La izquierda se desangra: según la encuesta de NC Report, la coalición PSOE y Sumar no igualaría ni el resultado obtenido por Sánchez en solitario el 23J
REDACCION | Lunes 12 de enero de 2026
Si hoy se celebrasen elecciones generales, el PSOE obtendría el 26,3% de los votos y una horquilla de entre 103 y 105 escaños. Su socio de coalición, Sumar, caería hasta el 6,1% y lograría entre nueve y diez diputados. Es, a todas luces, un mal resultado para la izquierda. Así lo refleja el último sondeo realizado por NC Report para LA RAZÓN, el primero de este 2026, y que apunta a que ambas fuerzas se quedarían en un máximo de 115 diputados.
Entre las dos no están, ni siquiera, siendo capaces de igualar el resultado que obtuvo Pedro Sánchez en solitario en las elecciones del 23J (121 escaños).
La victoria clara sería para el PP, con un 33,5% del voto y entre 145 y 147 escaños. Sin embargo, el partido de Alberto Núñez Feijóo aumenta muy poco su voto: sólo sube 0,4 puntos porcentuales con respecto a 2023.
Para ser investido como próximo presidente del Gobierno, necesitará el apoyo de Vox, que se encuentra absolutamente disparado y se coloca en el 17,6% del voto y entre 60 y 62 escaños. La formación de Santiago Abascal no sólo firmaría su mejor resultado hasta ahora, sino que está a cuatro escaños de duplicar su resultado actual. Entre las dos formaciones de la derecha podrían sumar hasta 209 diputados, 94 más que PSOE y Sumar juntos.
El sondeo de NC Report muestra dinámicas muy interesantes a izquierda y derecha del espectro político. Comenzando por la izquierda, se detecta una fuerte desmovilización entre sus votantes. Los diversos escándalos que está afrontando el PSOE y la dificultad de Sumar para canalizar ese descontento y que no cale en la población la idea que intenta vender el Gobierno de que España va bien está provocando que muchos votantes se vayan a la abstención.
Según el sondeo, el 10,7% de las personas que votaron al PSOE en 2023 se abstendrían hoy. Es la segunda cifra más elevada, sólo superada por los votantes de Sumar, que se abstendrían en un 12,9%. Esa abstención y el trasvase a otros partidos provocaría, según el sondeo, que el PSOE pierda alrededor de 1,59 millones de votantes y entre 16 y 18 escaños.
Sumar perdería un número de votos similar, 1,6 millones, pero la sangría de diputados sería aún mayor: pierde entre 21 y 22. De hecho, parte de esa pérdida provoca que, según el sondeo, haya una abstención general del 37,1%. Es una cifra muy elevada, 1,6 millones más que en las anteriores elecciones.
Ni siquiera Podemos, que en la encuesta se representa por separado, parece ser capaz de sacar un beneficio claro de esa caída. Aunque obtendría el respaldo de casi un tercio de los votantes de Sumar (20%), la división en la izquierda penaliza y la formación de Ione Belarra e Irene Montero obtendría el 4,4% de los votos totales y entre 2 y 3 diputados. En las pasadas elecciones, a las que concurrieron en coalición con Sumar, los morados lograron cinco diputados.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas