www.guadanews.es
Juan Pablo Sánchez defiende en el Senado la labor de las diputaciones
Ampliar

Juan Pablo Sánchez defiende en el Senado la labor de las diputaciones

El PP rechaza la supresión de las diputaciones provinciales y reivindica su labor al servicio de los ciudadanos

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 16 de marzo de 2016, 11:08h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Senado ha aprobado, en el primer pleno celebrado de la XI Legislatura, una moción del Grupo Parlamentario Popular que reivindica el valor de las diputaciones provinciales, los cabildos y los consejos insulares que ayudan a los municipios a prestar más y mejores servicios a los pequeños municipios y “son fundamentales en la vertebración territorial del Estado español”.

La iniciativa ha incorporado al texto la enmienda de la senadora de Agrupación Socialista Gomera del Grupo Mixto y ha contado con el voto en contra del Grupo Socialista, Ciudadanos, Podemos y parte del Mixto

El portavoz del GPP en la Comisión de Entidades Locales, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, ha defendido la iniciativa ante el pleno del Senado, donde ha puesto de manifiesto que el objetivo de las diputaciones “ha sido y sigue siendo la aportación de mayor bienestar a los ciudadanos, ofreciendo servicios de calidad que garanticen la igualdad de oportunidades, evitando que en nuestro país haya ciudadanos de segunda y de primera”.

En este sentido, Sánchez Sánchez-Seco se ha preguntado qué sería de los miles de ciudadanos que viven en pequeños pueblos del medio rural si se suprimen las diputaciones. “Más de 5000 municipios de nuestro país tienen menos de mil habitantes, y todavía muchos menos en la época invernal, con una media de edad alta y necesitan estar atendidos ante cualquier problemas o emergencia”, ha recordado.

Así, ha defendido su labor de coordinación territorial, de auxilio a los pequeños y medianos municipios, la prestación de servicios de primera necesidad que no podrían ser proporcionados por muchos municipios por si solos, de impulso de actuaciones complementarias de índole cultural, conservación del patrimonio, sociales o deportivas. “Su labor - ha insistido – ha sido definitiva para el mantenimiento y el progreso local, especialmente en el medio rural”.

UNA INSTITUCIÓN FUNDAMENTAL Y NECESARIA PARA PROVINCIAS COMO GUADALAJARA

Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco ha puesto a Guadalajara como ejemplo “de la necesaria y trascendental vigencia de la Diputación Provincial” pues se trata de una provincia “donde la inmensa mayoría de los municipios tiene menos de mil habitantes” que reciben apoyo y ayuda fundamentalmente de la Diputación Provincial por lo que “en la provincia de Guadalajara, como en tantas otras de España, la presencia de la Diputación es imprescindible e irrenunciable, y si no existiera habría que inventarla”

El senador popular ha asegurado que proponer su desaparición, como PSOE y Ciudadanos han planteado en las últimas semanas, supone un ataque frontal al municipalismo, y especialmente a los pequeños y medianos pueblos de España que se mantienen en gran medida gracias a los servicios y atención que les prestan las diputaciones provinciales”.

LA SUPRESION DE LAS DIPUTACIONES NO TIENE SENTIDO

Por otro lado, el portavoz del PP ha defendido que son instituciones financieramente saneadas y que todas las diputaciones provinciales presentan un periodo medio de pago a proveedores que se sitúa en torno a 30 días y, además, han reducido en los últimos años su nivel de endeudamiento a niveles del 0,3% del PIB, al contrario que las Comunidades Autónomas, que han aumentado su endeudamiento hasta alcanzar más del 23% del PIB.

“Su eliminación – ha subrayado - no tiene ningún sentido. No generaría ningún ahorro; sus funciones, en cualquier caso, tendrían que ser asumidas por otras instituciones que tendrían que realizarlas con un coste muy superior a los 6000 millones de euros que suma el presupuesto de las 38 diputaciones provinciales”.

El portavoz del PP ha afirmado que la propuesta que plantea la supresión de las diputaciones sólo puede entenderse desde un profundo desconocimiento por parte de las personas y de los partidos que lo proponen, de lo que es la realidad del municipalismo y la necesidades de los pueblos de España o por meros intereses políticos que han primado por encima del interés general que afecta a miles de municipios y millones de ciudadanos de España.

Por último, Sánchez Sánchez-Seco ha manifestado que “desde el Partido Popular siempre hemos defendido, defendemos y defenderemos la labor y trabajo que desarrollan las diputaciones en apoyo y asistencia a miles de municipios de España” y ha reprochado al Grupo Socialista, que preside 18 diputaciones, su voto en contra cuando en la mayoría de provincias y municipios socialistas se han posicionado a favor de mantener las diputaciones, lo contrario de lo que hoy ha hecho el PSOE en el Senado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8