www.guadanews.es
Aurelio García presentó en Fuentenovilla un libro en el que descubre a ‘la otra’ princesa de Eboli
Ampliar

Aurelio García presentó en Fuentenovilla un libro en el que descubre a ‘la otra’ princesa de Eboli

En un acto cultural organizado por la Biblioteca Blas de Salcedo en el que el escritor e historiador fue introducido por el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Pablo de la Torre, y por la alcaldesa, Montserrat Rivas

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 01 de diciembre de 2015, 12:23h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El historiador guadalajareño, Aurelio García López, presentó en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Fuentenovilla, el libro 'Ana de Mendoza y de La Cerda, protectora de vasallos. Un nuevo estudio de la Princesa de Éboli según la documentación del Registro General del Sello'. El escritor, que volvió a contar con el apoyo, y la presencia de los fuentenovilleros, explicó que su nuevo trabajo, publicado por Aache Ediciones, se centra en los aspectos menos conocidos de la figura de doña Ana de Mendoza y La Cerda, Princesa de Éboli.

García López fue introducido en el Salón de Plenos por Pablo de la Torre, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuentenovilla. El edil destacó el interés del libro, que profundiza, “con la habitual sabiduría que caracteriza al de Hontoba, en el detalle de la vida de un personaje histórico, pero también cercano”, destacó. Por su parte, la alcaldesa de Fuentenovilla se encargó de glosar la figura del historiador, recordando también la reciente publicación por parte de FADETA de un libro sobre la historia de la Casa de Mondéjar.

La alcaldesa de Fuentenovilla se encargó de glosar la figura del historiador

En las páginas del libro presentado detalla, entre otros asuntos, cómo fue su nacimiento en Cifuentes, sus años de infancia desconocidos en Alcalá de Henares, su matrimonio con don Ruy Gómez de Silva, las fundaciones Carmelitas Descalzas de Pastrana y Alcalá de Henares, su enfrentamiento con Santa Teresa de Jesús, las luchas de poder en la España de Felipe II en las que se vio implicada, y por último su reclusión en Pastrana, aspecto este último en el que García cuenta el enfrentamiento que sostuvo con el gobernador de los Estados de Estados y las penalidades que sufrió.

También se detiene García en aspectos menos conocidos de la biografía de la princesa, cómo la relación con sus vasallos, con los cristianos viejos y con oficiales milaneses y moriscos y en aspectos familiares, como la preocupación por sus hijos, su intercesión en favor de sus criados y vasallos; o su condición de pleitista incansable y enfrentada a quién considera su contrario o que contradice sus pensamientos.

Aurelio García López aporta no sólo su aval cómo historiador de reconocido prestigio, sino también sus dotes de investigador, que ha demostrado en innumerables trabajos en los que ha despolvado muchos secretos históricos, algunos de ellos sucedidos en Fuentenovilla. Esta nueva investigación forma parte de los perfiles biográficos escritos por el de Hontoba sobre personajes ilustres de la Edad Moderna como Castillo de Bobadilla, Ana de Mendoza (Sexta Duquesa del Infantado), Baltasar Porreño, Francisco de Torres, Hernando Pecha y otros personajes del Siglo de Oro. “Mi trayectoria historiográfica no podía quedar sin un trabajo dedicado a la figura de Ana de Mendoza y el ambiente en que vivió”, explicó en Fuentenovilla.

Para la elaboración de este trabajo, el autor ha utilizado fuentes documentales no trabajadas hasta ahora

Para la elaboración de este trabajo, el autor ha utilizado fuentes documentales no trabajadas hasta ahora para estudiar la figura de la famosa princesa, como es el voluminoso fondo del Registro General del Sello, custodiado en el Archivo General de Simancas, sin olvidar otras fuentes como son los protocolos notariales.

El libro está ilustrado con retratos, grabados antiguos y detalles monumentales relacionados con la protagonista, y dividido en once capítulos breves de sencilla lectura. Cada uno de ellos un tema diferente de la vida de doña Ana de Mendoza.

“El lector no va encontrar en su interior una novela histórica, sino una realidad viva, una interpretación sencilla y clara, sin debatir las innumerables interpretaciones barajadas por diferentes autores. Solamente indicando lo que cree que se acerca más a la realidad avalado por el documento. Sin duda, la última palabra en relación a la princesa de Éboli todavía no está dicha”, afirmó el autor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8