www.guadanews.es

Guadalajara en Fitur 2014

Las fiestas de Las Candelas se celebran a principios de febrero
Las fiestas de Las Candelas se celebran a principios de febrero

El Casar y Torrejón del Rey celebran en febrero la fiesta de Las Candelas

Esta festividad se celebra a principios de febrero

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Las fiestas de Las Candelas se remontan al siglo XVI se celebran en El Casar y en Torrejón del Rey y están declaradas de interés turístico provincial. El primer fin de semana del mes de febrero, los vecinos de El Casar y Torrejón del Rey tienen cada año su cita obligada con la celebración de la fiesta de Candelas. En esencia, durante “Candelas” se honra a la Virgen de la Candelaria y a San Blás y se aúnan en un solo componente devoción y fe, elementos militares y patrióticos, literarios y como no, mucha diversión sobre todo para quienes, cada año, adquieren el compromiso de mantener la tradición. SIGUE
La fiesta en El Casar comienza con los dulzaineros acompañados por los “funcioneros”, aún sin vestirse formalmente. Por la tarde se celebra la ofrenda de la vela a la Virgen de la Candelaria y ya por la noche el baile en el Auditorio Municipal.

El sábado, considerado el día grande de la fiesta, se inicia con la diana por las calles de la localidad, acto al que sigue la procesión y la misa en honor a la Virgen de la Candelaria, durante la cual se procede a la bendición de las velas. Los actos matinales finalizan con el ofrecimiento de los pichones, la bendición de las mulas a la puerta de la iglesia, el lanzamiento al aire de las picas y el revoloteo de la bandera por los funcioneros.

Pero sin duda, el momento más esperado por vecinos y forasteros es sin duda la lectura de la carta de Candelas, acto al que precede la carrera de las mulas, con los lomos pintados, persiguiendo a los funcioneros desde la Ermita hasta la plaza del Ayuntamiento.

El acto de la lectura se lleva a cabo desde el balcón consistorial y empieza con alabanzas a la Virgen para, posteriormente, contar hechos anecdóticos de cada uno de los funcioneros y que a más de uno siempre saca los colores. La carta finaliza agradeciendo la presencia tanto de los casareños como de los forasteros en la fiesta. El baile nocturno puso el cierre a este segundo día festivo.

El domingo pone el broche final a la fiesta de Candelas de este año con la celebración de la misa en la Ermita de San Blas y el refresco ofrecido por el “capitán” de los funcioneros.

TORREJÓN DEL REY.-

En la actualidad, la fiesta de "Las Candelas" en Torrejón del Rey es la fiesta religiosa más importante y se celebra de la siguiente manera. Comienza con música buscando al Alcalde y al Piostre para dirigirse hasta la iglesia.

Caminando hacia la plaza se puede escuchar como el Piostre pasa lista, como manda la tradición, a todos los mozos de la Cofradía, y poco a poco vamos a la iglesia donde se recogen los hachones o candelas de cera encontradas en las arcas, y se van colocando entre los huecos vacíos pasando entre la estrechez que existe entre los bancos y la imagen de la Virgen colocada al final del paseo central, sobre dos banquillos de frente al Altar Mayor, contemplando las miradas que los mozos la dedican al pasar.

Entre tanto, las autoridades, el Piostre con el cetro y los demás mozos con cargo, van entrando en la sacristía, donde comentan y ultiman algunas cosas, como la lista de nuevos cargos que en secreto se dará al sacerdote de la mano del Padre de los Mozos para ser leída al final de la celebración.

La iglesia permanece repleta de personas impacientes con ir y venir hacia el confesionario, para recibir el sacramento.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8