www.guadanews.es
Carnicero: "Estamos más que satisfechos con el desarrollo de los 145 actos que conformaban parte del programa"

Carnicero: "Estamos más que satisfechos con el desarrollo de los 145 actos que conformaban parte del programa"

Balance satisfactorio de las Ferias y Fiestas 2013 en organización y participación de los ciudadanos

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Pocas horas después de que las Ferias y Fiestas de Guadalajara 2013 finalizaran con los tradicionales fuegos artificiales, los responsables de las áreas de Festejos, Jaime Carnicero; Seguridad, Armengol Engonga; Servicios Municipales, Mariano del Castillo; y Medio Ambiente, Francisco Úbeda, han comparecido en rueda de prensa esta mañana para realizar balance de las distintas responsabilidades que están vinculadas con la celebración de la Semana Grande en la ciudad. SIGUE
“El desarrollo del programa ha sido un éxito. Desde el año 2007, me atrevería a decir que son las mejores Ferias y Fiestas desde el punto de vista organizativo, de desarrollo de programa y logístico. Estamos más que satisfechos con el desarrollo de los 145 actos que conformaban parte del programa”, ha destacado como balance general el concejal de Festejos.

Jaime Carnicero ha señalado que “el equipo de Gobierno tiene la sensación de que todo el mundo se ha divertido y se lo ha pasado bien” por las valoraciones que recogían a pie de calle de los vecinos en todos y cada uno de los actos programados.

“Creemos que estamos consiguiendo, y no era fácil, que traslademos la fiesta a la calle y al mayor número de calles de Guadalajara con una fiesta para todos, gran tipología de actos y un amplio horario. Sabíamos que Guadalajara tiene capacidad para disfrutar de distintas actividades, incluso, a la misma hora”, ha valorado Jaime Carnicero.

Entre los 145 actos programados en Ferias, el edil de Festejos ha querido valorar de manera significativa algunos más exitosos como los encierros en puntas, las funciones de Teatro Popular, los monólogos o el concierto de habaneras en la Plaza Mayor que han revitalizado el centro, la excelente acogida que siguen teniendo las actividades infantiles como Festitiguada o los desfiles de gigantes y cabezudos, así como la gran aceptación del cartel musical con una gran respuesta del público en los distintos escenarios como Fuente de la Niña, Espacio TYCE y Plaza de Santo Domingo.

Asimismo, Jaime Carnicero ha reconocido que hay algunos aspectos que se valorarán para su mejora como el horario o la ubicación del monólogo de la mañana y la feria taurina de la que ha dicho que “es uno de los aspectos que queremos mejorar. Como anunció ayer el Alcalde, nos vamos a sentar con la empresa concesionaria de los espectáculos taurinos para ver cuál es el mejor cauce, sabiendo que el mundo del toro está en un momento delicado”.

Para el también Segundo Teniente de Alcalde de Guadalajara, el Recinto Ferial se consolida dentro del eje festivo de la ciudad como lugar de diversión. Carnicero ha señalado que el negocio de las atracciones y bares de este espacio, según datos de sus responsables, se ha incrementado en torno a un 20% respecto al año pasado.

SIN INCIDENTES E INMEDIATEZ LIMPIEZA Y RETIRADA DEL VALLADO DEL ENCIERRO

Las Ferias y Fiestas de Guadalajara también han sido más seguras gracias a la excelente coordinación que ha existido entre Policía Local, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja y Scouts.

En la estadística destacan datos como el descenso del número de llamadas al 092, que fue de 239 en 2013 sobre las 258 que se registraron en 2012. Con ello, se obtiene el mejor dato de la serie desde el año 2008.

A este respecto también hay que valorar que se han recibido una media de 24 llamadas al día entre el 6 y el 15 de septiembre; y del total de 239 llamadas tan solo dos han tenido como motivo expresar una queja por ruido, concepto que ha desarrollado un descenso notable desde las 33 llamadas de 2008, las 10 de 2009, 14 en 2010, 11 en 2011 y las cuatro de 2012.

En cuanto a otras atenciones de la Policía Local, hay que valorar que también descienden las demandas por tráfico (9 quejas por 52 de 2012 y las 143 de 2011), lo que demuestra que la mayoría de la ciudadanía se mueve a pie o en transporte público.

Se ha incrementado el número de vehículos retirados por la grúa, de 44 en 2012 a 52 en 2013; pero se incluyen nuevos datos como las atenciones a personas ebrias, 15 demandas, y 8 salidas a domicilios particulares por molestias. Como dato curioso, señalar que los Bomberos han tenido que intervenir en 7 ocasiones en la apertura de puertas en domicilios.

Por último señalar que el dispositivo especial de Seguridad en el Recinto Ferial ha funcionado perfectamente porque permitió una rápida actuación en el incidente que se produjo el sábado como consecuencia de la rotura de una pieza en una atracción provocando tres heridos leves. Además, la atracción se clausuró hasta que se completó una completa inspección técnica que garantizara su seguridad.

En lo que respecta al área de Limpieza, destacar que se han recogido un total de 62.140 kilos de residuos durante todas las Ferias, un 12% menos que en los festejos de 2012 que han permitido actuar con mayor rapidez y en un número mayor de zonas de la ciudad simultáneamente.

Además, la campaña de recogida de vidrio que el Ayuntamiento de Guadalajara realizaba con Ecovidrio ha permitido recuperar 6.588 kilos de este material en peñas, establecimientos de hostelería, Recinto Ferial, así como en las inmediaciones de Fuente de la Niña.

Por último, destacar la inmediatez en la retirada del vallado del encierro. Proceso que comenzó ayer para facilitar la movilidad en la calle Capitán Boixareu Rivera, y que se completará en el día de hoy. Igualmente, desde la Concejalía de Servicios Municipales está previsto que el desmontaje de los corrales se lleve a cabo esta misma semana y que los trabajos se desarrollen en dos días.

Finalmente, Jaime Carnicero ha querido destacar el “carácter solidario” que han tenido algunos de los actos del programa de Ferias y Fiestas. Entre ellos, el monólogo de Leo Harlem y Dani Delacamara cuya recaudación era para Fundación NIPACE, el reparto de 3.200 raciones en la paella organizada por Diputación a favor de NIPACE, y otras acciones de las peñas para donar comida al Banco de Alimentos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8