Latre: “Quienes condenaron a España al fracaso escolar y al desempleo, no pueden oponerse ahora a la reforma educativa que necesitan nuestros jóvenes”
El diputado regional, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
El diputado regional del Grupo Parlamentario Popular, José Manuel Latre, ha indicado hoy que “quienes condenaron a España al fracaso escolar y al desempleo, no pueden oponerse ahora a la reforma educativa que necesitan nuestros jóvenes”. SIGUE
Durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales, Latre ha abordado la implantación de la LOMCE (Ley orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) en nuestra región, que sustituye a la LOGSE.
Según el diputado regional, el anterior modelo educativo del PSOE confundía igualdad de oportunidades con igualdad de resultados; situaba a la escuela pública en inferioridad de condiciones con respecto a la concertada; posibilitaba una indefinición sobre las enseñanzas y requisitos mínimos, puesto que el Estado definía un porcentaje de asignaturas y las comunidades el resto; desmotivaba a los profesores; rebajaba los contenidos para facilitar la promoción automática y la Formación Profesional se convertía en un “camino de segunda” respecto al bachillerato.
De este modo, José Manuel Latre ha indicado que, durante el Gobierno socialista, la inversión educativa se duplicó sin mejoras. Muestra de todo esto, es el conocido informe PISA de 2012, que ha situado el nivel educativo español muy por debajo de la media de la OCDE. Así, ha manifestado que dicho informe refleja que estamos a 10 puntos de la media de la OCDE en Matemáticas, a 8 puntos en lectura y a 5 puntos en ciencias.
El parlamentario ha indicado que la recién aprobada LOMCE “responde a la necesidad de mejorar un sistema, cuya ineficacia es palmaria”. Asimismo, ha recordado que el PSOE dejó una deuda de 2.910 millones de euros: 117 con la Universidad, 44 en conciertos educativos, dejaron a deber a los transportistas, los gastos corrientes de los centros, los libros, comedores, etc, además de 200.000 facturas sin pagar.
Asimismo, ha lamentado que el PSOE dejara un fracaso escolar del 33,5%, -el peor de Europa-, un abandono prematuro del 31,6%, un desempleo juvenil del 54%, un atraso en los idiomas, -situándonos en el 10º puesto de 14 en formación en idiomas-, así como a unos docentes desprotegidos y una Universidad abandona, con una fuerte deuda impagada.
Según Latre, la reforma de la Ley Educativa busca atajar tres grandes problemas: la baja calidad de la enseñanza, la dispersión territorial y la ausencia de alternativas de formación para alumnos, incapaces de terminar el ciclo educativo obligatorio.
Además, el parlamentario ha indicado que el coste para su implantación se eleva a 255 millones euros al año -el 95% cofinanciado por el Fondo Social Europeo a lo largo de 2014-2020-, y ha manifestado que se creará empleo, al tener que contratar a nuevo profesorado. Asimismo, ha indicado que esta ley ha sido promovida por comunidades autónomas, colegios, padres, profesionales de la educación, representantes sindicales y plataformas.
De esta manera, José Manuel Latre ha lamentado que “los mismos que condenaron a España al fracaso escolar y al desempleo se opongan ahora a la reforma educativa que necesitan nuestros jóvenes”.
Por ello, ha manifestado que, “frente a una oposición ideológica, que mira al pasado, la reforma educativa mira al futuro de los jóvenes”. Según Latre, el objetivo de la nueva ley es reducir tasas de abandono escolar, mejorar la formación profesional, aumentar las tasas de titulaciones en secundaria, mejorar el aprendizaje en inglés, promover la autonomía de los centros docentes, fomentar la cultura del esfuerzo y contribuir a que no haya diferencias entre las comunidades, ha concluido.