www.guadanews.es
Podemos no se presenta en Guadalajara

Podemos no se presenta en Guadalajara

La formación de extrema izquierda liderada por el televisivo Pablo Iglesias no ha presentado lista en ninguno de los 288 municipios de nuestra provincia, en su lugar aparecen decenas de formaciones radicales

martes 12 de mayo de 2015, 14:19h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Nuestra provincia no contará el próximo 24 de mayo con papeletas de Podemos en ninguno de sus 288 municipios. El partido liderado por el carismático radical vinculado populismo venezolano Pablo Iglesias, ha decidido no presentarse a las elecciones municipales. El motivo es centrarse en las generales de noviembre de este año y no arriesgarse a proponer posibles candidatos municipales que no estén bajo la férrea batuta del extremista Iglesias.

Ante esta ausencia tan significativa, no han sido poco los que han intentado adueñarse de las ideas del populismo de izquierdas que propugna la formación morada. En Guadalajara, nos hemos encontrado con un revoltijo de siglas, que han pugnado por repartirse los votos de los seguidores de Pablo Iglesias.

Orígenes comunistas
Por un lado, Ganemos tiene como líder a José Bielsa, coordinador de Izquierda Unida en Guadalajara hasta el año 2002. Su homólogo en Ahora Guadalajara, partido que ha absorbido a Izquierda Unida, es José Ángel Morales de la Llana, miembro de Izquierda Unida y del Partido Comunista de España (PCE).

Para conocer más a estos candidatos podemos decir que Bielsa tiene el “controvertido honor” de haber sido brigadista en Bagdad, la capital de Irak. Desde allí, junto con media docena de españoles, pregonó su oposición a la guerra y muy especialmente a la intervención española en la misma. Apoyando así la dictadura del tirano Sadam Hussein. Antes, eso sí, había sido asesor en Diputación cobrando un sueldo del erario público de nuestra provincia.

Por el otro lado de la misma izquierda, Morales está afiliado a IU desde 2004 y también desde esa misma fecha al Partido Comunista de España. Antes fue el secretario provincial de las Juventudes Comunistas en Guadalajara, está afiliado a Comisiones Obreras y es miembro del Foro por la Memoria.

Candidato perdedor
Además José Ángel Morales fue el perdedor de las primarias que Izquierda Unida de nuestra capital realizó hace unos meses para elegir su candidato a estas autonómicas. En aquel momento ganó el coordinador provincial y actual concejal de la capital por la coalición de izquierdas José Luis Maximiliano. Sin embargo, la absorción de su formación por la nueva Ahora Guadalajara le llevó a liderar esta segunda opción. Eso sí, Maximiliano no se presentó a esta votación.

En Ahora Guadalajara se aúnan independientes, ecologistas, militantes de Equo y sobre todo de Izquierda Unida. Sólo hay que ver que en la lista para la capital, tres de los cuatro primeros son militantes de IU y la cuarta en discordia, que actúa como número dos, es activista de la Asociación Amigos del Teatro Moderno, Susana Martínez.

Totum revolutum
Ante esta tesitura, los votantes de la izquierda más radical de nuestra provincia estarán representados con una formación alrededor de Izquierda Unida y anteriormente conocido como Ganemos. Por otro lado, y liderado por un ex dirigente de Izquierda Unida que además apoyó a Sadam Hussein durante la guerra de Irak, está otra formación política de izquierdas. Difícil elección para un electorado que quería apostar por Pablo Iglesias y su cada vez más deshinchado Podemos. Sin embargo, se ha visto abandonado por el líder radical y deberá elegir entre formaciones con demasiado pasado, confuso presente y desilusionante futuro.

MAXIMILIANO, UN GANADOR DESPEDIDO
El gran desaparecido de estas municipales es líder de Izquierda Unida en la provincia José Luis Maximiliano y concejal en la capital desde 2007. Se trata de la cara amable e institucional de un grupo radical de izquierdas que volvió a depositar en el su confianza hace tres meses. Sin embargo, la absorción de Izquierda Unida por Ganemos Guadalajara, provocó que Maximiliano saliera de la política municipal, a menos de dos meses después de ganar las primarias. Así, quién había quedado segundo en las primarias de Izquierda Unida, llegó a encabezar la lista de Ganemos, tras unas primarias a las que Maximiliano no concurrió.

Al final y después de cuatro meses, Maximiliano no lidera ninguna lista a pesar de haber ganado las primarias de IU. Morales que perdió esas primarias ganó las de Ganemos a las que Maximiliano no se presentó. Las urnas juzgarán.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8