GUADALAJARA

Yélamos de Abajo recupera su botarga del Jueves Santo tras un parón de más de un siglo

Desapareció durante la última Guerra Carlista, en 1876

REDACCION | Miércoles 01 de abril de 2015
La mayoría de los mayores de Yélamos de Abajo no conocen la botarga del pueblo. Algunos sí que son capaces de tararear alguna copla que antaño oyeron a sus abuelos, pero ninguno la ha visto nunca.

De esta premisa ha partido un grupo de amigos de Yélamos de Abajo para recuperar una de las tradiciones más antiguas que, según Antonio Aragonés Subero (folclorista alcarreño y vecino del pueblo) en su libro “Danzas, Rondas y música tradicional de Guadalajara” (pp. 32-36), desapareció durante la última Guerra Carlista (1876).

Tras una minuciosa investigación y basándose en las notas recogidas en el libro anteriormente citado, han reconstruido el traje y la máscara de la manera más fiel que han podido.

Gracias a sus familiares y amigos, que han ayudado en la confección del traje, y el Grupo Mascarones de Guadalajara, que han echado una mano con la elaboración de la máscara, este jueves día 2 de abril, a partir de las 13:00 horas, Yélamos de Abajo viajará al pasado 139 años para celebrar de nuevo la botarga, intentando que sus tradiciones y su folclore no caigan en el olvido.

Noticias relacionadas