EN PORTADA

El PSOE cae medio millón de votos y el PP y Vox llegan a 198 escaños

REDACCION | Domingo 18 de enero de 2026
La primera encuesta del año de Target Point para El Debate reduce aún más las probabilidades de que Pedro Sánchez adelante las elecciones generales, dado que el PSOE ha perdido en dos meses casi medio millón de votos y dos puntos, lastrado por la entrada en prisión de José Luis Ábalos y los otros escándalos que lo han azotado desde noviembre. La izquierda sigue en mínimos, aunque hay un trasvase de votos del PSOE a Sumar que amortigua la caída socialista, y la derecha continúa ampliando su ventaja, dado que el PP sube casi un punto y que Vox sigue en un gran momento.

Así que no hay ventana de oportunidad por ningún lado para el presidente de los saltos mortales y los giros de guion: el PP y Vox suman 198 escaños en su horquilla más amplia y el PSOE, Sumar y Podemos no pasan de los 124 en el mejor de los casos; que ascenderían a 156 contando los escaños de todos sus socios de investidura, incluido Junts, que es mucho contar. Los independentistas siguen sin querer saber nada de Sánchez, y de hecho su portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, ha decidido no acudir a la ronda de contactos que el presidente celebrará desde este lunes en la Moncloa.

El sondeo muestra cómo, en dos meses, Sánchez ha perdido el terreno que había recuperado desde el inicio del curso y ha vuelto a niveles del verano, tras el estallido del caso de Santos Cerdán: 26,1 % de intención de voto y entre 106 y 108 diputados. Se deja en el asfalto 486.000 votos, según la estimación de Target Point, basada en una participación del 66 % -similar a la de las últimas generales- y con un censo electoral actualizado. La encuesta fue realizada entre los días 13 y 15 de enero -martes y jueves- con 1.000 encuestas a panelistas online en toda España.

El PP vuelve a alcanzar el listón del 30 % de intención de voto y gana 193.000 votos en dos meses. Alberto Núñez Feijóo obtendría entre 126 y 128 escaños de celebrarse ahora las elecciones generales, y recupera también la primera posición como líder político más valorado, aunque dentro del suspenso general: el líder de los populares obtiene una nota media de 3,3, seguido de Yolanda Díaz, con 3,26, Pedro Sánchez, con 3,22, y Santiago Abascal, con 3,09 de puntuación.

Vox apenas crece dos décimas desde noviembre, porque ya estaba en un nivel muy alto: 19,2 % de los apoyos y entre 68 y 70 escaños. Abascal tiene al alcance llegar al 20 % de intención de voto, pero, ¿también sería posible que superara al PSOE como segunda fuerza política en unas elecciones generales?

En los comicios de julio de 2023, Sánchez aventajó a Abascal en 19,3 puntos. En menos de dos años y medio, esa distancia se ha reducido a la mitad: Vox ha subido 6,8 puntos desde entonces y actualmente está a 6,9 del PSOE. No es ninguno poco, pero tampoco es un abismo. Por lo pronto, Abascal se ha sumergido de lleno en la campaña de Aragón, igual que antes lo hizo en la de Extremadura, donde Vox pasó de 5 a 11 diputados.

Sumar pesca en el río revuelto del PSOE y gana 1,9 puntos en dos meses y 458.000 votos socialistas, hasta quedarse en el 8 % de intención de voto y entre 12 y 13 diputados. A pesar de esta subida coyuntural, el proyecto de Yolanda Díaz está herido de muerte. Lo dice IU, cuyo coordinador general, Antonio Maíllo, pidió este fin de semana disolver Sumar porque «no es capaz de aglutinar» a las fuerzas de ultraizquierda en una candidatura de unidad. Como ha venido contando este periódico, internamente ya se da a la vicepresidenta segunda por amortizada: sus opciones para repetir como candidata son prácticamente cero.

Podemos está en una horquilla de dos a tres escaños; ERC podría subir de siete a ocho o incluso nueve, a costa de Junts; Bildu pelea por el séptimo diputado; el PNV sigue inamovible en seis; el BNG podría ganar su segundo escaño; y Coalición Canaria y UPN mantienen el suyo en cualquier escenario.

Hay trasvase en el bloque de izquierdas, del PSOE a Sumar, y en el bloque de derechas, del PP a Vox. Pero no hay transferencia de voto entre los bloques. Dicho de otra manera: Feijóo no capta voto del casi medio millón que se le han esfumado a Sánchez en los dos últimos meses. Por el contrario, están en Sumar o en la abstención.

FICHA TÉCNICA
Ámbito: 17 comunidades autónomas de España.

Universo: población empadronada y residente en España (excepto Ceuta y Melilla), desde 18 años y con derecho a voto.

Tamaño de la muestra: 1.000 encuestas diseñadas y estratificadas previamente por sexo, rangos de edad y CC.AA., y ponderadas posteriormente mediante iteraciones (rake) por sexo, rangos de edad, CC.AA., hábitat (tamaño de municipio), nivel educativo y situación laboral/ocupación. Adicionalmente, se implementa también ponderación por recuerdo de voto en elecciones generales de 2023.

Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5%, el margen de error de la muestra es del +-3,1%.

Método de trabajo de campo: encuestas a panelistas online, por sistema CAWI.

Fechas de realización del trabajo de campo: del 13 al 15 de enero de 2026.

Empresa: Target Point, SL.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas