CASTILLA-LA MANCHA

Llevan a la Consejería de Educación a los tribunales por “mantener ratios ilegales”

STE-CLM acusa a PSOE y Podemos de mantener las políticas que tanto criticaron

REDACCION | Jueves 02 de febrero de 2017

STE-CLM presentará un recurso contra la Resolución del 12/01/2017, por la que se establece la relación de alumnos por aula para el curso 2017/2018, por incumplir lo que establece a nivel estatal la Ley de Educación. “Desde STE-CLM venimos denunciando desde hace mucho tiempo la ilegalidad de las ratios en nuestra región, y exigiendo a la Consejería la derogación de la normativa en Castilla-La Mancha, ya que sobrepasa el límite de alumnos por aula que ha sido establecido a nivel estatal”.

Así, explican que lo que marca la Ley Educativa es:
  • Educación Infantil: 25,
  • Educación Primaria: 25
  • Educación Secundaria Obligatoria: 30.


“Dado que la Consejería de Educación hace oídos sordos, hemos tenido que acudir de nuevo a los juzgados”.


El Real Decreto Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público, normativa del gobierno del PP (que el PSOE no ha derogado), establecía que cuando la tasa de reposición fuese inferior al 50%, la ratio se podría ampliar en un 20%. “Pero como este no es el caso, no tenemos una tasa de reposición inferior al 50%, en palabras del Consejero: “El Gobierno de Castilla-La Mancha agotará en cada ejercicio presupuestario la tasa de reposición máxima (100%) para convocar una Oferta Empleo Público máxima”, por lo que las ratios que se nos presentan son contrarias a norma en algunos niveles. La Resolución objeto de impugnación vulnera lo establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y en el artículo 157.1 a) de la LOE, quebrantando el principio de jerarquía normativa (art. 9.3 de la CE) dado que una norma de rango inferior, una Resolución, no puede ir en contra de lo establecido en diferentes Leyes, normas de rango superior. Por por todo ello, la resolución objeto de impugnación es nula de pleno derecho.”


En la actualidad, “sólo son legales las ratios en Infantil y en 1º y 2º de ESO, y para el curso 2017/18, seguirán siendo ilegales en”:

  • 2º y 3º de primaria (28 son los que aparecen en la resolución de ratios, en lugar de 25, que son las legales).
  • 4º, 5º y 6º de primaria ( 28, en lugar de 25, que son las legales).
  • 3º y 4º de ESO (36 en lugar de 30, que son las legales).
  • 1º y 2º de Bachillerato (40 en lugar de 35, que son las legales).

Promesas y solo promesas

Desde hace meses “venimos escuchando a la Consejería de Educación que bajarán las ratios, e incluso en el Acuerdo de presupuestos entre PSOE y Podemos en su anexo I se establece como objetivo para el final de legislatura unas ratios de 25 en Infantil y Primaria, 30 en Secundaria y 32 en Bachillerato. Nos “congratula” saber que tienen como objetivo cumplir con la legalidad para el año 2019 (ya que estas ratios son los límites que marca a día hoy la Ley de Educación), pero mientras, estarán cometiendo a sabiendas una ilegalidad que supone mantener los recortes que tanto criticaron al Partido Popular”.


Desde STE-CLM “exigimos de forma inmediata la derogación de la normativa respecto a ratios en nuestra región, no solo esta Resolución sino también el Decreto 105/2012 de 26 de julio de 2012, ya que contradice legislación de rango superior con lo que no es ajustada a derecho. De lo contrario continuaremos acudiendo a los tribunales para conseguir recuperar lo que el PSOE y Podemos prometen pero no ponen en marcha, y continuaremos reclamando en la calle la reversión de los recortes, para conseguir una Escuela Pública de calidad. Recordamos que STE-CLM fue la primera organización en movilizarse contra las políticas continuistas de García-Page y no cesaremos hasta conseguir recuperar lo robado a la Escuela Pública. STE-CLM destaca la importancia del profesorado como elemento imprescindible para la mejora de la calidad educativa. Y es el profesorado el que le está diciendo al Consejero que baje las ratios y tome decisiones que se orienten a mejorar la calidad de nuestro sistema educativo”.

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