www.guadanews.es
Pareja ya tiene nueva olma
Ampliar

Pareja ya tiene nueva olma

Los parejanos plantaron este sábado, día 6 de febrero, un nuevo ejemplar, de cinco metros de altura, donado por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente al Ayuntamiento, e incluido dentro del programa nacional para obtención de olmos resistentes a la grafiosis

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 08 de febrero de 2016, 11:54h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Después de que la Olma Vieja, muriera, víctima de la grafiosis, el Ayuntamiento de Pareja le dedicó, en las inmediaciones de las pistas deportivas de la villa, un parque, que desde el año pasado lleva su nombre. Hasta allí fue trasladado el tronco de este símbolo, que preside un espacio destacado en el pueblo. La Olma fue, sin ir más lejos, el árbol que presenció Cela en su Viaje a la Alcarria, va a hacer ahora setenta años, puesto que tenía varios siglos de vida.

A renglón seguido, los parejanos, unidos por el respeto a su principal símbolo vivo, plantaron en 2015 un nuevo ejemplar, en el centro de la Plaza Mayor y en el mismo lugar en el que estaba la Olma centenaria. Lamentablemente, y pese a los cuidados recibidos, no sólo por parte de los operarios municipales, sino de todos los vecinos de la villa, el árbol no prosperó.

Poco después del verano, el Ayuntamiento retiró el plantón, en espera de que llegara el tiempo propicio para llevar a cabo un segundo intento. “Los parejanos siempre hemos visto un gran olmo en la Plaza, y deseamos que siga siendo así, y hoy hemos dado el primer paso para ello. Ojalá crezca sano y fuerte, se eleve por encima de nuestros tejados y pueda dar sombra a muchas generaciones de parejanos, como lo hizo la olma Centenaria”, valoraba este sábado Javier del Río, alcalde de Pareja.

Así, el día 6 de febrero, un mes antes que el primer intento, que tenía lugar el día 7 de marzo de 2015, los parejanos plantaron un nuevo ejemplar. Al igual que el del año pasado, es una donación del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente al Ayuntamiento de Pareja, fruto del programa nacional para la obtención de olmos resistentes a la enfermedad de la grafiosis.

El Consistorio, mucho antes de que la enfermedad acabara con el fabuloso ejemplar centenario, había iniciado contactos con distintos estamentos, como el INIA y el Centro Nacional de Recursos Genético-Forestales de Valsaín (Segovia) inicialmente para tratar de salvar la Olma y posteriormente para asegurar la descendencia del árbol. De esta manera, varios clones de la Olma, en este caso cedidos por el IMIDRA, fueron plantados en diferentes zonas verdes de la localidad en el Día del Arbol del año 2014.

Precisamente de Valsaín procedían los ejemplares plantados el año pasado tanto en la plaza como en distintos lugares de Pareja, y también el que lo fue el sábado. A partir de las 13:30 horas, los parejanos, convocados por el Ayuntamiento, se daban cita para, en un acto físico pero también de gran carga emotiva y simbólica, unir entre todos el árbol a la tierra. De forma previa, los operarios municipales habían practicado un agujero de metro y medio en el que los vecinos hundieron y enterraron las raíces, con cepellón, del nuevo olmo.

Decenas de personas quisieron estar presentes en este día para el recuerdo y colaboraron en el trabajo. Entre ellos estaba el alcalde de Pareja, Javier del Río y los miembros de la corporación municipal. Este nuevo ejemplar plantado en la Plaza Mayor de Pareja tiene cinco metros de altura. Del Río destacaba poco después de la plantación “la numerosa participación de vecinos en el acto, tanto de mayores como, sobre todo, de niños y niñas, y muestra que el olmo de la plaza es una ilusión compartida por todos”, al tiempo que aseguraba que “el árbol ya es uno más de los vecinos del pueblo”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8