www.guadanews.es
El Ayuntamiento de Quer sigue apostando por el reciclaje
Ampliar

El Ayuntamiento de Quer sigue apostando por el reciclaje

En los últimos dos meses se han instalado en puntos estratégicos del municipio cinco contendores de reciclaje, tres de ropa usada y dos de aceite doméstico, que se verán incrementados con un tercero de aceite en el Barrio de los enebros en 2016

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 22 de octubre de 2015, 14:25h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

En los últimos dos meses, el Ayuntamiento de Quer ha instalado cinco contenedores de reciclaje nuevos, tres para ropa usada y dos de aceite vegetal usado, en tres emplazamientos estratégicos.

En las calles de Jovellanos y en la Plaza Páez de Castro ya están instalados los cuatro primeros, uno para reciclar el aceite y el otro para reciclar la ropa, respectivamente, mientras que en el Barrio de Los Enebros está operativo ya el del reciclaje de la ropa usada. En este lugar, el el aceite se instalará a comienzos del año 2016. Finalmente los de aceite los ha instalado la Mancomunidad Vega del Henares, que además lo hace en colaboracion con AFAUS, una entidad sin ánimo de lucro que lucha por la integración social y laboral de personas que padecen una enfermedad mental.

En cualquier caso, los vecinos de Quer pueden dirigirse al Ayuntamiento para hacer cualquier sugerencia tanto en cuanto a posibles cambios de ubicación como en todo aquello que tenga que ver con el reciclaje.

Para lograr una adecuada gestión de los residuos, también en materia textil, la empresa que gestiona los contenedores, East West, y el Ayuntamiento de Quer recuerdan la regla de las tres “R” de la ecología que son: REDUCIR: el volumen de ropa usada que iría al vertedero, separándola gracias a los contenedores de los residuos orgánicos, REUTILIZAR la ropa usada: ofreciendo una segunda vida a los materiales recuperados y RECICLAR: la ropa que está en mal estado, transformándola en nuevos productos como aislantes para la construcción, relleno para asiento de vehículos, y trapos para la industria.

Por otro lado, si se recicla correctamente el aceite de freidora, restos de aceite de latas de conserva o sobrante de ensaladas, por citar unos ejemplos, se le pueden dar nuevos usos como su conversión en biodiesel, jabón, detergentes, abonos, pinturas, barnices, velas o lubricantes. De esta manera, el Ayuntamiento de Quer contribuye a facilitar la separación en origen de los residuos. Entre los problemas ambientales ocasionados por el aceite como residuo están la contaminación del agua por excesiva presencia de aceites usados, el deterioro de tuberías del desagüe e incremento de costos de tratamiento de aguas servidas, los costes en la depuración de los residuos y muchas veces no se logran eliminar, la eliminación de la productividad de la tierra cuando son arrojados al suelo, o el incremento de la carga orgánica contaminante e los ríos, formando capas en la superficie del agua, que impiden el paso del oxígeno, perjudicando la vida de los organismos acuáticos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8