechando la afluencia masiva de público en el periodo vacacional, el jueves, día 24 de marzo, a las 19.00 horas, está programada una conferencia en la que van a intervenir los matadores Morenito de Maracay y Curro de la Casa, y la recortadora guadalajareña Irene Morales.

El Viernes Santo será el día en el que la Pasión Trillana llegue a su vigésimo tercera representación. Se espera que un millar de personas presencien la representación de los juicios contra Jesús y el Vía Crucis que implica en torno a 45 personas.

La Semana Santa siempre tuvo un significado especial entre el pueblo por la devoción, fervor y recogimiento con el que se ha vivido tradicionalmente. Quizá por ello germinó tan bien, en el año 1994, la inquietud de un grupo de vecinos fertilizada por el abono sabio de Santiago Jiménez, o Don Santiago, como le conoce aquí todo el mundo, párroco local y autor de los textos del Vía Crucis, tomando como referencia, el texto evangélico.

Poco a poco, la semilla se convirtió en fruto gracias a la colaboración de todos, según cuenta Juan Alberto Moreno, o más bien habría que decir 'Poncio Pilatos'. Con los ánimos calientes los trillanos comenzaron a ensayar con los textos de la última cena elaborados por Miguel Ángel y Eloy, miembros de la Peña 'El Royo'. Compraron telas con las que las hicieron artesanalmente los vestidos que todavía hoy lucen. "Las sandalias nos las arregló el zapatero de Trillo", detalla agradecido Juan Alberto.

“Comenzamos preparando con toda ilusión la Santa Cena, que ayudada por el entorno de la Iglesia donde se representó y acompañada por la música, fue un gran éxito. Empujados por este éxito, al año siguiente decidimos solemnizar la fiesta de Domingo de Ramos”, explica Don Santiago. Desde entonces se bendicen las palmas y los ramos en la ermita de San Roque. Allí salen los fieles en procesión con dirección a la Iglesia parroquial para participar en la Misa, en la que los que hacen de apóstoles se colocan en torno al altar, leyendo cada uno la parte de la pasión que le corresponde. Los primeros años, Ernesto Lorenzo, que hace de Jesús, montaba en una burra prestada por el señor Eugenio de Morillejo, una tradición que se recuperó el año pasado y que se va a mantener también en 2016.

Igualmente, el buen sabor de boca que dejó el segundo año y la solemnidad del Domingo de Ramos, hizo que los trillanos se atrevieran a dar un paso más y a preparar la representación de los juicios contra Jesús, terminado el siguiente año con el Vía Crucis, que es sin duda alguna lo que más llega a todos los que asisten a los actos de la Semana Santa.

Terminado el Vía Crucis, los fieles toman el Santo Sepulcro, que espera en la ermita de San Roque y lo traslada a la iglesia parroquial, para celebrar por la noche la procesión del Santo Entierro, en la que se llevan las imágenes a su respectivas ermitas, el Nazareno y Santo Sepulcro a la ermita de San Juan y la Soledad a la ermita de la Soledad.

Este año, el Ayuntamiento, en su pretensión de reivindicar las tradiciones trillanas, ha programado una degustación popular de 'zurracapote', la sangría trillana de la Semana Santa, y también de los dulces típicos de estas fechas en la localidad y sus pedanías, como son las 'torrijas', hechas al estilo trillano, las 'viejas' de Azañón o las 'rosquillas' de La Puerta, sin olvidar el 'churú' de Morillejo.

El sábado, día 26 de marzo, en la Casa de la Cultura, Trillo va a vivir un momento muy especial con el concierto de Manu Tenorio. El cantante, que alcanzó el estrellato de la mano de la factoría 'Operación Triunfo' (2002), desarrolla desde entonces una carrera muy personal, en la que ha visto la luz un estilo propio de hacer música, que cada vez tiene más seguidores a uno y otro lado del Atlántico. Además de sus temas clásicos, el músico presentará en Trillo su hasta ahora último álbum, 'Con el alma encendida', un trabajo que coincide con un momento muy sensible y emocionante en su vida privada. Una nueva etapa donde sus metas y prioridades han cambiado completamente, lo que se ha traducido en unos temas mucho más íntimos.

Por fin, el domingo, Trillo vivirá otro de sus momentos religiosos más emotivos, con la procesión del encuentro, otro de los momentos religiosos más emotivos de la Semana Santa trillana.

En el capítulo deportivo, y organizado por el Club de Pádel de Trillo, se va a celebrar el Campeonato de Pádel de Semana Santa que, teniendo en cuenta la creciente afición que hay a este deporte en la localidad ribereña, volverá a registrar cifras récord de participantes.

Programa Semana Santa Trillo 2016

Sábado 19 y domingo 20 de marzo

De 9.00 a 20.00 horas.

Torneo de Fútbol 7 Trillo Cup 2016

En el Campo de Fútbol de El Robledal

Domingo de Ramos, 20 de marzo

12.30 horas.

Bendición de ramos en la ermita de San Roque, procesión a la parroquia y Santa Misa

Miércoles Santo, 23 de marzo

A partir de las 17.00 horas.

Confesiones

Jueves Santo, 24 de marzo

De 11.00 a 14.00 horas.

Confesiones

17.30 horas.

Celebración de la Cena del Señor. Traslado de imágenes desde las ermitas de San Juan y la Soledad a la parroquia

19.00 horas.

Conferencia organizada por la Peña Taurina. Intervienen: Morenito de Maracay, Curro de la Casa e Irene Morales

22.30 horas.

Vigilia de Adoración ante el Santísimo Sacramento (Hora Santa)

Viernes Santo, 25 de marzo

11.00 horas. Representación de los Juicios contra Jesús y Vía Crucis

Al finalizar el Vía Crucis, habrá una degustación de zurracapote y dulces típicos de Semana Santa

16.30 horas.

Celebración de la Pasión del Señor

21.00 horas.

Sermón de la Soledad y Procesión del Santo Entierro

Sábado Santo, 26 de marzo

20.00 horas.

Concierto de Manu Tenorio. Ver cartel aparte

22.30 horas.

Solemne Vigilia Pascual

Domingo de Resurrección, 27 de marzo

12.30 horas.

Procesión del Encuentro y Santa Misa

De Jueves 24 a Sábado 26 de marzo

Torneo de Pádel de Semana Santa 2016. Ver horarios aparte. Inscripciones hasta el 21 de marzo. Organiza: Club de Pádel Trillo

Veintidós años de 'Pasión Trillana', en una Semana Santa llena de propuestas
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8