EN PORTADA

El PSOE y Bildu se alían en Pamplona para arrebatar un puesto clave a Navarra Suma

Sábado 28 de septiembre de 2019
Los socialistas y la coalición abertzale votan juntos para entregar la presidencia de la Mancomunidad de Pamplona a un alcalde nacionalista que se impone al candidato de la derecha. La elección se decantó gracias a los votos del PSOE.

El Partido Socialista de Navarra y Bildu votaron este jueves juntos para arrebatar un puesto clave a Navarra Suma (UPN, PP y Cs). Los socialistas y los bildutarras unieron sus fuerzas para que la presidencia de la Mancomunidad de Pamplona, que engloba a la capital navarra y a todas las localidades de su comarca, fuera a manos de un candidato afín a Bildu en detrimento del candidato de la derecha. Así los socialistas y los bildutarras se aliaron junto a los independientes para impedir que el puesto cayese en manos de Navarra Suma. Algo que margina una vez más a la coalición de centroderecha

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona es un organismo dedicado a la gestión de asuntos varios como el agua, los residuos o las licencias de taxi en la zona de la capital de Navarra.

La votación es sobre todo simbólica. Porque lo ocurrido en la Mancomunidad de Pamplona evidencia la soledad de Navarra Suma y el acercamiento de PSN y Bildu. Para la coalición de centroderecha, esto es una cesión más en el contexto del Gobierno de María Chivite. Una presidenta del Ejecutivo que esta misma semana tuvo que ver cómo la viuda de un guardia civil le afeaba su presencia en un homenaje a la víctima de ETA.


Noticias relacionadas