CASTILLA-LA MANCHA

El Gobierno de Rajoy da un fuerte impulso a la banda ancha e internet de alta velocidad en Castilla-La Mancha

REDACCION | Sábado 23 de diciembre de 2017
El delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, ha destacado que con las subvenciones del Gobierno central para extender la banda ancha Castilla-La Mancha pasará de 26 a 140 municipios con fibra óptica.

Durante una visita realizada este jueves a la localidad de Gálvez (Toledo), Gregorio ha manifestado que con este programa de ayudas, "el Gobierno de España garantiza que todos los ciudadanos dispongan de acceso a internet fijo a alta velocidad", ha informado la Delegación en nota de prensa.

Para Gregorio, estas medidas suponen "un apoyo a zonas remotas y en riesgo de despoblación en línea con los compromisos adquiridos sobre el reto demográfico", y ha subrayado que el objetivo de las ayudas es acelerar la extensión de la cobertura de las redes públicas de comunicaciones.

Proyectos e inversiones.-

Ha especificado que en Castilla-La Mancha se presentaron 20 solicitudes para la realización de una veintena de proyectos por parte de 9 operadores, y que el 30 de noviembre se resolvieron favorablemente 12 de ellas.

Los 6 operadores beneficiarios invertirán más de 17,6 millones de euros, con unas ayudas de 10,5 millones (2,2 en subvenciones y 8,2 euros en anticipos Feder) y llegarán a 116 localidades de la región.

El delegado del Gobierno ha recalcado que el programa impulsado por el Gobierno central está destinado a "facilitar de forma inmediata el acceso a internet de alta velocidad en áreas que disponen de cobertura inferior a 10Mbits/s".

"Podrán beneficiarse de modo inmediato tanto las personas físicas, como autónomos, pymes, entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos con una población igual o inferior a 5.000 habitantes, que recibirán un máximo de 400 euros de subvención", ha señalado Gregorio.

Agenda Digital.-

La ayuda sufraga el coste del equipo de usuario, su instalación y puesta en funcionamiento de forma que los usuarios no tendrán que asumir pago alguno por el alta del servicio, y solamente deberán hacerse cargo de las cuotas mensuales que hayan contratado.

En esta línea, el delegado ha afirmado que las ayudas "contribuirán a que España cumpla con los objetivos de la Agenda Digital para Europa en el ámbito de la conectividad, que establecía entre sus objetivos que todos los europeos accedan a conexiones de banda ancha a una velocidad de al menos 30Mbits/s antes de 2020".

La entidad pública empresarial Red.es, asdcrita a la Secretaría de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital, será la encargada de la puesta en marcha inmediata del programa, ha concluido la Delegación.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas