GUADALAJARA

El Jurado arbitral tramita 34 mediaciones en conflictos laborales en Guadalajara en los seis primeros meses del año

REDACCION | Martes 01 de agosto de 2017
El jurado arbitral laboral ha tramitado 34 procedimientos de mediación laboral en la provincia de Guadalajara durante los seis primeros meses del año y ha alcanzado un acuerdo en casi el 50 por ciento de los procedimientos abiertos.

El jurado arbitral laboral es una fundación pública, financiada por Gobierno regional y creada hace más de veinte años para impulsar la resolución extrajudicial de los conflictos colectivos de trabajo en el ámbito de Castilla-La Mancha, según ha informado hoy la delegación de la Junta en nota de prensa.

Para ello, dos mediadores de CEOE-Cepyme, uno de UGT y otro más de CCOO analizan junto a las partes implicadas en el conflicto laboral la situación y elaboran una propuesta de solución acordada entre todos.

El objetivo de este órgano es solucionar los conflictos laborales que se plantean entre trabajadores y empresas y desbloquear cualquier conflicto entre las partes antes de acudir a los tribunales.

En el último medio año 34 empresas han recurrido al jurado arbitral, lo que abarca a 4.762 trabajadores de la provincia de Guadalajara

El jurado arbitral laboral de Guadalajara se sitúa a la cabeza de la región en número de mediaciones y en el porcentaje de acuerdos alcanzados, según los datos del pasado ejercicio.

De los expedientes tramitados en el pasado semestre, 8 han correspondido a expedientes previos a huelga afectando a 1.581 trabajadores, frente a los más de 3.181 trabajadores afectados por los 26 expedientes de conflicto colectivo.

En relación a los sectores más afectados por estas mediaciones laborales, son industria química, seguido de logística, hostelería, telecomunicaciones, limpieza y actividades recreativas los que mayor número de mediaciones, trabajadores y empresas aglutinan.

El director provincial de Economía, Empresas y Empleo en Guadalajara, Santiago Baeza, ha destacado el buen funcionamiento del juardo arbitral y ha hecho hincapié en que "la confianza en este órgano ha ido en aumento con el paso de los años, en buena medida gracias a la voluntad de las partes intervinientes de llegar a acuerdos y a la buena labor de los mediadores".

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas