www.guadanews.es
Guarinos: “El rigor y la responsabilidad en la gestión de los recursos públicos nos ha permitido reducir la deuda a la mitad"

Guarinos: “El rigor y la responsabilidad en la gestión de los recursos públicos nos ha permitido reducir la deuda a la mitad"

La presidenta de la Diputación ha dado cuenta de la situación económica de la Institución, que ha pasado de deber más de 70 millones a los bancos a deber poco más de la mitad

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 05 de noviembre de 2014, 14:04h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

“Los datos económicos nos dicen que vamos por el buen camino, que el rigor con el que asumimos la responsabilidad de gestionar una economía endeudada ha dado sus frutos después de poco más de tres años”. SIGUE
Así lo ha manifestado la presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, durante una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de la actual situación económica de la Institución, junto con el vicepresidente y diputado delegado de Economía y Hacienda, Lorenzo Robisco. En la misma, Guarinos ha resaltado que “la Diputación de Guadalajara sigue siendo la que mayor porcentaje de deuda viva ha reducido de todas las diputaciones de Castilla-La Mancha, según datos del Ministerio de Hacienda” y teniendo en cuenta que era también una de las más endeudadas en el año 2011. Esta situación “insostenible e inaceptable”, que trasladada a una empresa privada, de seguir así, hubiera desembocado en una quiebra técnica, ha cambiado totalmente “gracias a una gestión basada en la responsabilidad, el rigor, la eficacia y la eficiencia”.

En este sentido, la máxima responsable de la Institución Provincial ha explicado que “hemos pasado de deber a los bancos algo más de 70 millones de euros en 2011, a reducir la deuda a poco más de la mitad”. Además, el endeudamiento se ha conseguido reducir en más de cien puntos, pasando del 166,4 por ciento, a finales de 2011, a poco más del 50 por ciento actual, ha resaltado Guarinos incidiendo en que “el empeño de reducir endeudamiento no está reñido con una mayor inversión”. De hecho, “este año la Diputación está dedicando 22 millones de euros a inversiones en nuestros municipios, lo que representa el mejor plan de empleo que puede tener una administración”, ha añadido.
“Poco a poco hemos ido amortizando préstamos, como el que conseguiremos amortizar antes de que finalice el año de cinco millones de euros, y poco a poco vamos saneando las cuentas públicas y pagando menos intereses”, ha manifestado Guarinos, apuntando que “de hecho, gracias a esta gestión la ley nos ha permitido destinar casi 3,5 millones de euros a inversiones sostenibles que no estaban previstas en un principio y que ahora redundan en planes provinciales, obras hidráulicas o eficiencia energética, entre otros. “Nos propusimos que, pese a las dificultades, todos los pueblos tendrían, al menos una obra de Diputación durante este mandato, y así es”, ha añadido.
“Lo vamos a decir cuantas veces sea necesario, porque ha sido la realidad: la Diputación de Guadalajara era una administración cuya gestión la había llevado a unos límites de endeudamiento muy por encima de su propio presupuesto y hemos demostrado que es posible hacer más y mejor con menos presupuesto”, ha resaltado Ana Guarinos.

Por otro lado, la presidenta se ha referido a los pagos a proveedores que en la Diputación se están realizando en tiempo y forma. “Pagamos bien y pagamos rápido, incluso en menos días que los establecidos por ley; en estos momentos estamos pagando a 25 días, cuando el plazo legal es de 30”.

En definitiva, “podemos decir que nos sentimos satisfechos porque seguimos trabajando teniendo como principios básicos de actuación la austeridad -no gastar más de lo que uno tiene, debe y puede-, y la inversión en los municipios a través de una gestión eficaz y eficiente; imprescindibles en unos momentos en los que la reducción del déficit y del endeudamiento siguen siendo primordiales para superar la crisis y acabar con el despilfarro de épocas anteriores”, ha finalizado no sin antes agradecer la labor del diputado responsable, Lorenzo Robisco, así como de los trabajadores de los servicios implicados en la economía de la Diputación, tanto Intervención, como Tesorería y Recaudación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8