www.guadanews.es
La Diputación aprueba una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer

La Diputación aprueba una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 19 de febrero de 2016, 19:09h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Pleno de la Diputación Provincial de Guadalajara celebrado hoy ha aprobado una declaración institucional con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo. Tal y como aparece en el texto aprobado por todos los grupos políticos con representación, se apela a la “igualdad real” que “se tiene que desarrollar en tres esferas interrelacionadas: seguir trabajando en corregir la situación socioeconómica que especialmente ha castigado a las mujeres, luchar contra los estereotipos machistas y contra todos los tipos de violencia de género, incluyendo la prostitución y la trata de mujeres y niñas, y trabajar por el fortalecimiento de la representatividad y la participación de las mujeres en todas las esferas públicas”.

“Para empezar a trabajar mejor por la Igualdad, tenemos que empezar a llamar a las cosas por su nombre, hacer una radiografía de cuál es el problema para tratar de encontrar las soluciones. Y el problema se llama discriminación, desigualdad, patriarcado. Y es un problema que va en aumento, por la falta de conciencia, la escasa o nula educación en valores de igualdad en nuestro sistema educativo y la falta de compromiso de los principales agentes sociales. Y seguimos viendo cada año como decenas de mujeres siguen siendo asesinadas, así como aumenta dramáticamente el número de menores que mueren a manos de los maltratadores de sus madres, muchas veces, sus propios padres”.

En la declaración institucional también se hace referencia a “la discriminación que siguen sufriendo las mujeres es la brecha salarial” y a “la conciliación y la corresponsabilidad en el ámbito familiar”.

Por todo ello, se ha acordado “seguir reivindicando y proponiendo soluciones que comienzan por incluir la igualdad como eje prioritario de actuación, que además se extienda de forma transversal al resto de nuestras acciones políticas”. Así, se instará al Gobierno de España, al Gobierno de Castilla-La Mancha y a los partidos políticos a que promuevan un Gran Pacto de Estado contra la violencia de género, que consiga erradicar la manifestación más extrema de la desigualdad, y que haga hincapié de un modo especial en la educación en valores de igualdad desde las edades más tempranas; también se instará al Gobierno de España y al Gobierno de Castilla-La Mancha a trabajar en un Pacto Nacional por la conciliación y la corresponsabilidad en el cuidado de ascendientes y descendientes, que incluya un Plan de Racionalización de horarios. Y que haya un compromiso firme en trabajar por aumentar los derechos de baja maternal y paternal.

Además, la Diputación Provincial seguirá velando por las víctimas de violencia de género en la reinserción laboral, facilitando el acceso a los programas de empleo que se pongan en marcha desde la Institución Provincial. Del mismo modo, insta a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que mantenga el mismo compromiso.

La Diputación también pondrá en marcha una Mesa por la Igualdad a lo largo de los tres próximos meses, en la que estarán representados diferentes agentes sociales y de la administración pública que trabajen por la Igualdad. Esta Mesa tendrá entre sus objetivos la lucha contra las desigualdades de género y en especial contra la violencia hacia las mujeres y los menores, con el fin de coordinar políticas de igualdad de carácter transversal: políticas sociales, educativas, de seguridad, etcétera.

Del mismo modo, la Diputación Provincial de Guadalajara, en el ámbito de sus competencias, desarrollará para el próximo año un Plan Integral de Prevención de la Violencia de Género y creará una comisión de seguimiento de dicho Plan, como ya acordó por unanimidad en Pleno del 23 de noviembre de 2012. La Comisión de Seguimiento estará integrada por una representación de Diputados de cada Grupo Político en función de su representación en el Pleno. Además, se compromete a posibilitar y apoyar el trabajo de organizaciones del ámbito provincial que tengan como objetivo la eliminación de la violencia de género.

Por último se ha manifestado “la voluntad clara e inequívoca de la Diputación de Guadalajara, como lo hemos venido haciendo año tras año, de que seguiremos trabajando por alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, haciendo participes en la consecución de este objetivo al resto de las Instituciones y a la sociedad de nuestra provincia”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8