GUADALAJARA

La Delicia juglaresca del Gurugú de la Plazuela, mejor tapa medieval seguntina del año

El Gurugú representará a Sigüenza en el próximo concurso de pinchos y tapas Medievales que va a celebrarse en la ciudad pacense de Olivenza

Es obra de la cocinera Belén López, y tanto la puesta en escena de la tapa como su sabor convencieron al jurado

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
Belén López y Alberto de Mingo, taberneros de El Gurugú de la Plazuela, se proclamaron en la tarde de ayer campeones del pincho medieval seguntino. Su “Delicia del Juglar” fue elegida como la mejor de las ocho tapas historiadas que han permitido a lo largo del mes de marzo, y hasta hoy mismo, ver Sigüenza mientras se come Sigüenza. SIGUE

Así lo decidió un jurado compuesto por el gastrónomo Juan Antonio Díaz, “Nono”; Jaime Carnicero, concejal del Ayuntamiento de Guadalajara; y Jaime Celada, alcalde de Cabanillas del Campo. Lo anunciaba Díaz ayer, al filo de las 18:30 horas, en calidad de portavoz del jurado, y después de recorrer los ocho locales que participaban en el concurso. Y lo hacía en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sigüenza. Cada uno de ellos recibió además un diploma acreditativo.

El alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, agradeció a todos los hosteleros que han formado parte en 2013 de la iniciativa su entrega y buen hacer, al tiempo que le deseó la mejor de las suertes al Gurugú de la Plazuela como representante local en la final del Concurso de Pinchos y Tapas Medievales que va a disputarse en el municipio pacense de Ollivenza. El concurso lo organiza la Red de Ciudades y Villas Medievales a la que pertenece Sigüenza.

Delicias del Juglar.-

Con el consabido cuidado por la puesta en escena que caracteriza al Gurugú en todo lo que hace, la pareja que lo regenta ha imaginado el trayecto de un juglar desde Valencia hasta la Ciudad del Doncel, para concentrar en su pincho un menú completo, con caña o vino para acompañar, al precio de 2,5 euros. “La Delicia del Juglar resume la historia de un trovador que hace asiduamente la Ruta del Cid, comenzando en Valencia y terminando en Burgos. Cuando llega a Sigüenza, que es la mitad del camino, hace un alto retomando fuerzas en nuestra taberna antes de comenzar de nuevo su andadura. Siempre nos trae regalos y recuerdos de su viaje, que en esta ocasión son especias y alimentos que guarda en su zurrón”. Así le contaba Alberto al jurado el cuento que ha dado origen a la Delicia del Juglar en la mañana de ayer.

La tapa tiene una base de lechuga, lleva una rodaja de naranja y un rollito de clara de huevo que envuelve la trucha escabechada. Por encima lleva huevas, también de trucha, que ligan con el resto gracias a una salsa de naranja condimentada con albahaca, fuente de la fertilidad en el Medievo, y miel de la Alcarria. “Creemos que el turismo gastronómico son sensaciones encontradas. La estética del local y el cuidado de los detalles también contribuyen a que el comensal se sienta único, porque lo es”, explica Alberto. Precisamente por esos detalles, el jurado le concedió al Gurugú un segundo premio a la Presentación más medieval.

Resto de premios
El jurado seleccionó como Tapa mejor presentada la diseñada por Santos García Verdes, cocinero de La Granja de Alcuneza, hasta ayer único ganador que había conocido el concurso. El alcunecino ha vuelto a inventarse un pincho lleno de contrastes. Su “Excelencia de pato con blonda de queso”, rezuma reminiscencias y homenajes al pasado, y al presente, seguntinos. Las blondas de las encajeras de la ciudad e infinidad de productos de la tierra castellano manchega se mezclan en un bocado suculento que se presenta erguido en medio de un aire de azafrán.

La Mejor combinación tradición e innovación fue para el “Potaje de vigilia” de El Atrio. Perfectamente acoplado a las fechas de la Ruta, previas a la Semana Santa, y con una acertada combinación de crujiente de bacalao, sobre una cama de puré de gusto finísimo, a juicio del jurado se hacía acreedora a la distinción.

Félix Durán, cocinero jefe de El Parador, se llevó el premio a la más sabia Combinación de ingredientes seguntinos. Su “Torrada de queso ahumado sobre salsa de dátil”, reivindica la miel, la trucha ecológica de la Sierra Norte, el dulce de membrillo y las nueces, entre otros productos, todos enrollados sobre una masa envolvente de pan de pueblo.

Por último, la mezcla de sabor dulce con salobre de la “Magdalena salada” de la Posada de Mojares se llevó el premio al Pincho más original. Al término de la gala, la Asociación de Empresarios de Sigüenza (AES), y la Asociación Murallas del XIV y arrabales sortearon entre las papeletas que depositó el público en los locales los premios que han patrocinado para el concurso.

El jurado
Después de completarla, Juan Antonio Díaz, Nono, destacaba en primer lugar, “lo agradable del recorrido de la Ruta del Pincho Medieval”. En su fundamentación de los premios, subrayaba el buen nivel culinario general. “Cualquiera de las tapas hubiera sido una digna ganadora”, dijo. El gastrónomo calificó la participación como “entusiasta”.

Por su parte, Jaime Celada agradeció al Ayuntamiento de Sigüenza la invitación para participar como jurado. El alcalde de Cabanillas calificó la iniciativa como “una excelente manera de promocionar la visita la ciudad desde un suculento punto de vista”. En cuanto a la calidad de las tapas, Celada destacó el afán de los cocineros “por utilizar en su elaboración productos de la comarca y de la región, buscando que en la mezcla de sabores se reconociera siempre a nuestra tierra”.

Por último, Jaime Carnicero opinó sobre la Ruta del Pincho Medieval que “es una magnífica idea que conjuga dos de las principales fortalezas de Sigüenza, un conjunto histórico artístico monumental y una amplia gastronomía. Hemos podido comprobar in situ lo bien que funciona la combinación, con unas calles y bares llenas y llenos de público”. El concejal guadalajareño valoró especialmente la dificultad que para la elaboración de las tapas añaden los requisitos del concurso que sólo permiten a los cocineros el uso de ingredientes medievales. “Son manuales al 100%, con ese especial toque medieval en su elaboración, lo que en mi opinión es la gran riqueza del evento frente a cualquier otro de este estilo en nuestra provincia”, terminó.

Noticias relacionadas