EN PORTADA

Hasta los votantes independentistas se cansan del ‘procés’, solo el 23% de los catalanes quiere continuar con la vía unilateral de independencia

Sábado 20 de enero de 2018
Hasta los propios independentistas están cansados del 'procés'. Es la conclusión que revela una encuesta realizada por Metroscopia sobre el clima social en Cataluña y que este sábado ha publicado el diario El País.

Según el sondeo, solo el 23% de los catalanes está dispuesto a continuar con el proceso independentista tal y como lo han abordado Artur Mas y, posteriormente, Carles Puigdemont, derivándolo hacia una vía unilateral que ha dejado a la autonomía controlada por el Gobierno central y con sus principales líderes inmersos en procesos judiciales.

El 61% de los votantes de ERC y el 50% de la lista de Carles Puigdemont, la antigua CDC, prefieren ahora abandonar el camino unilateral y seguir planteando la independencia pero por la vía de la negociación y la no confrontación con el Estado. En estos partidos, los que apuestan por continuar la confrontación representan a un tercio de los votantes de ERC y el 46% de los de JuntsxCatalunya.

La CUP es el único partido donde la mayoría de sus votantes apoya la vía de la unilateralidad, con el 57% a favor de ello.

Estas cifras, reflejadas en el último sondeo de Clima Social de Cataluña elaborado por Metroscopia, parecen acompañar la estrategia que comienza a imponerse en buena parte del bloque independentista: aparcar la vía unilateral, resguardarse en los cuarteles de invierno y tratar de recuperar cuanto antes la autonomía y el control de la Generalitat.

Noticias relacionadas