EN PORTADA

PP, Vox y UPN ya suman 204 escaños y ganan más de un millón de votos respecto a 2023

REDACCION | Lunes 28 de julio de 2025
El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo conseguiría 154 escaños de celebrarse hoy unas elecciones. Una cifra que le permitiría dar el salto a La Moncloa y convertirse en el próximo presidente del Gobierno.

Así lo afirma la última encuesta de Hamalgama Métrica para Vozpópuli, que otorga a los populares 27 escaños más que hace dos años, cuando se celebraron las elecciones del 23-J. Eso sí, tendría que apoyarse en Vox para gobernar, ya que no tendría una mayoría suficiente para hacerlo en solitario.

Los de Santiago Abascal obtendrían un 15,4% de los votos, lo que le permitiría tener 49 escaños, 16 más que ahora mismo. Una cifra lo suficientemente importante como para pedirle a Feijóo varios asientos en el Consejo de Ministros, dada que al suma de ambos partidos supera de forma holgada la mayoría absoluta.

De este modo, el bloque de la derecha ganaría más de un millón de votos, frente a un gobierno de coalición que se diluye con tres millones de votos menos. Son los que fallan a la hora de revalidar un gobierno Frankenstein, dado que los socios de gobierno sí mantienen el voto, con un escaño más para el BNG y uno menos para Junts.

Lejos se queda el PSOE de Pedro Sánchez, que se desangraría desde el punto de vista electoral: perdería 16 escaños -de 121 a 105- y casi 1,7 millones de votantes. Aunque el batacazo mayor se lo llevaría Sumar: aunque mantendría la categoría de cuarta fuerza política, lo haría con mucha menos solidez, ya que pasaría de 33 a 8 escaños, perdiendo más de la mitad de los votos que recibió el pasado 23-J.

Parte de esos votos van a parar a Podemos, que tendría seis escaños, lo que le permitiría volver a tener grupo parlamentario y abandonar el Grupo Mixto.

El PP conquista el centro
Alberto Núñez Feijóo ha decidido iniciar un viaje hacia el centro para rascarle votos al PSOE y la táctica le está funcionando: es a través de esa vía por donde más crece, ya que el 11% de los votantes del PSOE abandonaría a Sánchez para dar su apoyo al PP.

Además, el Partido Popular sería el que más apoyos obtendría de nuevos votantes y abstencionistas con un 21,6%. Además, lograría mantener el 89,1% de sus votantes, que en caso de marcharse, lo hacen rumbo a Vox (8,1%) a SALF (0,7%) o a la abstención (2,1%).

Pese a que el PP logra retener mucho voto, sí es cierto que Vox le quita más de lo que le da. De la formación liderada por Santi Abascal tan solo recibe un 3,3% de los votos, dejando un saldo de un +4,8% a favor de Vox.

Por su parte, el PSOE frena su sangría (3 de cada 10 votantes dejarían de apoyarle) gracias a la fuga de votos de Sumar, de donde recibiría un 10% de los votos.

De esta forma, el votante de izquierdas apela al voto útil y centra casi todo su apoyo en Sánchez, convirtiendo a Sumar en una fuerza casi marginal que tendrá que centrar su pelea en no desaparecer en manos de un Podemos que sueña con recuperar un pequeño fragmento de lo que fue en el Congreso hace algunos años.



TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas