www.guadanews.es
Hay demasiados animales de caza mayor en la Comarca Molinesa
Ampliar

Hay demasiados animales de caza mayor en la Comarca Molinesa

Así lo han afirmado desde Aproca castilla-La Mancha

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 09 de octubre de 2015, 13:40h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Las altas temperaturas que se registran en este inicio de otoño llevará a muchos gestores cinegéticos a retrasar el inicio de la temporada de caza en sus cotos en espera de que bajen las temperaturas y las piezas de caza puedan tener una mejor defensa.


Así lo ha explicado a Efe el presidente de la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (Aproca), Luis Fernando Villanueva, quien ha asegurado que en un "ejercicio de responsabilidad" muchos gestores cinegéticos han decidido esperar unos días para salir a cazar en mano o organizar sus primeras monterías.

Villanueva ha comentado que la temporada cinegética en general se presenta bien en toda la Castilla-La Mancha en cuanto a caza mayor, dado que el hecho de que se registrara una buena primavera, en el caso del ciervo, ha repercutido en el desarrollo de unas cuernas de calidad.

También ha señalado que será un buen año para la caza del jabalí, cuya presencia está garantizada en la mayor parte del territorio castellano-manchego.



Molina de Aragón, comarca de "emergncia cinegética"


Villanueva ha alertado del "exceso" de piezas cinegéticas de caza mayor que se está produciendo en algunas zonas de Castilla-La Mancha como la Serranía de Cuenca y Molina de Aragón, comarca esta última que ha sido declarada de "emergencia cinegética".


El presidente de Aproca ha comentado también que la restricción en la gestión de cupos, el hecho de que se trate de zonas abiertas y la ausencia de cazadores han provocado, en los últimos años, un aumento del número de piezas de caza que está provocando daños en la agricultura y un aumento de los accidentes de tráfico.

Para Villanueva, esta situación pone de manifiesto la importancia que tiene el cazador, más allá de su afición, en el proceso de regular las poblaciones, cumpliendo así con una función social que pocas veces es reconocida.

En cuanto a caza menor, ha dicho que la situación es muy diferente, porque especies como el conejo o la perdiz roja no pasan por "buenos momentos" en cuanto a sus poblaciones.

Así, ha explicado que el conejo es una especie que está pasando "por una situación complicada" como consecuencia de las enfermedades que sufre y por el hecho de que sus poblaciones han mermado mucho en los hábitat habituales, hasta desplazarse a otros donde su presencia era menos frecuente, como es el caso de las zonas agrarias.

Respecto a la perdiz roja, la especie cinegética más emblemática, ha reconocido que necesita de un plan de recuperación y de medidas específicas que ayuden a mejorar sus poblaciones.


Nueva Ley de Caza en Castilla-La Mancha


El responsable de Aproca ha repasado también las principales novedades legislativas que afectan a esta temporada y ha señalado que, aunque se ha aprobado la nueva Ley de Caza en Castilla-La Mancha, su aplicación aún no tendrá un efecto directo esta temporada cinegética, puesto que aún no se ha desarrollado el reglamento de la Ley.

En cualquier caso, ha comentado que este año ya ha desaparecido la distinción que existía entre cotos de caza mayor y menor, pasando todos a considerarse cotos cinegéticos, en los que, a partir de ahora tendrán una mayor importancia los planes de gestión, que serán "más profesionales" y obligarán a que sean redactados por técnicos que tengan en cuenta cuestiones relevantes como la capacidad de carga que un monte puede albergar, cuestiones sanitarias o relacionadas con el aprovechamiento, entre otras muchas.

Finalmente, ha advertido de que este año las personas que quieran obtener por primera vez la licencia de caza deberán superar un examen previo sobre legislación y manejo de arma, un hecho que, según ha precisado, no es consecuencia de la Ley de Caza, sino del acuerdo para instaurar la licencia única de caza entre comunidades autónomas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8