www.guadanews.es
Guadalajara será sede de la reunión del proyecto SmartImpact

Guadalajara será sede de la reunión del proyecto SmartImpact

Representantes de Manchester y del Instituto Fraunhofer visitarán Guadalajara para participar en la reunión del proyecto europeo SmartImpact

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 25 de enero de 2016, 17:52h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Guadalajara inicia su andadura en la red europea de planificación de acciones SmartImpact. Dicha red se enmarca dentro del programa URBACT III que forma parte del objetivo de cooperación terriorial europeo a través de las políticas de fondos estructurales para el periodo 2014-2020. Este programa está financiado con fondos FEDER.

El proyecto SmartImpact se encuentra en su primera fase de desarrollo liderado por el Ayuntamiento de Manchester (Inglaterra) y supervisado por el Instituto Fraunhofer. Su objetivo principal se centra en el desarrollo y despliegue de distritos inteligentes en las ciudades, haciendo énfasis en las estructuras gubernamentales, los procesos y procedimientos, y la innovación en los planes de acción integrados.

Además de la coordinación que se está llevando a cabo desde Manchester, el consorcio de la red Smartmpact está formado por las siguientes ciudades: Dublín, Eindhoven, Oporto, Smoylan (Bulgaria) y Estocolmo. Guadalajara, junto con las ciudades de Zagreb (Croacia), Suceava (Rumanía) y Miskolc (Hungría), ha sido elegida para formar parte del consorcio durante la segunda fase.

Guadalajara participa en el proyecto SmartImpact de la mano de la Fundación Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes (Ci3) cuyos patronos son la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Universidad de Alcalá y Ferrovial.

Dentro de las actividades planificadas para esta primera fase inicial del proyecto está la organización por parte de cada una de las ciudades de una reunión entre los coordinadores del proyecto (Ayuntamiento de Manchester), el experto líder europeo (Instituto Fraunhofer) y los distintos actores municipales que intervendrán en el desarrollo de la segunda etapa del proyecto. Para el caso de la ciudad de Guadalajara, ésta será anfitriona de la reunión que se celebrará durante los próximos días 27 y 28 de Enero.

En el momento en que el proyecto sea considerado como apto para pasar a la segunda fase, Guadalajara intervendrá activamente en la consecución de los objetivos de esta red. En primer lugar, desde el ámbito general de la red SmartImpact, nuestra ciudad participará en el desarrollo de un modelo práctico que permita replicar el despliegue de soluciones inteligentes en las distintas ciudades que forman la red. Por otro lado, a nivel local, Guadalajara, junto con los integrantes de un grupo de acción local, desarrollará un plan de acción local que permitirá la replicabilidad de las buenas prácticas y soluciones identificadas en otras ciudades de la red a lo largo de la capital alcarreña.

Dentro de las actividades programadas para esta reunión inicial, en la que Guadalajara hará su presentación oficial a los socios asistentes del proyecto, se llevará a cabo una presentación de la ciudad haciendo mención especial al Área Local de Smart City al de Administración Electrónica. Además, se expondrán algunos puntos de la recientemente presentada Estrategia Urbana de Desarrollo Urbano Sostenible, como por ejemplo el estado actual de Guadalajara como ciudad inteligente, la identificación de desafíos y barreras a la hora de crear distritos inteligentes y, por último, las fortalezas y debilidades que junto con las principales líneas de actuación han resultado de este importante documento elaborado para la ciudad de Guadalajara.


Visita al Living Lab de Guadalajara


Finalmente, se llevará a cabo una visita al Living Lab de Guadalajara instalado en la calle Ingeniero Mariño y calle Ramón y Cajal (Eje Cultural) cuyas soluciones y proyectos en ejecución han resultado de interés para los gestores de la red SmartImpact y que pueden ser una gran aportación para el resto de las ciudades inteligentes, al mismo tiempo que Guadalajara se verá beneficiada de manera recíproca tanto de los resultados como de las buenas prácticas que surjan de esta cooperación internacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8