www.guadanews.es
Sigüenza recibe la donación de 428 obras de Fermín Santos y de Antonio Santos Viana
Ampliar

Sigüenza recibe la donación de 428 obras de Fermín Santos y de Antonio Santos Viana

Con las que el Ayuntamiento abrirá una exposición permanente en el que será uno de los retos culturales del presente mandato

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 01 de octubre de 2015, 12:50h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Sigüenza va a recibir 428 obras de los pintores Fermín Santos Alcalde y de su hijo, Antonio Santos Viana, donadas por la viuda de Antonio, Josefina Claudina Yáñez. La importantísima colección pictórica, que incluye óleos, dibujos, acuarelas y tintas chinas de ambos artistas, engrosará los atractivos culturales y turísticos de la ciudad del Doncel, donde quedará expuesta de forma permanente. Setenta y cinco de las obras son óleos del que fuera cronista gráfico de Sigüenza, de manera que la doncelina será la mayor exposición pictórica nacional sobre el genio de Gualda, a la que se unen además 174 óleos de Santos Viana.

La donante ha manifestado al Ayuntamiento su deseo de que la colección se muestre en una exposición permanente en la ciudad del Doncel, a la que tan estrechamente estuvieron vinculados los pintores, desde la que promover su difusión. “Para Sigüenza no sólo es un placer, sino también una obligación moral mostrar y dar a conocer el legado pictórico de la familia Santos. Hacerlo será un proyecto emblemático y uno de los ejes culturales del mandato actual, junto con el V Centenario Cisneros, por lo que agradecemos profundamente la generosidad de Josefina Yañez”, afirma José Manuel Latre, alcalde de la ciudad. La dación de cuenta de la donación fue sin duda el asunto principal del Pleno Ordinario correspondiente al mes de septiembre.

La donante ha manifestado al Ayuntamiento su deseo de que la colección se muestre en una exposición permanente

En otros puntos del orden del día se adoptaron acuerdos para la modificación de seis ordenanzas, entre ellas la reguladora del Impuesto Municipal de Bienes Inmuebles (IBI). A partir de la entrada en vigor del nuevo texto, después del cumplimiento de los preceptivos plazos legales de exposición pública y alegaciones, quienes domicilien bancariamente los recibos, podrán beneficiarse de una bonificación del 3% sobre el importe del recibo. Esta modificación fue aprobada por mayoría, con la abstención del Grupo Municipal Socialista y del edil de IU. También se actualizó la ordenanza reguladora del mercadillo para facilitar a los comerciantes la autoliquidación de la tasa, ahorrándoles así desplazamientos innecesarios, y se aprobaron modificaciones de otras ordenanzas para la inclusión del Campamento de Sigüenza como una más de las instalaciones municipales así como la actualización de los precios de su alquiler y la actualización de los precios de las bodas civiles, después de que un estudio de la Intervención Municipal mostrara que con la actual tasa no se cubren los costes del servicio. Todos estos últimos acuerdos se adoptaron por unanimidad.

También se dio cuenta en el Pleno de la relación de representantes de los núcleos agregados a la ciudad de Sigüenza después de las Municipales de mayo y se nombró a José Angel Andrés como representante del Ayuntamiento de Sigüenza en la junta rectora del Parque Natural del Río Dulce, en su calidad de concejal de Medio Ambiente, con los votos a favor del gobierno municipal y de IU y con la abstención de los ediles del Grupo Municipal Socialista.

Hubo dos mociones, que salieron adelante con los votos del equipo de gobierno. En la primera se solicita a la Junta de Comunidades que determine las divergencias del nuevo Plan de Empleo y que lo incluya dentro de los presupuestos del gobierno regional, y la segunda relativa al convenio sanitario entre Castilla-La Mancha y Madrid, que garantice que los ciudadanos puedan ser atendidos en el hospital más cercano a sus poblaciones.

En manifestaciones de alcaldía, José Manuel Latre recordó la inminente celebración del VIII Certamen de Pinchos Medievales en Sigüenza y felicitó a los alumnos del Taller de Empleo 'Doña Blanca de Borbón' que se ha llevado a cabo en los últimos seis meses en la ciudad de Sigüenza por su aplicación y dedicación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8