El vicesecretario de Sanidad del Partido Popular de Guadalajara, Roberto Narro asegura que “los números no engañan. Solo durante 2025 ha aumentado un 14% pasando de 5.909 pacientes en enero, a 6834 en diciembre. En los últimos cinco años, en diciembre, ha aumentado un 65%”
REDACCION | Viernes 23 de enero de 2026
El vicesecretario de Sanidad del Partido Popular de Guadalajara, Roberto Narro, ha denunciado esta mañana los preocupantes datos de lista de espera quirúrgica del Hospital Universitario de Guadalajara asegurando que deberían producir un sentimiento “de culpa a cualquier responsable público y en concreto a Emiliano García-Page y al consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha”.
En concreto, el dato de diciembre de lista de espera quirúrgica publicado por el propio Sescam es de 6.834 pacientes en la provincia de Guadalajara esperando una operación en nuestro Hospital. “La cifra más alta de toda la historia del Sescam desde el año 2005 en un mes de diciembre. No es un dato puntual, es un problema estructural, un colapso de la sanidad en Guadalajara y en Castilla- La Mancha”, ha aseverado. Mientras que más de 16.000 personas de la provincia están esperando una operación, una prueba diagnóstica o una consulta en el Hospital de Guadalajara.
Narro ha asegurado que lo ocurre actualmente “nunca había ocurrido, ni en el Covid, nunca. Los datos son los que son, y los números no engañan”. En diciembre de 2025, ascendía a 6.834 pacientes, y solo durante 2025 ha aumentado un 14% pasando de 5.909 pacientes en enero a 6834 en diciembre. Además, ha explicado, en los últimos cinco años en diciembre ha aumentado un 65%.
El vicesecretario de Sanidad del PP provincial ha recordado que, en 2015, último año del Gobierno del Partido Popular, había 3.128 pacientes en lista de espera quirúrgica, y hoy en día, después de diez años de Gobierno liderado por el socialista Page “tenemos más del doble de personas esperando una operación. Es un aumento constante, mes tras mes, sin freno y sin soluciones”.
A su juicio, “estamos ante una tendencia más que preocupante. Esto es una emergencia sanitaria encubierta. Con Page, no han dejado de subir las listas de espera en Guadalajara. Aquí en Guadalajara esperar para operarte no es una excepción, es la norma ya. No es ideología, es gestión”.
Ratio de personal de Enfermería
Los datos sanitarios “también son pésimos” en la ratio de personal de enfermería. Guadalajara sufre un déficit crónico de enfermeras, que “pone en riesgo la atención sanitaria diaria de nuestros vecinos”. Guadalajara con 4,42 enfermeras por 1.000 habitantes es la penúltima provincia en personal de enfermería de toda España, solo por detrás de Pontevedra, hecho que se repite año tras año, según último dato oficial del Consejo General de Enfermería. “Guadalajara necesita 1.075 enfermeras para llegar a la media europea y más de 500 para llegar a la media de Castilla La- Mancha y España”, ha señalado Narro.
Castilla-La Mancha: la única que no paga la carrera profesional
El vicesecretario provincial se ha referido a otro de los grandes “incumplimientos y mala gestión sanitaria” de Page y su equipo de Gobierno, denuncia que Castilla-La Mancha es la única región que no ha recuperado la carrera profesional sanitaria. “Esto supone una situación ya insostenible y un desprecio y falta de respeto por los profesionales sanitarios de nuestra ciudad, nuestra provincia y nuestra región”.
En definitiva, “esta situación no es fruto de la mala suerte, ni es casualidad, simplemente es mala gestión, es la caducidad de un modelo de gestión sanitaria. La gente está cansada y con razón. Cansada de esperar con dolor, de ver cómo pasan los meses, de ver como la sanidad pública de debería protegerlos les falla cuando más la necesitan”. Por lo tanto, “estamos ante una situación grave, e insostenible que no se puede normalizar, y desde el Partido Popular seguiremos denunciando esta situación con firmeza”.
Serrano: “La Atención Primaria ha perdido su capacidad para atender en tiempo la demanda asistencial existente provocando que los pacientes recurran a los servicios de urgencias provocando la saturación de estos”
El diputado autonómico y portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha denunciado esta mañana en Guadalajara que la Atención Primaria “ha perdido su capacidad para atender en tiempo la demanda asistencial existente, por lo que los pacientes recurren a los servicios de urgencias, tanto ambulatorias, como hospitalarias, para poder ver atendida su patología, con la consiguiente saturación de estos servicios”.
Serrano ha hecho estas declaraciones a las puertas del Hospital Universitario de Guadalajara donde ha incidido que en la Atención Primaria los principales problemas son; el incesante aumento de los tiempos de espera; la ausencia de estrategia de modernización; la falta de dotación de medios humanos y profesionales y la necesidad de dotación de plazas de difícil cobertura.
En este marco ha recordado que en los presupuestos actuales el techo de gasto es un 60% superior al que tenía García Page cuando llegó al Gobierno hace 10 años, por lo tanto, “las capacidades a nivel de recursos económicos son mucho más elevadas y lo que falta es una gestión responsable”.
En cuanto a la Atención Hospitalaria el viceportavoz del PP-CLM en las Cortes de CLM ha aseverado que “la falta de una gestión adecuada por parte de los responsables políticos socialistas y la ausencia de decisiones estructurales está originando serios problemas que afectan tanto a profesionales, como a pacientes”.
El principal, “una lista de espera cercana a los 94.000 pacientes según el dato ofrecido por la propia de la Consejería de Sanidad a diciembre de 2.025”. La lista de espera quirúrgica se sitúa en 36.491 pacientes pendientes de una operación, un 10,89% más que cuando Page entró a gobernar en 2.015. Serrano ha apuntado que también han aumentado de los tiempos de espera para ser intervenidos en CLM, “somos la comunidad autónoma con el mayor porcentaje de pacientes esperando una operación durante más de 6 meses”. Otro de los grandes problemas es la saturación recurrente de los servicios de urgencias. Los profesionales han denunciado, en las últimas semanas, un colapso de las urgencias y han afirmado que ya no se trata de una situación puntual, “sino que la nefasta gestión, ha provocado que sea una situación cotidiana. Se han conocido casos de pacientes que han estado esperando un ingreso hospitalario durante más de dos días”.
A todo ello, hay que sumarle la desaparición de servicios y de diferentes especialidades en distintos hospitales, por la marcha de especialistas; la disminución de servicios en hospitales comarcales o el incesante aumento de derivaciones a la privada.
También se ha referido “al incumplimiento sistemático” de la recuperación de nuevos reconocimientos y pagos de la carrera profesional. El Gobierno socialista liderado por “el bueno de Page lleva engañando a los sindicatos diez años en los plazos y en las negociaciones. Diez años engañando a los profesionales de la Sanidad”. Esta situación ha derivado en que, por primera vez en la región, se produjera a final del año pasado una huelga de médicos para reivindicar la recuperación de la carrera profesional” ha recordado Serrano. Finalmente, ha lamentado que la deplorable situación sanitaria vaya ligada al incremento de las agresiones a nuestros sanitarios que en términos absolutos han aumentado en los últimos seis años un 64% en Castilla-La Mancha, ha concluido Santiago Serrano.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas