www.guadanews.es
Ecologistas en Acción hace diez propuestas para la protección de los lobos en la Sierra Norte

Ecologistas en Acción hace diez propuestas para la protección de los lobos en la Sierra Norte

Afirman que su presencia en la zona norte de la provincia es compatible con la ganadería

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 24 de agosto de 2015, 11:37h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Desde Ecologistas en Acción ha hecho un llamamiento para "acabar con la constante estigmatización del lobo ibérico", del que dicen que "en pleno siglo XXI se sigue presentando como la causa de todos los males", después de que los ganaderos de la Sierra Norte hayan reclamado a la Junta medidas para acabar con los ataques al ganado.

Los ecologistas, que se felicitan porque "el lobo es una especie protegida en Castilla-La Mancha y Guadalajara cuenta con una de las escasas poblaciones de lobos de nuestra región", asegura que "lo que debe hacer la administración regional es perseverar la continuidad de esta especie, tomando todas las medidas necesarias para evitar daños a la ganadería y haciendo compatible la supervivencia de todos".

Ecologistas en Acción recuerda, además, que "la presencia del lobo es fundamental para regular el ecosistema" y que "el lobo tiene todo el derecho del mundo de vivir donde elija". Así, insisten en que "siendo la ganadería una actividad económica de gran impacto en las zonas rurales, sin duda alguna no puede anteponerse a la conservación de nuestro lobo, que es de todos y que es una herencia que debemos de proteger y cuidar".

"Está ampliamente demostrado que si se toman una serie de medidas, la primera de las cuales es asumir que hay que convivir con la presencia del lobo, no eliminarlo ni expulsarlo, la ganadería tiene cabida y es completamente viable. Además del cobro de las indemnizaciones en forma y tiempo por el ganado atacado, es también muy eficaz el uso de mastines adiestrados que custodian el ganado, la estabulación de las cabezas y el uso de pastores eléctricos", finalizan los ecologistas, que plantean diez propuestas para la conservación y protección del lobo:

1 - Detener cualquier tipo de control de población, es decir de eliminación de ejemplares.

2 - Elaboración de planes de conservación.

3 - Aprobación, adecuación real y/o revisión de los Planes de Gestión de las Zonas de Especial Conservación (ZEC) con presencia de lobo.

4- Realizar censos de poblaciones.

5 - Fomentar la coexistencia entre el lobo y la ganadería extensiva: como se ha explicado anteriormente mediante el uso de mastines, burros, vallas, estabulado y pastores.

6 - Ayudas al sector agro-ganadero condicionadas a compromisos ambientales: En este caso la administración puede facilitar las medidas preventivas necesarias, anteriormente expuestas.

7 - Disminución de la presión cinegética sobre presas salvajes del lobo (corzo, ciervo, jabalí, etc.)
8 - Promover acciones contra el furtivismo y los envenenamientos.

9 - Regular y propiciar el ecoturismo de lobos, incluidas las actividades de observación directa y fotografía.

10 - Fomentar la educación y concienciación sobre la importancia ecológica de los grandes depredadores, en particular del lobo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8