Según Allianz Partners, las familias europeas viajarán más en 2025, optando por viajes más cortos y controlando su presupuesto. En un panel de FITUR 2025, Fernando Barcenilla destacó que la seguridad, la accesibilidad y los servicios médicos son prioridades para estos viajeros. Las familias prefieren destinos de sol y playa, cruceros y ciudades europeas. La situación económica y la seguridad durante los viajes son sus principales preocupaciones. Además, son el grupo que más utiliza agencias de viajes y contrata seguros para garantizar su protección.
Fernando Barcenilla, director comercial de la línea de negocio de Viaje de Allianz Partners España, expuso las preferencias y preocupaciones que tienen las familias europeas al momento de viajar durante el panel ‘Targeting Traveler Segments’, llevado a cabo por ONU Turismo en FITUR 2025.
El turismo global continúa su trayectoria ascendente. Para el año 2025, se prevé que los viajeros incrementen la cantidad de viajes anuales, mientras gestionan su presupuesto con mayor atención debido a la situación económica actual. En este contexto, las familias con hijos desempeñan un papel crucial en el crecimiento del sector turístico. Estas son algunas de las conclusiones que Barcenilla compartió en el panel ‘Family Stays’ dentro del espacio ‘Targeting Traveler Segments’ en FITUR 2025.
Barcenilla subrayó que las principales prioridades para las familias al viajar son: el control del presupuesto, la seguridad, la accesibilidad del destino y la facilidad para acceder a servicios médicos. Las preferencias de estas familias se centran en destinos soleados y playeros, seguidos por cruceros, parques temáticos y grandes ciudades europeas, gracias a su rica oferta cultural y turística.
A pesar del crecimiento en el turismo, la preocupación más significativa para las familias en 2025 es la situación económica, impulsada principalmente por la inflación. También les inquieta la seguridad durante sus viajes, influenciada por conflictos internacionales recientes, fenómenos meteorológicos extremos causados por el cambio climático y la saturación turística en los destinos más populares.
Las familias son el grupo demográfico que más utiliza agencias de viajes (35%), solo superadas por los seniors (55%). Esto se debe al apoyo que ofrecen estas agencias, así como a la personalización del servicio, la conveniencia y la posibilidad de establecer un precio fijo. Además, son quienes más contratan seguros de viaje para sus vacaciones, buscando asegurar cobertura ante accidentes, asistencia médica, reembolsos por cancelaciones o problemas con el equipaje.
"En 2025, el turismo mundial seguirá creciendo y las familias serán un segmento clave para impulsar este sector", comentó Fernando Barcenilla. Añadió que "en este panorama internacional lleno de incertidumbres, lo esencial es garantizar la seguridad y protección durante los viajes para poder enfrentar adecuadamente cualquier eventualidad. En Allianz Partners proporcionamos las coberturas necesarias a través de nuestros seguros para que las familias puedan viajar sin preocupaciones a cualquier rincón del mundo".
Las prioridades de las familias al viajar incluyen el control del presupuesto, la seguridad, la accesibilidad del destino y la facilidad para acceder a servicios médicos.
Las familias con hijos prefieren destinos de sol y playa, seguidos de cruceros, parques temáticos y principales ciudades europeas por su oferta cultural y turística.
Las principales preocupaciones incluyen la situación económica debido a la inflación, la seguridad durante el viaje, inclemencias meteorológicas por el cambio climático y la masificación del turismo en destinos populares.
El 35% de las familias utiliza agencias de viajes, siendo este grupo el que más las usa después de los seniors (55%).
Las familias contratan seguros de viaje para asegurar cobertura ante posibles accidentes, garantizar asistencia médica, reembolso en caso de cancelación o problemas con el equipaje.
Allianz Partners ofrece coberturas necesarias a través de sus seguros para garantizar que las familias viajen sin preocupaciones a cualquier lugar del mundo.