GUADALAJARA

Sigüenza quiere formar parte del “Año Cisneros”

El gobierno municipal ha trasladado a la Junta de Comunidades su deseo de formar parte de esta iniciativa presentando un proyecto de eventos culturales y actividades que pretende integrar en la ruta turística

REDACCION | Martes 28 de abril de 2015
El gobierno municipal de Sigüenza ha trasladado a la Junta de Comunidades su interés por formar parte de la iniciativa con la que se pretende conmemorar en Castilla La Mancha el V Centenario de la muerte del Cardenal Cisneros, capellán mayor de la Catedral de Sigüenza y, a su vez, arzobispo de Toledo y fundador de la Universidad de Alcalá de Henares. Así, su alcalde, José Manuel Latre, ha presentado en Toledo un proyecto de eventos culturales y actividades que podrían engrosar la ruta turística, patrimonial y religiosa que vertebraría el “Año Cisneros” en el V Centenario de su muerte.

La Universidad de Sigüenza nació bajo el patrocinio y protección del Cardenal Mendoza y contó con la colaboración del entonces vicario general del Obispado, y posterior cardenal, Francisco Ximénez de Cisneros. En este primer epicentro cultural de la provincia de Guadalajara que fue la Universidad de Sigüenza se impartían estudios de Teología, Cánones y Artes, llegando a su máximo esplendor con las cátedras de Arte, Cánones, Leyes, Medicina y Teología.

Es de sobra conocido el mecenazgo de ambos cardenales para que gente humilde y sin medios que no pudiese costearse los grados de licenciado pudiese doctorarse en la Universidad seguntina. “No podemos dejar pasar la oportunidad de incluir a Castilla La Mancha, y especialmente Guadalajara y a Sigüenza, en los actos conmemorativos del V Centenario de la muerte de Cisneros que tendrán su culminación en 2017, año en el que se cumplirá el V Centenario de su muerte”, valora José Manuel Latre, alcalde de la ciudad del Doncel.

El programa de eventos que se están programando para el período 2015-2019 con motivo del “Año Cisneros” son proyectos de desarrollo con vocación de permanencia con el turismo cultural, patrimonial y religioso como claves. El programa propiciará en las localidades que los convoquen, un fuerte enriquecimiento y dinamización económica y turística. En la gestación de esta iniciativa turística, patrimonial y religiosa colaboran la Universidad de Alcalá, la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. El Ayuntamiento de Sigüenza, además de sus propias propuestas, ha ofrecido también su colaboración en el proyecto.

Noticias relacionadas